- El petróleo crudo WTI se atenuó a pesar de que la OPEP+ anunció la extensión de sus recortes de producción.
- Las caídas por debajo de los $76,80 han venido siendo buenos niveles de entrada para los alcistas durante 2024.
La extensión por parte de la OPEP de unos recortes de producción profundos y prolongados en el tiempo no consiguió iniciar una subida en los futuros del petróleo crudo y los precios se hundieron por cuarta sesión consecutiva. Sin embargo, el WTI está volviendo a una zona que ya ha sido fiable para los alcistas y estos niveles pueden resultar atractivos gracias a un favorable ratio riesgo/recompensa.
La OPEP+ extiende sus profundos recortes hasta bien avanzado 2025
Tal y como se esperaba ampliamente antes de su reunión virtual del domingo, la OPEP y sus aliados acordaron extender sus recortes de 3,66 millones de barriles al día (BPD por sus siglas en inglés) hasta finales de 2025 y comenzar a eliminar gradualmente los recortes voluntarios de 2,2 millones de BPD durante los próximos 16 meses, a partir de septiembre.
Los mercados esperaban que la OPEP y Rusia extendieran sus recortes voluntarios unos pocos meses debido a la debilidad de los precios del petróleo, pero la decisión de llevar la reducción hasta bien avanzado 2025 debería suponer una sorpresa alcista.
En sus previsiones, la organización estima que la demanda para su producción de crudo promediaría los 43,65 millones de BPD en la segunda mitad de este año, lo que apunta a una retirada de 2,63 millones de BPD de los inventarios globales si se mantiene su tasa de producción actual.
No se espera que la OPEP+ vuelva a reunirse hasta el día 1 de diciembre.
El WTI vuelve a niveles atractivos para los alcistas
A pesar de que la duración de los recortes de producción ha ido más allá de que lo que esperaba la mayoría de analistas, los contratos front month de WTI se relajaron a la baja en la reanudación del trading en junio, reflejando, quizás, preocupaciones a corto plazo y de tipo económico sobre las perspectivas de demanda.
Sin embargo, y tal y como argumentábamos en una idea de trading publicada a finales de mayo, comprar en la caída en el WTI entre los $76 y los $76,80 ha venido siendo una operación fiable para los alcistas este año, ofreciendo, por lo general, un alza considerable en el período posterior. Cuando nos alejamos tomando una franja mayor de tiempo, la media movible a 200 semanas vuelve a estar cerca, suponiendo un disuasivo para que los bajistas continúen vendiendo en estos niveles. Remontándonos a comienzos de 2023, el WTI nunca cerró por debajo de este nivel a pesar de que tuvo 15 tests diferentes para hacerlo.
Dado el ratio riesgo/recompensa, y a pesar de la vela hammer invertida en el WTI semanal, la inclinación es a continuar la compra en las caídas apuntando a un rebote hacia la cima del rango horizontal en torno a los $80. Un stop por debajo de los $76 ofrecería protección frente a una reversión. Puede encontrarse algo de resistencia en torno a los $78,60.