¿Qué es la inflación y cómo afecta a tus tradings? FOREX.com
Intermedio

Análisis fundamental

Progreso hacia el certificado:
0%
0 de 4 lecciones completadas

Ponga en práctica sus conocimientos

Abra una cuenta de demostración para empezar a operar sin riesgo.
fondo azul

Inflación

2.5-minutos de lectura

La inflación es un factor crucial en la economía y desempeña un papel clave en el análisis fundamental. Veamos con más detalle qué es realmente la inflación, junto a los significados de la hiperinflación y la deflación.

Como hemos visto en la lección anterior, los bancos centrales deben mantener un complejo juego de equilibrio. La mayoría tiene el doble mandato de mantener un alto nivel de empleo y, al mismo tiempo, mantener los precios estables; y para mantener los precios estables, es necesario gestionar la inflación. 

¿Qué es la inflación?

La inflación es el término que se utiliza cuando los precios suben a lo largo del tiempo en una economía. Recibe su nombre porque los precios se inflan más cada año, como si se tratase de un globo. 

Aunque el aumento de los precios puede parecer algo malo, forma parte de una economía en crecimiento. La mayoría de los economistas en la actualidad creen que una tasa de inflación baja y estable puede ayudar a reducir la gravedad de las recesiones económicas al proporcionar un colchón contra la caída de los precios; esto puede ser difícil de gestionar si se consolida. 

Por esta razón, los bancos centrales intentan mantener la inflación dentro de unos parámetros aceptables. El Banco de Inglaterra, por ejemplo, tiene un objetivo del 2% anual. Esto significa que los precios en general deben aumentar un 2% cada año. 

Si la inflación cae por debajo del 2%, podría considerarse la posibilidad de bajar las tasas de interés para impulsar la economía y volver a ponerla en marcha. Si sube demasiado, podrían subir las tasas para frenar la economía. De lo contrario, corren el riesgo de una hiperinflación.

¿Qué es la hiperinflación?

La hiperinflación se produce cuando la inflación está fuera de control. Los precios suben demasiado y el valor de la moneda se desploma. Los ejemplos clásicos son Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, Rusia tras la caída de la Unión Soviética, y Zimbabue a mediados de la década de 2000.



Por lo general, la hiperinflación conduce a una pérdida total de confianza en una economía y su moneda, por lo que los bancos centrales están constantemente atentos para evitarla. Algunos analistas sostienen que el aumento de las medidas monetarias no convencionales —como la flexibilización cuantitativa en la década de 2010—, podría provocar una hiperinflación al inundar el mercado de capitales.

¿Qué es la deflación?

La deflación se produce cuando los precios bajan, por lo que la inflación está por debajo del 0%.  

Para el ciudadano promedio, la deflación puede parecer algo bueno. ¿Quién no querría que las cosas que compra cada día fueran más baratas?  

Bueno, los fabricantes y productores, por poner un ejemplo. La deflación significa que el margen que obtienen de las ventas bajaría, lo que perjudica sus resultados y podría provocar despidos. Al aumentar el desempleo, la demanda cae y las empresas se ven aún más perjudicadas. ¿Y a qué conduce esto? A que se pierdan aún más puestos de trabajo.

A esto se le conoce como espiral de deflación.

Para evitar esta espiral, los bancos centrales pueden considerar la posibilidad de flexibilizar la política monetaria cuando la inflación cae.

Reflación y desinflación

Estos procesos describen los cambios en la tasa de inflación:

  • La reflación es cuando la tasa de inflación sube 
  • La desinflación se produce cuando la tasa de inflación desciende

En las décadas de 1990 y 2000, el Banco de Japón se esforzó por invertir la tendencia a la desinflación. Durante este periodo, la inflación se mantuvo baja y la economía se estancó en un periodo conocido como las "décadas perdidas".

Los tipos de interés al 0% no consiguieron reactivar el consumo ni la actividad empresarial, y el Banco de Japón acabó recurriendo a la flexibilización cuantitativa, en la que un banco central compra bonos y valores respaldados por activos para aumentar la oferta monetaria e introducir inflación. 

¿Ha sido útil esta lección?

119
No 1