Análisis técnico avanzado
Patrón de Gartley
A continuación, revisamos otro patrón basado en los números de Fibonacci. Descubre qué es el patrón de Gartley, bajista o alcista, un patrón útil de conocer, ya que ofrece una visión de las posibles continuaciones futuras.
¿Qué es el patrón de Gartley?
El patrón de Gartley es un patrón ABCD alcista o bajista que consiste en cuatro movimientos consecutivos del precio. Cuando se detecta un patrón de Gartley, suele ser una señal de que una tendencia predominante está a punto de continuar.
Al igual que el patrón armónico de tres impulsos, el patrón de Gartley es de tipo ABCD con una pata extra. Sin embargo, con un patrón de Gartley el movimiento adicional viene en forma de una alta o baja significativa antes del punto A; usualmente denominado punto X. Este movimiento de X a A es la tendencia prevalente, que debería continuar cuando un patrón de Gartley se completa.
El patrón recibe su nombre de un antiguo operador técnico llamado H.M. Gartley, que lo introdujo por primera vez en su libro Profits in the Stock Market. Sin embargo, los patrones de Gartley no solo aparecen en los gráficos de acciones. Se pueden detectar en casi cualquier mercado.
Cómo encontrar patrones de Gartley
Para encontrar un patrón de Gartley, hay que buscar una tendencia inicial que se retraiga en un patrón ABCD:
- En un Gartley alcista, el movimiento significativo va de X hacia arriba hasta A, se invierte en AB, se reanuda en BC y vuelve a invertirse en CD
- Los patrones de Gartley bajistas funcionan al contrario. Un movimiento significativo desde X hacia abajo hasta A que se invierte en AB, se reanuda en BC y luego vuelve a retroceder en CD
Al igual que los otros patrones ABCD que hemos visto, se puede confirmar un patrón de Gartley comprobando que las patas se alinean con las ratios de Fibonacci.
- El movimiento completo de A a D debería ser un retroceso del 61,8 % o del 78,6 % del recorrido original de X a A
- BC debe ser un retroceso del 61,8 % o del 78,6 % de AB
- CD debería ser el 127,2 % o el 161,8 % de AB
También debería buscar la simetría cuando confirme el patrón de Gartley. Idealmente, el tiempo entre X y A será igual al tiempo entre A y D.
Como alternativa, el periodo de tiempo cubierto por el patrón ABCD podría ser una ratio Fibonacci de XA.
Cómo operar tus tradings usando el patrón de Gartley
Un patrón de Gartley suele ser una señal de que la tendencia original de X a A está a punto de reanudarse. Cuando el patrón se completa, el mercado debería invertirse una vez más en D, marcando el final del retroceso.
En un patrón de Gartley bajista, puede operar este movimiento abriendo una posición de venta en D. Si el patrón es alcista, puedes abrir una posición de compra.
Datos clave del patrón de Gartley
Tipo: |
Pattern |
Empleado en: | Any conditions |
Empleado para: | Finding opportunities |
Mercados: | Any |
Plazos: | Any |