- El petróleo crudo no tiene una buena semana, perdiendo casi un 4 %
- Últimamente, la media móvil de 200 días ha sido un enemigo formidable para los alcistas
- El crudo WTI se aproxima a niveles en los que los compradores disfrutaron de un gran éxito durante los últimos dos años
El petróleo crudo sufrió un duro golpe: elija usted el motivo
Lo achaquemos a un USD más fuerte, a unas tasas de interés más altas, a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, a un aumento por sorpresa en los inventarios estadounidenses o, quizás, a alguna otra razón, no ha sido una buena semana para el petróleo crudo. Cayó durante cuatro sesiones consecutivas y sus pérdidas alcanzaron las cercanías del 4 %. Tal como están las cosas, va camino de registrar la tercera mayor bajada semanal de 2024.
Sin embargo, el retroceso ha visto al WTI adentrarse en lo que resultó ser una aceptable zona de compra durante los últimos años, brindando una oportunidad para establecer largas a niveles más bajos.
La acción del precio explica gran parte de lo ocurrido
La acción del precio puede explicarse, más que con vagas conexiones con factores fundamentales, con cómo el precio del crudo se ha venido desempeñando recientemente.
Ya escribí sobre las perspectivas para el crudo en un artículo de fin de semana, en el que sugería que, ante la formación de impulso al alza, había razones para ser alcista si se conseguían superar los $80,30. Sin embargo, tal y como muestra el gráfico diario siguiente, esta estimación fue demasiado lejos. El precio fue rechazado de nuevo en la media móvil de 200 días, viéndolo revertir hacia su rango existente y reafirmando el impulso a la baja vigente desde hacía más de un mes.
Los bajistas tienen el control por ahora, pero estemos atentos al acecho de los alcistas
Aunque los bajistas mantienen el control a corto plazo, el retroceso ha ofrecido un buen nivel de entrada para los alcistas si el precio se mantiene en torno a estos niveles. Tal y como vimos con anterioridad este mes, las caídas por debajo de los $77 no duraron mucho tiempo, ofreciendo un par de velas hammer alcistas que precipitaron al precio de vuelta a la parte superior de su rango de trading. Ante las caídas por debajo de los $76 compradas agresivamente con anterioridad este año, no resulta sorprendente ver que los precios están soportados en torno a estos niveles, sobre todo cuando miramos con detalle dónde se sitúa el WTI en el gráfico semanal.
La media móvil de 200 semanas es una barrera formidable a la baja
Desde un punto de vista psicológico, hay pocas cosas más excitantes para los alcistas (y disuasivas para los bajistas) que el modo en que se ha comportado el WTI por debajo de la media móvil de 200 semanas durante los últimos años: cayendo por debajo de ella o testeándola sin cerrar por debajo en 15 ocasiones diferentes. Tras el último retroceso, el nivel está a tan solo dos dólares de distancia.
Teniendo en cuenta dónde se sitúa el WTI en el gráfico, los traders a corto plazo deberían buscar establecer largas si el precio se mantiene por encima de los $76,80, permitiendo establecer un stop por debajo de los $76 por protección. El objetivo obvio debería ser la media móvil de 200 días, situada actualmente justo por debajo de los $80.
Para los que apuntan al largo plazo, las caídas hacia la media móvil de 200 semanas ofrecerían un punto de entrada aceptable, permitiendo establecer posiciones largas con un stop por debajo de la media móvil de 200 semanas por protección. La media móvil de 200 días debería ser el primer objetivo obvio al alza.