Técnicas de los traders de éxito
Cómo elaborar un plan de trading
La elaboración de un plan integral es decisiva para el éxito de tus tradings: sin él, no dispondrás de una estrategia que te sirva de guía ni de los medios para evaluar tu éxito.
La importancia de un plan de trading
En pocas palabras, los traders más exitosos disponen de un plan integral. Es imposible pensar que siempre podrás ganarle al mercado, pero un plan sí puede ayudar a sentar las bases para operar de forma exitosa.
Si dispones de uno y lo tiene por escrito, te será mucho más fácil mantenerte centrado en tus objetivos de trading. Cuando los mercados se encuentran en su momento más tenso, no querrás tener que confiar solamente en tu criterio. Un plan te indica con precisión lo que tienes que hacer, de modo que puedas conservar la disciplina y la coherencia, y al mismo tiempo conteniendo las pérdidas.
Cómo establecer un plan de trading
1. Evalúate a tu mismo
Para elaborar un plan de trading, lo primero que debes hacer es alejarte de la situación y evaluar tu dominio respecto al mercado, tus metas y tus puntos débiles. Al fin y al cabo, lo que deseas es que tu plan esté lo más adaptado posible a ti.
Dominio
Empieza por evaluar tus conocimientos de los mercados, para que no se te escape nada de las manos. Si eres un principiante absoluto, por ejemplo, es posible que las estrategias de opciones avanzadas no sean un buen punto de partida.
También es conveniente identificar las clases de activos con las que te sientes más cómodo y plantearse elegir unos cuantos mercados en los que centrarse al principio.
En la medida en que aumente tu confianza, siempre podrás modificar tu plan.
Metas
¿Cuál es la razón que te impulsa a operar? Si la respuesta es tan solo "para ganar dinero", es posible que no lo hayas reflexionado lo suficiente.
Tal vez quieras disponer de un poco de dinero adicional cuando te jubiles, iniciar una actividad profesional nueva o disponer de más tiempo para dedicar a los amigos y a la familia. No importa cuál sea tu meta principal, procura elaborar su plan en función de tu motivación.
Para ello, una de las mejores maneras es partir de la meta principal y trabajar de manera retrospectiva. Plantéese dónde quieres estar dentro de diez años y establece diez hitos anuales que te conduzcan a ese punto.
Puntos fuertes y débiles
Es conveniente que tu plan de trading favorezca tus puntos fuertes y mitigue tus puntos débiles.
Por ejemplo, es posible que tengas que controlar tus posiciones abiertas de forma constante, lo que puede resultar complicado si mantiene operaciones durante la noche. Puedes solucionar este punto débil ciñéndose a las operaciones diarias; o recurriendo a las notificaciones y alertas para estar al tanto de las operaciones sin tener que mirar siempre el monitor.
A medida que progreses, comprenderás mejor tus puntos fuertes y débiles, por lo que te recomendamos que revises y modifiques tu plan con regularidad.
2. Elige tu estilo de trading
Ahora que has establecido tu dominio, tus metas, tus puntos fuertes y tus puntos débiles, podrás identificar el estilo de trading que más te conviene.
Si tu intención es obtener rendimientos a largo plazo y no quieres dedicar demasiado tiempo diario a la apertura y el cierre de posiciones, por ejemplo, quizá te convenga el trading de posición o el swing trading. O bien, si tienes previsto operar a tiempo completo, pero quieres evitar el pago del financiamiento nocturno, podrías considerar la posibilidad de operar intradía.
¿Quieres informarte más sobre los estilos de trading? Comienza el curso Estrategias y Riesgos.
3. El desarrollo de una estrategia
Tu estrategia debe incluir lo siguiente:
- La forma en la que encuentras oportunidades
- Tu riesgo/recompensa en una operación
- Cuándo operar
- Tipos de órdenes a utilizar
- Tu estrategia de salida
La búsqueda de oportunidades
Tal y como se ha tratado en los dos últimos cursos, la mayoría de los traders encuentran oportunidades por medio del análisis técnico o fundamental, o una combinación de ambos. Ahora que ya conoces el funcionamiento de cada opción, evalúa el método que prefieres para encontrar nuevas posiciones.
Riesgo y recompensa
Puede ser difícil determinar tu tolerancia al riesgo. Lo mejor es plantearse cuánto puedes perder en total, sin olvidar que es posible que se produzca una liquidación si no se mantiene el margen total exigido.
Los operadores exitosos no siempre abren más posiciones ganadoras que perdedoras. En su lugar, gestionan las operaciones perdedoras para garantizar que las ganadoras las mantengan rentables.
Elige el momento oportuno
Elegir el momento oportuno es fundamental a la hora de operar.
Una buena idea, además de asegurarse de que los mercados que has elegido están abiertos cuando piensas operar, es analizar cuándo pueden ser más volátiles. La volatilidad suele alcanzar su punto máximo al principio o al final de la sesión, así como cuando se publican informes o noticias.
Aquí también puedes elegir los plazos de los gráficos. En el mejor de los casos, no querrás cambiar los plazos al azar. Plantéate elegir un gráfico "base" que utilices prioritariamente, con otros dos a los que puedas recurrir cuando quieras confirmar las tendencias.
4. Cuida los detalles
El último paso en la elaboración de un plan de trading acertado es incorporar el mayor número de detalles posible. Define con precisión en qué mercados vas a operar y cuándo. Define la cantidad de capital que asignarás a cada posición, así como dónde establecer los topes y los límites.
En la práctica, el uso de una lista de verificación puede ser de gran utilidad como elemento recordatorio. Contribuye a trazar el camino elegido y refuerza el motivo por el que se opera. Lo ideal sería que tu lista de verificación abarcara todos los pasos de la búsqueda de oportunidades, la apertura de operaciones y la gestión de posiciones.
Por último, piensa en llevar un diario de tus tradings. Esto te sirve de guía para observar con precisión el progreso de tu trayectoria en los mercados financieros, de modo que puedas identificar tus puntos fuertes y débiles, eliminar los errores y aprovechar los éxitos.
Tu diario de tradings puede ser tan detallado como desees. Pero, como mínimo, debería cubrir lo siguiente:
- Tu razón para realizar cada trade
- Tu objetivo de ganancias y pérdida máxima
- Tus niveles de entrada y salida
- Tus emociones al entrar y salir de la posición
Un diario de trading también puede ser de ayuda para determinar si estás operando de manera coherente. Si logras asegurarte de que mantienes la coherencia de tu estrategia, podrás ver en qué aspectos estás fallando y corregirlos como corresponde.