En el informe COT de esta semana, noté que los grandes especuladores y los fondos gestionados continuaron cerrando largas y sustituyéndolas por cortas en futuros del petróleo crudo WTI. Esto arrastró la exposición neta larga de ambos grupos de traders a mínimos de, respectivamente, 11 y 1 semanas. Con las cortas al alza, no pueden descartarse pérdidas mayores. Como el petróleo crudo ya se retrajo un -12,3 % desde su máximo de abril, yo ya venía esperando, al menos, un retroceso mayor.
La semana pasada los precios fueron planos durante una semana de rango estrecho para formar un doji, lo que sugiere que puede estar cerca (o ya en marcha) una depresión. Aún así, el petróleo crudo no carece de niveles de resistencia próximos, lo que parece estar hundiendo las esperanzas en un rebote significativo. El handle de los $80 se sitúa justo por debajo de la MA de 200 días y la ola de ventas del viernes desde esos niveles nos muestra que los traders están vigilando claramente la zona pivote entre los $80 y los $80,20.
El soporte en los $78 también está al alcance para soportar los precios cada vez que el petróleo crudo intenta romper por debajo. Desde la semana pasada vimos tres rupturas intraday por debajo de los $78, aunque en cada ocasión el mercado cerró cada día de nuevo por encima de ese valor. Hasta que el impulso muestre sus cartas, los traders de rango parecen más que satisfechos de operar en el rango con ventas (bid) en torno a los $78 y compras (offer) en torno a los $80.
Si vemos otra ruptura por encima de los $80,20 (que borraría también la media de 200 días), mi objetivo al alza sería el espacio restante justo por debajo de los $82. Pero aún necesitamos ver un cierre de día por debajo de los $78 antes de asumir que comenzó otra bajada. En ese caso, el foco se pondría en los $76, cerca de las tres mechas inferiores de febrero.
Análisis técnico de Bitcoin:
Los lectores habituales recordarán que tuve razón en mis sospechas de huida de ganancias cuando los futuros de Bitcoin emergieron hacia la marca de los $60 000 / $70 000. El motivo era, simplemente, que cada vez que lo había hecho en el pasado resultaron pérdidas dolorosas de entre el 50 % y el 90 %. Dudo mucho que veamos un retroceso de tal magnitud pronto, o incluso de que lo lleguemos a ver, debido a los mayores niveles de liquidez desde que tomó parte el dinero institucional. Además, Bitcoin refleja básicamente la bolsa últimamente y, como los gestores de activos se mantienen en neta larga en índices de Wall Street y ahora, de nuevo, en corta en futuros del VIX, quizás los precios de Bitcoin pueden mantenerse soportados por ahora.
De hecho, me atrevo a decir que puede que Bitcoin esté mirando «al alza», al menos desde una perspectiva técnica.
La acción del precio desde el máximo de marzo parece ser correctiva. Aún así, su bajada más reciente encontró soporte en torno a un nivel de retroceso del 50 % y el 38,2 % y de la EMA de 100 días. Desde entonces, la subsiguiente subida encontró un retroceso más bajo que, por ahora, están intentando, al menos, mantenerse por encima del nivel de retroceso del 50 %. También es destacable el que los volúmenes estuvieran disminuyendo durante toda la supuesta corrección (lo que muestra una falta de acción bajista agresiva) y el que el RSI (14) alcanzara la sobreventa junto al mínimo en el precio. En este caso, estoy considerando 40 como sobreventa debido a la tendencia alcista en el gráfico diario.
Mantengo mi escepticismo sobre que Bitcoin vaya simplemente a romper hacia nuevos máximos. Tan solo persigo configuraciones alcistas a corto plazo. Cualquier retroceso hacia el nivel de los 60 000 podría animar a los alcistas a un atrevido swing long. Los objetivos potenciales al alza para los alcistas a tener en cuenta son el nivel de los $65 500 y el máximo de los $67 950, cerca de un nodo de alto volumen.