Análisis técnico avanzado
Patrón de los tres impulsos
Si ves un patrón ABCD que forma otro tramo de retroceso en lugar de revertirse, podría tener un patrón de tres impulsos entre sus manos, conocido también como “three-drive” en inglés.
¿Qué es el patrón de tres impulsos?
El patrón de tres impulsos es un patrón de precios poco común formado por tres "impulsos" simétricos consecutivos hacia arriba o hacia abajo. En su forma alcista, el mercado hace tres impulsos finales hacia el fondo antes de que se forme una tendencia alcista. En la forma bajista, el mercado toca techo antes de que los impulsos a la baja tomen el control.
Un patrón de tres impulsos contiene dos patrones ABCD superpuestos. Si puedes detectar un patrón ABCD, te será fácil detectar un patrón de tres impulsos.
Aunque no aparecen a menudo, los patrones de tres impulsos pueden señalar una alta probabilidad de una inversión inminente del mercado. La operación resultante tiende a tener una relación riesgo-recompensa muy fuerte, por lo que el patrón es muy preciado para los operadores técnicos.
Cómo encontrar el patrón de tres impulsos
Para encontrar un patrón de tres impulsos, simplemente busque un patrón ABCD con una pata extra; podría ser útil pensar en él como un "patrón ABCDEF".
Sin embargo, es importante tener especial cuidado cuando se busca el patrón de tres impulsos. Lo ideal es que el patrón sea inmediatamente claro. Si no lo es, es posible que no haya encontrado un patrón de tres impulsos.
Al igual que un ABCD, un patrón de tres impulsos se confirma utilizando las ratios de Fibonacci.
- Los impulsos en CD y EF deberían ser extensiones del 127,2 % y 161,8 % de los retrocesos en BC y DE
- Los retrocesos en BC y DE deberían ser normalmente el 61,8 % o el 78,6 % del impulso anterior
La simetría es también la clave para el patrón de tres impulsos. Los tiempos transcurridos de los retrocesos y los impulsos deben ser simétricos. Si no lo son, entonces no ha encontrado un patrón de tres impulsos válido.
¿Cómo operar con un patrón de tres impulsos?
Puedes operar tus transacciones con un patrón de tres impulsos de la misma manera que un patrón ABCD. Espera a que el último impulso termine, luego opera con la inversión que debería seguir; abriendo una posición de compra si el mercado ha tocado fondo, y una de venta si ha tocado techo.
El tercer impulso debe ser un reflejo del que lo precedió, de modo que puedas identificar cuándo es probable que el mercado revierta y planificar su entrada en consecuencia.
Asegúrate de estar atento a las brechas significativas en cualquier momento. Estas pueden ser una señal de que el patrón no es válido, así que crees que has visto uno, espera a confirmar el hecho de que hay una inversión en el horizonte.
Si el patrón falla, es posible que se produzca una fuerte continuación.
Datos clave del patrón de tres impulsos
Tipo: |
Patrón |
Empleado en: | Cualquier condición |
Empleado para: | Búsqueda de oportunidades |
Mercados: | Cualquiera |
Plazos: | Cualquiera |