Índices asiáticos:
- ASX 200 de Australia cayó -2,2 puntos (-0,03%) y actualmente cotiza a 7.311,70
- Nikkei 225 de Japón ha subido 415,75 puntos (1,29%) y actualmente cotiza a 32.720,00
- Hang Seng de Hong Kong ha caído -293,75 puntos (-1,54%) y cotiza actualmente en 18.781,51
- A50 de China ha caído -68,67 puntos (-0,55%) y actualmente cotiza a 12.496,88
Reino Unido y Europa:
- FTSE 100 del Reino Unido bajan actualmente -11,5 puntos (-0,15%), se estima que el mercado de efectivo abrirá actualmente en 7.652,23
- Euro STOXX 50 bajan actualmente -11 puntos (-0,25%), se estima que el mercado al contado abrirá actualmente en 4.380,41
- DAX de Alemania bajan actualmente -39 puntos (-0,24 %), se estima que el mercado al contado abrirá actualmente en 16.138,22
Futuros de EE.UU.:
- DJI están actualmente abajo -24 puntos (-0.07%)
- S&P 500 bajan actualmente -1,75 puntos (-0,04%)
- Nasdaq 100 suben actualmente 4,75 puntos (0,03%)
Los datos Flash PMI para Alemania, la eurozona, el Reino Unido y los EE.UU. son los datos clave de hoy. Hasta ahora, los datos han sido decepcionantes en la sesión asiática con el PMI de servicios de Australia contrayéndose a su ritmo más rápido este año y el PMI manufacturero de Japón contrayéndose por segundo mes y a un ritmo más rápido de lo esperado.
¿Este tema va a continuar en Europa y EE. UU.?
El tema general con los PMI globales es que la fabricación ha liderado el descenso y los PMI de servicios han superado (algunos ya se están contrayendo). Por un lado, son buenas noticias para la deflación, pero, si las cifras continúan deteriorándose demasiado rápido, el mercado volverá a comenzar a descontar una recesión global y, en consecuencia, pesará sobre los activos de riesgo.
Un conjunto débil de PMI para el Reino Unido podría quitarle algo de presión al BOE para que suba tan agresivamente, aunque las fuertes ventas minoristas del viernes sirven como un recordatorio de que los consumidores se están abriendo camino a través de la inflación. El PMI de servicios de EE. UU. parece ser la excepción
Las acciones asiáticas subieron el lunes debido a las renovadas expectativas de que el BOJ mantenga la política sin cambios el viernes. Se había especulado que podrían ampliar su banda YCC hasta que un informe de Reuters el viernes citó fuentes que decían que probablemente no se necesitaba ninguna acción. El gobierno japonés también dijo el lunes que espera que la inflación caiga al 1,5% en 2024, consolidando aún más una reunión del BOJ "sin acción" el viernes e impulsando el sentimiento por las acciones.
- EUR/GBP disfrutó de su semana más alcista en 24 luego de su falso quiebre de soporte de 0.8518 la semana anterior. Sin embargo, las mechas superiores en el gráfico diario del jueves y viernes sugieren que es posible que desee retroceder hacia el nivel de Fibonacci del 38,2% - 0,8625
- El EUR/USD retrocedió por cuarto día el viernes, pero su pequeño doji por encima de 1.1100 sugiere que está tratando de alcanzar un mínimo en el gráfico diario.
- GBP/USD bajó por sexto día al cierre del viernes, que es una secuencia bajista que no se ve en 10 meses. Con el RSI (2) sobrevendido en el gráfico diario, vemos el potencial de un rebote a corto plazo hacia 1.3000, aunque puede tener dificultades para superar ese nivel antes de la reunión del FOMC sin un nuevo catalizador.
- USD/CAD formó una pequeña semana pinbar alcista, con un gran martillo alcista la semana anterior que sugiere que está tratando de forjar un mínimo oscilante
- El USD/CHF rompió una racha de pérdidas de 3 semanas la semana pasada. El día de expansión del rango alcista del jueves sugiere que se formó un mínimo importante el martes pasado, por lo que no estamos buscando una ruptura alcista del rango de consolidación en el gráfico de 1 hora.
- La volatilidad implícita de 1 día para las principales divisas sigue siendo relativamente baja en comparación con su promedio de 20 días o IV de 5 días, por lo que podríamos estar en una sesión tranquila a menos que los PMI relámpagos proporcionen algunas curvas.
Gráfico de 4 horas del crudo WTI
Como se señaló en el informe COT semanal, los grandes especuladores del crudo WTI han seguido cubriendo algunos de sus cortos, lo que ha impulsado el repunte de USD $67 a USD $77. Mientras que la estructura de tendencia alcista toma forma en el gráfico diario, el RSI (2) se encuentra dentro de la zona de sobrecompra y ha formado una divergencia bajista con el precio para advertir sobre un posible retroceso a corto plazo.
Dicho esto, el aumento de los riesgos geopolíticos y las preocupaciones sobre las interrupciones en la cadena de suministro podrían mantener los precios respaldados y tal vez ver una escalada alcista en las tensiones.
El gráfico de 4 horas también muestra una divergencia bajista que se forma en el RSI (2) y (14), por lo que tal vez veamos un retroceso a corto plazo mientras los precios se mantienen por debajo del máximo de 77,26. Sin embargo, dos VPOC semanales (punto de control de volumen) se ubican alrededor de 75.63/76 y podrían proporcionar un área de soporte o un objetivo potencial para que los bajistas se concentren en el corto plazo. Pero debido a los riesgos geopolíticos y la evidencia de cobertura corta, favorecemos una eventual ruptura por encima de 77.30 y un movimiento hacia 79.0.