- El petróleo crudo ya está respaldado por los elevados riesgos geopolíticos
- El FMI eleva las previsiones del PIB mundial gracias a la resistencia de la economía estadounidense
- El análisis técnico del WTI sugiere un camino de menor resistencia al alza
A principios de esta semana, los precios del petróleo retrocedieron notablemente el lunes y, al menos inicialmente, hoy se registraron nuevas caídas. Sin embargo, los precios han subido desde entonces, lo que apaciguaría a los traders alcistas. Más adelante hablaremos de ello, pero aunque no hubo factores desencadenantes obvios detrás de este movimiento, hemos tenido más titulares de la región, con el presidente de EE.UU., Joe Biden, diciendo que ha decidido cómo responderá EE.UU. al ataque de un avión no tripulado que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania el fin de semana.
El petróleo encuentra apoyo en las mejores perspectivas de demanda
Además de la escalada de la situación en Medio Oriente, los inversores en petróleo crudo han acogido con agrado las señales de que la economía global podría tener un desempeño mejor de lo esperado. Esas expectativas se vieron impulsadas después de que el FMI elevó sus pronósticos sobre las perspectivas de crecimiento mundial, gracias a una economía resiliente de Estados Unidos y los programas de apoyo fiscal de China. El FMI calcula que la economía mundial se expandirá un 3,1 % este año, frente al 2,9 % observado en octubre, y el 3,2 % en 2025. Hoy supimos que la economía de la eurozona evitó una recesión técnica. Por lo tanto, las perspectivas de demanda de petróleo han mejorado, y esto está ayudando a mantener elevados los precios, ya respaldados por las preocupaciones sobre la oferta.
El WTI cerró con un alza de casi un 6,5 por ciento tras la escalada de la situación en Oriente Medio y los problemas del transporte marítimo la semana pasada. Podría ampliar aún más esas ganancias a la luz de la reversión alcista de hoy.
De cara al futuro, tendremos el último informe de inventarios de EE. UU. y el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará sus cifras después del cierre antes de la reunión oficial de la Administración de Información Energética (EIA) del miércoles. La gran reducción de 9,2 millones que informó la EIA la semana pasada fue, al menos en parte, responsable de las grandes ganancias que vimos en el WTI la semana pasada y de la reducción del diferencial entre los contratos de Brent y WTI.
Análisis técnico del WTI: niveles clave y factores a tener en cuenta
Comencemos mirando el gráfico semanal del petróleo crudo WTI.
La ruptura de la semana pasada significa que el camino de menor resistencia ahora es alcista, a pesar del comienzo más débil de esta semana. La vela de empuje de la semana pasada que elevó los precios muy por encima del nivel de $75,00 es una fuerte indicación de que podrían haber más ganancias en camino, posiblemente hacia $80.
Analizando con precisión el gráfico diario de los precios del petróleo crudo, observamos una evolución significativa.
Los precios han salido de su fase de consolidación avanzando al alza. En particular, han superado la media móvil exponencial de 21 días y, aunque brevemente, también la media móvil de 200 días. Sin embargo, tras esta subida, se ha producido un ligero retroceso en los precios.
El nivel clave de resistencia que había destacado anteriormente estaba en alrededor de $77,60. El precio del petróleo ha tenido dificultades para superar ese nivel desde que cayó por debajo de él en noviembre del año pasado, y una vez más esta semana, hemos visto algunas luchas en esta área. También tenemos la media móvil de 200 días, por supuesto, que proporciona resistencia adicional. Entonces, este es el nivel clave a tener en cuenta. Si superamos este nivel al cierre diario, creo que esto sería un nuevo avance alcista desde un punto de vista técnico.
Veamos si eso sucederá hoy y, de ser así, el próximo objetivo alcista podría ser el nivel de $80, que es un nivel psicológicamente importante.
El área sombreada en azul resaltada en mi gráfico, entre $75,00 y $76,20, es ahora la zona de soporte clave, en mi opinión, para el petróleo. Esta área previamente había ofrecido resistencia antes de la ruptura. Ahora se está probando desde arriba y, hasta ahora, se mantiene firme. Los traders alcistas del petróleo crudo estarán felices de ver que los precios se han negado a mantenerse por debajo del mínimo de la vela del día anterior, cuando creó una vela de precios de aspecto bajista. El hecho de que se haya recuperado a pesar de haber superado este nivel anteriormente es una señal de fortaleza. Si puede mantenerse en verde ahora, esto sería una fuerte señal alcista para los próximos días, especialmente porque ya se creó una fuerte señal en el marco de tiempo semanal la semana pasada.
El camino de menor resistencia para el petróleo crudo seguirá siendo alcista a menos que veamos un patrón de reversión bajista distintivo en niveles más altos ahora, o si volvemos a caer por debajo del soporte de $75,00, que se ha convertido en mi umbral crítico.
Fuente de todos los gráficos utilizados en este artículo: TradingView.com