Estrategias de trading a largo plazo | FOREX.com
Principiante

Estrategias y riesgos

Progreso hacia el certificado:
0%
0 de 3 lecciones completadas

Ponga en práctica sus conocimientos

Abra una cuenta de demostración para empezar a operar sin riesgo.
fondo azul

Estrategias de trading a largo plazo

3.5-minutos de lectura

Si lo que buscas es generar rendimientos a partir de unas pocas posiciones que puedan proporcionar potenciales ganancias elevadas, probablemente seas un operador de mediano o largo plazo. Existen muchas estrategias que se adaptan a los traders a largo plazo, pero aquí vamos a centrarnos en dos de las más comunes:

  • Position trading 
  • Swing trading.

¿Qué es el position trading?

Position trading (trading de posición) es una estrategia que implica la apertura de un número reducido de operaciones, con el objetivo de obtener potenciales ganancias sustanciales a largo plazo. Es la base de la inversión tradicional, pero también la utilizan muchos operadores apalancados.

Una operación común en esta estrategia sería comprar acciones de una empresa que consideras que va a crecer en los próximos meses y años. No obtendrías ganancias derivadas de la oportunidad durante mucho tiempo, y podrías tener como objetivo un rendimiento del 10 % o más. La búsqueda de márgenes de ganancia tan amplios puede implicar la asunción de un mayor riesgo en cada operación.

Naturalmente, los operadores apalancados pueden vender en corto en los mercados como parte de su estrategia de posición. Para ello, sin embargo, tendrías que encontrar un activo que creas que se va a depreciar durante un periodo prolongado. Además, debes ser consciente de que las operaciones con divisas y otras operaciones apalancadas implican un riesgo importante de pérdidas y no son adecuadas para todos los inversionistas.

Si utilizas el apalancamiento como parte de tu estrategia de position trading, entonces podrías considerar el uso de operaciones trimestrales a plazo. De este modo, no tendrás que pagar gastos de financiación de un día para otro.

También tendrás que asegurarte de tener un margen suficiente en tu cuenta para cubrir cualquier movimiento adverso en el mercado elegido. Cuando se mantienen las operaciones abiertas durante periodos tan extensos, es probable que se produzca alguna acción negativa en los precios.

¿Cómo encuentran oportunidades los operadores de position trading?

Si estás pensando operar con posiciones, tendrá que identificar las operaciones que ofrezcan un gran potencial alcista durante un periodo extenso. La mayoría de los operadores de posición lo harán utilizando el análisis fundamental, que radica en el análisis de los datos y las cifras que rodean a cada mercado para tratar de encontrar activos infravalorados. 

Lo veremos con más detalle en el curso Análisis fundamental. 

Incluso cuando tu trade sea un éxito, puede pasar algún tiempo hasta que esos activos te reporten ganancias, y es posible que se produzcan algunas turbulencias durante el proceso. Es por ello que los operadores de posición deben tener un temperamento calmado y mucha paciencia.

 

Position trading Vs Trading bajo tendencias

Una alternativa popular a position trading es trend trading (trading en tendencias). En lugar de buscar activos infravalorados, los operadores de tendencias tratan de identificar los movimientos importantes del mercado en el momento en que se forman, y luego "se suman" a la tendencia que se produce mientras dure. 

En lugar de centrarse en los aspectos fundamentales, el trading en tendencias utiliza el análisis técnico para detectar los máximos o los mínimos que indican una nueva tendencia.  

Puedes buscar tendencias a corto plazo, así como oportunidades a largo plazo. Algunos day traders también emplean esta estrategia; no se limita a un solo estilo.

¿Qué es el swing trading?

Swing trading es una estrategia que busca beneficiarse de las fluctuaciones que se producen en los movimientos más amplios del mercado. Los operadores de swing trading suelen operar con más frecuencia que los traders de posición, y permanecen en cada mercado durante períodos más cortos, desde un par de días hasta varias semanas.

 

Cuando operas utilizando swing trading, el objetivo es sacar rendimiento a una pequeña parte de una tendencia más extensa dentro de un mercado determinado. Incluso dentro de los movimientos alcistas o bajistas fuertes, la mayoría de los activos experimentan una acción de precios considerable en contra de la tendencia predominante. Los operadores de swing trading intentan utilizar esa acción del precio para obtener una rentabilidad.

Supongamos que el FTSE 100 experimenta una carrera alcista de 6000 a 6400 durante varios trimestres. En un gráfico, este movimiento casi nunca tendrá el aspecto de una línea recta. De hecho, puede haber días o incluso semanas de acción negativa, ya que los compradores y vendedores se disputan el control.

Los operadores de swing trading buscan operar con estos pequeños movimientos del mercado. Intentarán comprar o vender un mercado al principio de una minitendencia (o "swing"), y mantendrán su posición abierta hasta que finalice.

¿Cómo encuentran oportunidades los operadores de swing trading?

Al igual que los operadores de tendencia, el swing trading suele implicar el uso de indicadores técnicos para decidir cuándo entrar y salir de las posiciones. Una técnica habitual consiste en identificar las zonas de soporte y resistencia, en las que suelen producirse retrocesos en la dirección de los precios.

Trataremos esto con más detalle en el curso Análisis técnico.

¿Ha sido útil esta lección?

178
No 1