¿Qué son las ventas en corto? Ventajas y ejemplos del short selling
Principiante

Cómo realizar operaciones de trading

Progreso hacia el certificado:
0%
0 de 5 lecciones completadas

Guía para ventas en corto

3.5-minutos de lectura

¿Qué son las ventas en corto? Guía definitiva

Tradicionalmente, los traders solo podían beneficiarse de los mercados que subían de valor, pero este ya no es el caso. 

¿Qué es la venta en corto?

La venta en corto es la apertura de una operación que permite obtener beneficios cuando el mercado baja de precio. La mayoría de la gente piensa que operar es "comprar barato y vender caro". Aunque esa es una estupenda forma de obtener beneficios, no es la única. También es perfectamente posible "vender caro y comprar barato". 

Para abrir una posición corta, se negocia al precio de venta en lugar del de compra. Luego, cuando llega el momento de cerrarla, se compra al precio de compra. Es exactamente lo contrario de ir en largo.

En la lección Operar en el mercado de Forex hemos hablado de cómo operar divisas en corto. Pero la venta en corto no se limita a las divisas; es posible vender casi en cualquier mercado financiero en el que puedasrealizar tradings. Revisemos la venta en corto de acciones para ver cómo hacerlo.

¿Cómo operar venta en corto en el mercado de acciones?

Cuando se realiza la venta en corto de acciones con un corredor, uno está vendiendo acciones para abrir su posición. Para eludir el hecho de que no eres propietario de esas acciones, tbrókertprestará las acciones y las venderá en tu nombre. A continuación, los ingresos se abonarán en tu cuenta.

Cuando cierres la operación, tu corredor de bolsa utilizará el efectivo de tu cuenta para volver a comprar las acciones. Si valen menos que cuando las vendió, tú podrás quedarte con la diferencia como beneficio.

¿Suena confuso? Todo queda mucho más claro con un ejemplo.

Ejemplo: vender Exxon Mobil  

  1.  decides vender en corto Exxon Mobil cuando las acciones están a 33,9/40,1. Notificas tubróker que venda 50 acciones de Exxon Mobil a 33,9
  2. Ya que no eres propietario de esas acciones, tu corredor te las presta y las vende en su nombre. A continuación, el corredor acredita en tu cuenta el producto de la venta, que es (50 x $33,9) $1.695.
  3. Las acciones de Exxon caen a 31,1/31,3 y tú eliges cerrartu operación
  4. Para cerrar la posición, tu corredor compra 50 acciones a 31,3 utilizando el efectivo de tu cuenta. 50 x 31,3 = $1.565, lo que deja $130 en tu cuenta como ganancia bruta

Si las acciones de Exxon Mobil hubieran subido en lugar de bajado, habrías incurrido en una pérdida. También hay que tener en cuenta que tu beneficio total sería inferior a $130, una vez que se tengan en cuenta las comisiones y los costos del préstamo.

Venta en corto con derivados

Puede ser difícil encontrar un bróker que ofrezca ventas en corto para operadores individuales. Sin embargo, no es necesario vender en corto utilizando este método. Los derivados, como los CFD, en los que nunca se es propietario del activo con el que se negocia, permiten ir en largo o en corto sin necesidad de tomar prestadas las acciones.

Además, con los CFD no estás limitado a vender en corto acciones. Puedes vender cualquier mercado de CFD que puedas comprar, incluidas divisas, commodities, índices y más.

Abrir una posición corta en CFD es lo contrario de abrir una larga.  decides cuántos CFD quieres vender y operar al precio de venta. Luego, cuando quieras cerrarla, compra el mismo número de CFD al precio de compra.

Cubrirse con una operación en corto

Una razón popular para ir en corto es cuando se requiere un medio de cobertura. La cobertura es una forma de seguro contra movimientos negativos del mercado. Cuando te cubres con una operación en corto, abres una posición que genera ganancias si una operación en largo incurre en pérdidas. 

Digamos que  posees varias acciones del Dow Jones en una cartera de inversión, pero estás preocupado por una inminente carrera bajista de las acciones estadounidenses de primera categoría, por lo que vendes cinco CFD de Wall Street. Si las acciones estadounidenses caen, las pérdidas de tus acciones pueden verse parcialmente compensadas por los beneficios de tu CFD.

¿Cuáles son los riesgos de la venta en corto?

Cuando operas en la mayoría de los mercados financieros, sabes exactamente cuál puede ser tu pérdida máxima. Inviertes 5.000 dólares en oro, por ejemplo, y tu mayor riesgo es que el oro pierda su valor de la noche a la mañana y  pierdas tus 5.000 dólares.

Sin embargo, al vender, no hay límite a cuánto puede subir un mercado. Si vendes en corto una acción antes de que el negocio despegue, tus pérdidas son potencialmente infinitas. 

Imagínate que vendes en corto las acciones de una empresa que ha estado en dificultades, con un precio de las acciones de 50 dólares. En el mejor de los casos, el precio de las acciones de la empresa cae a cero. Sin embargo, digamos, si luego se publica la noticia de que otra empresa está interesada en comprarla, su precio podría subir mucho más allá de los 70 dólares en un día.

Esto significa que el uso de herramientas de gestión del riesgo, como los topes y los límites, es crucial al decidir ir en corto. Más adelante en este curso hablaremos de ellas con más detalle.

Ir en corto también puede conllevar costos adicionales, para cubrir el capital que te presta tbróker para abrir la operación. 

¿Ha sido útil esta lección?

605
No 22