Cómo realizar operaciones de trading
Órdenes de toma de beneficios y de límite de pérdidas
Órdenes de salida
Las órdenes de salida (o exit orders en inglés) son similares a las órdenes de entrada. Pero en lugar de abrir una posición de forma automática, se utilizan para indicar a tu bróker, o proveedor de tradings, que cierre una operación cuando el mercado alcance un nivel específico. Al igual que con las órdenes de entrada, puedes utilizar las stop losses como topes o límites.
A menudo verá que los límites se denominan "órdenes de toma de beneficios (take profit)" y los topes, "órdenes de límite de pérdidas (stop loss)". Esto describe lo que hace cada una de ellas: Los límites se utilizan para bloquear una cantidad determinada de ganancias, mientras que los topes o stops cierran una posición si se incurre en un determinado nivel de pérdidas.
¿Qué son las órdenes Take Profit?
Las órdenes take profits, o toma de beneficios, son indicaciones de salida que puedes establecer para cerrar automáticamente una posición si alcanza un precio específico que es mejor que el precio actual del mercado subyacente. Pueden ayudarte a ser disciplinado con tu estrategia de trading y a no perseguir ganancias innecesariamente.
Digamos, por ejemplo, que tú compra el índice ABC a 4.250. Tienes previsto cerrar tu trade si alcanza los 4.300, lo que te reportaría 50 puntos de beneficio. Al establecer una take profit en 4.300, estás dejando una orden para cerrar automáticamente la posición allí.
¿Qué son las órdenes de stop losses?
Las órdenes de stop losses, o límite de pérdidas, son órdenes de salida que puedes establecer para cerrar automáticamente una posición si ésta alcanza un precio específico que es peor que el precio actual del mercado subyacente. Las órdenes de límite de pérdidas son una herramienta esencial para ayudar a minimizar tus pérdidas si un precio se mueve en tu contra.
Continuemos con nuestro ejemplo anterior. Tu objetivo es obtener 50 puntos de beneficio comprando el índice ABC, pero te preocupa que el mercado pueda retroceder. Solo quieres perder un máximo de 25 puntos en tu trade, por lo que estableces un stop loss en 4.225 para cerrarla automáticamente, y limitar tus pérdidas.
Si hubieras vendido el índice ABC, entonces colocarías tu take profit 50 puntos por debajo del precio actual en 4.200, y su stop loss 25 puntos por encima, en 4.275.
¿Cuáles son los diferentes tipos de stop losses?
Hay tres tipos principales de órdenes de límite de pérdidas: stop loss estándar, stop loss garantizada y trailing stop (o de tope dinámico).
Las órdenes stop loss estándar funcionan de la manera que hemos descrito anteriormente. Estableces un número específico de puntos a partir del precio actual de tu trade, y si el mercado alcanza el nivel especificado, el límite se activa y tu proveedor cierra tu posición.
Órdenes stop loss garantizadas
Sin embargo, existe la posibilidad de que tu posición no se cierre en el nivel elegido. Se puede producir una "brecha" en los mercados, lo que significa que se mueven directamente de un nivel a otro sin alcanzar ningún precio en el medio. Si el precio de tu activo sobrepasa el tope que estableciste, entonces se activará allí, lo que aumentará tu pérdida.
Las órdenes stop loss garantizadas evitan que esto ocurra. Tu pagas una pequeña prima, que te asegura que tu límite se activará en el nivel exacto que especificó, incluso si hubiera una brecha en el mercado.
Órdenes trailing stop
En estas órdenes, los topes "siguen" a tu posición si ésta obtiene ganancias, lo que ayuda a proteger las ganancias sin limitarlas.
Al igual que las órdenes stop loss estándar, estableces un trailing stop (o tope dinámico) para un número específico de puntos del precio actual de tu trade. Pero si el mercado subyacente se mueve en su dirección, tu trailing stop también se moverá, por lo que sigue siendo el mismo número de puntos por debajo (o por encima, si va en corto) del precio actual. Si el mercado se mueve en tu contra, el tope se mantendrá.
Si el mercado se sigue invirtiendo, tu tope se activará, cerrando tu posición y protegiendo las ganancias que hayas obtenido.
Digamos que compras EUR/USD a 1,7045, con un trailing stop a 30 pips. Si el eurodólar sube a 1,7080, el trailing stop se moverá hasta 1,0750.
Si el mercado retrocede 30 pips, el trailing stop se mantendrá y se activará en 1,0750.
Otros tipos de órdenes
Estos son los tipos de órdenes más utilizados. Pero hay un par de órdenes que pueden darte una flexibilidad adicional.
Una cancela la otra (OCO, one cancels other)
Las órdenes one cancels other (OCO) te permiten colocar dos órdenes al mismo tiempo. Si una de esas órdenes se activa, la otra se cancelará automáticamente.
Esto es especialmente útil cuando se establece una orden stop loss, y una take profits en una posición abierta. Si una de esas órdenes se activa, la otra se cancelará para que no puedas abrir otra operación por error. La mayoría de los brókers —incluido FOREX.com— crearán automáticamente topes y tomas de beneficios en forma de OCO.
También puedes utilizar las OCO al abrir una nueva posición.
Órdenes if done
Las órdenes if done son esencialmente órdenes de dos pasos, en las que la segunda orden solo se crea una vez que la primera se ha activado.
Se utilizan principalmente para crear una orden de entrada que ya tiene una orden de salida adjunta. Luego, si la orden de entrada se activa, se crea automáticamente una orden stop loss, o take profits (o ambas).
Las órdenes if done te permiten una mayor flexibilidad y tranquilidad. No tienes que vigilar los mercados las 24 horas del día para proteger tu posición, y puedes cubrir múltiples resultados para asegurar el mejor resultado para tu trade.