Análisis Fundamental: Análisis de Empresa | Academia de Trading de FOREX.com
Intermedio

Análisis fundamental

Progreso hacia el certificado:
0%
0 de 4 lecciones completadas

Ponga en práctica sus conocimientos

Abra una cuenta de demostración para empezar a operar sin riesgo.
fondo azul

Análisis de la empresa para las operaciones de acciones

5.5-minutos de lectura

El análisis fundamental es muy popular entre los traders de acciones, que examinan todos los datos disponibles sobre una empresa para decidir si invertir o no.

Como en todos los tipos de análisis fundamental, el examen de una empresa involucra investigar toda la información disponible para decidir si sus acciones están infravaloradas o sobrevaloradas.

El análisis de la empresa se divide en dos áreas principales:

  • El examen de la propia empresa 
  • Los factores más amplios que la rodean

Los resultados de la empresa

La forma más sencilla de adoptar un punto de vista sobre una empresa es revisar las cifras financieras que revela a los inversionistas en sus informes de resultados. Todas las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a publicar sus resultados, a menudo una vez al trimestre, y un informe más completo cada año.

 

Temporada de resultados

Muchas de las grandes empresas que cotizan en bolsa publican sus resultados durante el mismo periodo de tiempo cada trimestre, lo que se conoce como temporada de resultados. La temporada de resultados puede tener un impacto significativo en el rendimiento bursátil general de una economía. Si muchas empresas "no alcanzan" sus ganancias e ingresos previstos, los principales índices pueden caer.

Hay algunas áreas del informe de resultados a las que conviene prestar atención:

1. Estado de pérdidas y ganancias

El estado de pérdidas y ganancias de la empresa es el anuncio en el que una empresa informa de sus ingresos, costos y beneficios netos; así como de varios cálculos de la ganancia de la empresa, para los tres meses en una cuenta trimestral, o para los 12 en una anual.

El estado de pérdidas y ganancias suelen abarcar muchos parámetros diferentes. La mayoría, sin embargo, incluirá lo siguiente: 

  • Ingresos. Todo el dinero obtenido en el periodo, sin restar ningún costo.
  • Gastos. El capital gastado en la obtención de ingresos, incluido el costo de los bienes vendidos (COGS)
  • Ingresos netos. Ingresos totales menos gastos totales. También conocido como beneficio o ganancias
  • Beneficios por acción. Ganancia total dividida por el número de acciones en circulación. Se utiliza para medir la rentabilidad
  • Margen bruto. Medida de la eficiencia de las ventas de una empresa, que se calcula dividiendo los ingresos netos entre los ingresos 
  • Pagos de intereses. Los pagos que hace la empresa por sus intereses a corto y largo plazo. 
  • Ganancias y pérdidas. Cualquier ingreso o pérdida que no provenga de las ventas o los gastos, por ejemplo, por la venta de algún equipo no utilizado.

 

Otras métricas importantes

Verás estas cifras en la mayoría de los informes de estado de pérdidas y ganancias. Pero hay muchas métricas únicas en los distintos sectores que también pueden ser importantes. Los inversionistas en empresas tecnológicas de próxima creación, por ejemplo, pueden estar más interesados en el crecimiento de usuarios que en los ingresos. 

2. Balance general

El balance de la empresa te ofrece una instantánea de todo lo que una empresa posee y debe en un momento determinado. Puedes ver cuándo se tomó la instantánea mirando la fecha en la parte superior del informe.

Un balance incluirá:

  • Activos: Todo lo que posee una empresa, incluidos los bienes, las propiedades y demás.
  • Pasivos: Las deudas u otros derechos sobre los activos de una empresa.
  • El patrimonio de los accionistas: Todos los derechos de los propietarios o accionistas de la empresa. 

Activos frente a pasivos

El balance recibe su nombre porque el activo y el pasivo deben equilibrarse mutuamente. En la práctica, esto significa que el total del pasivo y del capital social es igual al activo. De este modo, el balance le indica cómo está pagando la empresa todo lo que posee.

3. Flujo de caja

El estado de flujos de caja indica cómo una empresa genera el dinero que necesita para cubrir sus gastos de explotación, deudas e inversiones. Puedes utilizar este informe para explorar si una empresa tiene unas finanzas sólidas, así como para saber en qué gasta su dinero.

Un estado de flujo de caja consta de tres componentes:

  • Actividades de explotación: Any sources or uses of cash from the day-to-day operation of a business
  • Actividades de inversión: Cualquier dinero utilizado para invertir en el futuro a largo plazo de la empresa. 
  • Actividades de financiamiento: Dinero en efectivo procedente de inversionistas o bancos, así como dinero pagado a los accionistas.

Ratios financieras

Los analistas fundamentales suelen utilizar las cifras de los informes de resultados para calcular índices que ofrezcan un rápido indicador del rendimiento. Estos pueden incluir:

Ratio precio/beneficio (PER)

La PER compara el precio actual de las acciones de una empresa con sus beneficios por acción (BPA), indicando cuánto se paga por cada dólar (o libra, euro, etc.) de ganancia. La PER se utiliza para determinar lo cara que es una acción en comparación con el dinero que gana una empresa.



Las empresas de los distintos sectores tienen PER muy diferentes, por lo que vale la pena investigar por su cuenta para determinar lo que parece un valor justo para el sector elegido. Y si una empresa aún no ha obtenido beneficios, la PER no le aportará ninguna información. 

Ratio precio/valor contable (PVC)

La PVC, por su parte, compara el precio actual de una empresa con su valor contable por acción. Para calcular el valor contable por acción, hay que restar los pasivos del total de activos del balance y dividirlo por las acciones en circulación. 

Una ratio más alta significa que los mercados valoran una empresa por encima de sus activos tangibles (como edificios, maquinaria e inventario). Esto puede significar que los inversionistas valoran sus activos intangibles, como su marca, los contratos a largo plazo, las patentes o la fidelidad de los clientes.

Rentabilidad de los activos (ROA) y rentabilidad sobre los fondos propios (ROE)

Al igual que la PER, estas dos ratios utilizan la ganancia total de una acción para evaluar su rendimiento. Pero en lugar de compararlo con el precio de las acciones de la empresa, examinan cómo está utilizando sus activos y sus fondos propios. 

  • La ROA indica si una empresa está generando un sólido rendimiento sobre sus activos 
  • La ROE hace lo mismo, pero para los fondos propios (o activos menos pasivos) 

Ambas ratios se expresan en forma de porcentaje y pueden ofrecer una idea de la eficacia de la dirección a la hora de convertir los activos o los fondos propios en beneficios.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

Aparte de un informe de beneficios individual, hay varios puntos que podrías querer cubrir al evaluar una acción individual. Estos pueden incluir: 

  • Derechos de autor o patentes. Para algunas empresas, como las de software o biotecnología, los derechos de autor y las patentes pueden ser muy valiosos.
  • El rendimiento en el tiempo. Las cifras de un año o un trimestre no muestran mucho. Se obtiene una visión mucho mejor evaluando múltiples informes en diferentes entornos económicos y operativos 
  • Gastos frente al crecimiento de la ganancia bruta. Si los costos empiezan a aumentar a un ritmo más rápido que las ganancias, una empresa podría tener problemas para controlar sus gastos

Factores más universales

Los informes de resultados pueden revelar mucho sobre una empresa, pero no todo. Antes de comprar o vender una acción, tendrás que echar un vistazo a otras fuentes de datos. 

El número de áreas que puedes investigar es prácticamente ilimitado. Pero muchos inversionistas simplifican las cosas adoptando un enfoque descendente.

1.Empezar por la economía en general

Una economía en crecimiento es un gran beneficio para las empresas, por lo que la mayoría de los inversionistas querrán centrarse en los países que funcionan bien y evitar los que están en recesión.

2. Examinar sectores específicos

Ahora puedes analizar el comportamiento general de un sector en los próximos meses y años. ¿Las medidas de los bancos centrales o las nuevas normativas podrían perjudicar a este sector? ¿O crees que la demanda de los consumidores va a crecer?

3. Compara la empresa con sus pares 

Después de analizar el sector en su conjunto, deberías poder hacerte una idea de qué empresas son las más importantes y cuáles podrían tener un rendimiento superior al promedio. Las ratios mencionadas anteriormente pueden ser especialmente útiles en este caso, ya que te permitirán ver el rendimiento de cada valor frente a sus competidores. 

¿Ha sido útil esta lección?

109
No 0