Análisis técnico
Análisis técnico
Algunos traders se definen a sí mismos por la forma en que encuentran sus oportunidades. En este curso, vamos a abordar uno de los métodos más populares: el análisis técnico.
¿Qué es el análisis técnico?
El análisis técnico consiste en un método para identificar oportunidades en tradings que se basa en la lectura de los gráficos de precios. Los operadores técnicos utilizan estos gráficos para determinar la tendencia futura de un mercado, así como los posibles puntos de entrada y salida de cada posición.
Para ver y analizar un gráfico técnico, inicia sesión en tu versión demo de FOREX.com y elige uno de los múltiples mercados disponibles en nuestra plataforma. Algunos operadores también utilizan software de gráficos independientes, como Metatrader.
Análisis técnico Vs Análisis fundamental
El análisis técnico es una de las dos formas principales en que los traders analizan los mercados; la otra es el análisis fundamental. Representan métodos muy diferentes de evaluación de activos y de búsqueda de nuevas posiciones.
- El análisis técnico implica la observación exclusiva de los precios y patrones del mercado, ignorando todos los demás datos.
- El análisis fundamental comprende la investigación de lo que impulsa la acción de los precios del mercado, para lo cual se tienen en cuenta los ingresos, los datos económicos, etc.
Puedes utilizar cualquiera de los dos enfoques de forma aislada, o una combinación de ambos. Muchos operadores, por ejemplo, utilizan los indicadores fundamentales para encontrar mercados infravalorados y luego utilizan el análisis técnico para planificar exactamente cuándo entrar y salir de su posición. Sin embargo, en cada extremo se encuentran aquellos que utilizan el análisis técnico puro, y otros que son únicamente operadores fundamentales.
Trataremos los aspectos fundamentales con más detalle en el curso Análisis fundamental.
En los últimos años, han empezado a cobrar fuerza nuevos métodos de investigación de mercados, como el análisis de opiniones y el análisis estadístico. Pero por ahora, la mayoría de los operadores se concentran en uno de estos dos métodos principales.
Las bases del análisis técnico
Ningún trader tiene una bola de cristal con la que pueda ver lo que va a pasar en los mercados. Por el contrario, utilizan la información disponible para hacer una conjetura sobre la futura acción del precio del activo elegido, y luego sopesan el riesgo frente a la posible recompensa de la operación resultante.
Los operadores meramente técnicos creen que pueden encontrar toda la información que necesitan para determinar el rumbo futuro de un mercado en su gráfico de precios.
Orden en el caos
Las bases del análisis técnico proceden en parte de la teoría del caos, es decir, de la hipótesis de que los patrones identificables se repiten incluso en las áreas que parecen más caóticas. En lugar de hacer afirmaciones concretas sobre el comportamiento del mercado, los operadores técnicos utilizan estos patrones para determinar la probabilidad de un movimiento determinado.
En función de esta probabilidad, pueden decidir si en una operación merece la pena el riesgo.
Para los traders técnicos, un gráfico de precios ofrece una visión del sentimiento general de los mercados sobre un determinado instrumento. La combinación de estos datos con lo que ha sucedido anteriormente les permite tomar una decisión sobre cómo creen que se moverá el mercado; sin embargo, hay que tener en cuenta que los comportamientos pasados no deben tomarse como una indicación de los comportamientos futuros.
Digamos, por ejemplo, que a una fuerte subida del S&P 500 le sigue un periodo de consolidación. Un operador técnico podría interpretar este hecho como una prueba de que el sentimiento positivo en el mercado está disminuyendo. Si este patrón ha manifestado una tendencia a provocar retrocesos en el precio en el pasado, podría considerar que es una oportunidad para abrir una posición corta.
Beneficios del análisis técnico
Una de las principales ventajas del análisis técnico es que se presenta como una herramienta neutral. Puede aplicarse a prácticamente cualquier instrumento en cualquier plazo, y no depende de las previsiones de un analista. Tanto si se trata de operaciones de reventa de divisas como de inversión en acciones, puede utilizar el análisis técnico para encontrar y planificar esas operaciones.
También puede ser un excelente método para determinar los puntos de entrada y salida de una posición.
Como hemos visto en cursos anteriores, es poco frecuente que los mercados se muevan en línea recta. En cambio, zigzaguean, ya sea hacia los lados, hacia arriba o hacia abajo. Si puedes utilizar el análisis técnico para calcular el momento en que debes realizar tus operaciones en esos zigzags, podrás aumentar las ganancias un poco más.
O, mejor aún, puedes utilizar el análisis técnico para detectar cuándo se revierte el sentimiento general de un mercado.
Desventajas del análisis técnico
Al basarse únicamente en los gráficos de precios, el análisis técnico solo tiene en cuenta lo que ha sucedido en el pasado para predecir lo que podría suceder en el futuro.
Pero el hecho de que algo haya sucedido antes no significa que vaya a repetirse: los factores que rodean un patrón pueden ser diferentes esta vez; o un suceso externo puede afectar los mercados de forma totalmente imprevisible.
Un operador meramente técnico, por ejemplo, podría ver que su posición se ve afectada negativamente por unos datos de empleo poco favorables que hacen que los mercados se desplomen. En cambio, un analista fundamental habría prestado más atención a este factor externo que comanda los precios.
No existe un enfoque "mágico" sobre los mercados que siempre dé resultados. El secreto del éxito en trading es una buena gestión del riesgo, la disciplina y la capacidad de controlar las emociones.
Conceptos clave
Hay cientos de herramientas que un trader técnico puede utilizar. Pero todo se reduce a identificar soportes y resistencias, tendencias y rangos.
Soporte y resistencia
El soporte y la resistencia son áreas en el gráfico de un mercado que le cuesta superar. Si un mercado alcanza su nivel de soporte o resistencia, es posible que se produzca una inversión de precios.
Tendencias y rangos
Los mercados solo pueden estar en tres estados:
- Una tendencia alcista, cuando los precios suben en general.
- Una tendencia a la baja, cuando los precios bajan en general.
- Un rango, cuando los precios están atascados entre el soporte y la resistencia.
Los operadores técnicos utilizan indicadores y patrones para detectar la aparición de tendencias.