- Análisis del petróleo crudo: ¿qué factores provocaron la bajada significativa de los precios?
- La continuación de la caída del petróleo crudo podría estar limitada
- Análisis técnico del WTI: $70, dentro de los niveles de soporte clave
Con siete semanas consecutivas de pérdidas, el petróleo no está, obviamente, en una posición alcista en lo que a inercia se refiere, lo que significa que es posible que su debilidad continúe a corto plazo. Sin embargo, la fase más dura del descenso del mercado puede haber quedado ya atrás, siguiéndole un par de meses desafiantes. Se espera que las reducciones de la OPEP y sus aliados, ya en marcha, limiten la continuación de la caída. Me inclino a creer que los riesgos se inclinan más hacia la subida a partir de este momento, pero debemos ver un patrón de cambio más claro antes de adoptar de nuevo una postura alcista táctica respecto al petróleo.
Análisis del petróleo crudo: ¿qué factores provocaron la bajada significativa de los precios?
A pesar del rebote observado al cierre de la semana pasada, los precios del petróleo concluyeron la semana con una caída, alargando la sucesión de pérdidas a siete semanas. La última caída se atribuye en parte a los recortes voluntarios en la producción llevados a cabo por la OPEP+ hace un par de semanas, que fracasó en su intento de impresionar a los mercados. La venta ganó inercia al desplomarse los niveles de soporte siguientes, llevando a una venta técnica adicional.
Más allá del escepticismo en torno a la eficacia de los recientes recortes en producción de la OPEP, los inversores se vieron preocupados por los síntomas de aumento de la oferta no-OPEP, tal como indican los incrementos continuados en la exportación de crudo de EE. UU. Esto está presionando a los miembros más pequeños de la OPEP+ para conceder una mayor cuota de mercado como parte de su acuerdo de reducción de la oferta. Algunos miembros muestras dudas comprensibles sobre los recortes continuados de la producción, temiendo una pérdida de cuota de mercado ante EE. UU.
Además de estos factores relacionados con la oferta, ciertas preocupaciones acerca de la demanda contribuyeron también a la reciente caída. La economía global continúa débil debido a las elevadas tasas de interés, mientras que los efectos prolongados de los picos de inflación pasados continúan afectando negativamente tanto a consumidores como a empresas. El proceso desinflacionista gradual agrava estos desafíos.
La continuación de la caída del petróleo crudo podría estar limitada
A pesar de los desafíos económicos, puede que no esté completamente garantizada una bajada sustancial de los precios del petróleo si consideramos la naturaleza poco flexible de los precios del petróleo a la hora de responder a fluctuaciones del mercado. En este contexto, la influencia predominante reside en la variable de la oferta en esta ecuación. Por lo tanto, podría servir de base relevante de apoyo el que la OPEP decidiera implementar medidas futuras para estabilizar precios. Las declaraciones recientes de dirigentes en Arabia Saudí y Rusia apuntan a una posible extensión o profundización de los recortes de oferta más allá del primer trimestre.
Incluso sin recortes adicionales por parte de la OPEP+, ya están realizando esfuerzos significativos en lo que se refiere a la limitación de la oferta. Según se recupere la demanda, es probable que los precios encuentren soporte de nuevo. Uno podría argumentar que el alcance de la venta es ya cuestionable, dada la intervención en curso del grupo de la OPEP+.
Análisis técnico del WTI: niveles técnicos a los que prestar atención en relación al petróleo crudo
Fuente: TradingView.com
Tras alcanzar su pico en los $95 en septiembre, el WTI experimentó una constante tendencia a la baja. Los precios del petróleo bajaron en octubre y noviembre, continuando su bajada este mes. Con únicamente dos semanas positivas de las últimas 12 y 7 semanas consecutivas con pérdidas, la inercia actual es claramente bajista. Por lo tanto, antes de adoptar una postura alcista táctica respecto a los precios del petróleo, es obligado esperar a un patrón de cambio obvio, a pesar de las señales provisionales de un posible fondo observables a finales de la última semana. Durante ese periodo los precios encontraron soporte, pues vimos una breve bajada por debajo de los $69 antes de una recuperación para cerrar la semana por encima de la marca de los $70.
De aquí en adelante, $70 es el nivel clave de soporte al que prestar atención. Más allá de su importancia psicológica, $70 sirvió de base a la última subida relevante ocurrida en julio, y se suma a la tendencia de soporte del canal bajista. Esta doble función enfatiza su naturaleza crítica de zona de soporte potencial en la que los precios pueden encontrar fondo. Por debajo de este nivel, los $67 se convierten en el próximo punto de referencia, seguido por los $65 y el mínimo de mayo de $63,64. Cubriremos esos niveles si se rompen los $70.
En términos de resistencia, el rango entre $72,35 y $74,00 constituye una zona crucial. Este área actuó previamente como soporte, antes de la ruptura de la última semana. Así, una recuperación exitosa de esta zona clave por parte de los alcistas podría elevar significativamente la probabilidad de un fondo a corto plazo. Sin embargo, una salida limpia del canal bajista sería ideal como confirmación adicional.