- Las acciones de Big Tech han anunciado 70.000 recortes de empleos en los últimos seis meses
- Pero el sector sigue inflado a medida que el crecimiento y los márgenes alcanzan su punto máximo
- El control de costos es la clave para mejorar las ganancias
- Apple, actualmente en un máximo de 6 meses, es, con mucho, la fuerza laboral más disciplinada y eficiente.
- Meta ha logrado la mejora más notable y rápida
Comienza la segunda ronda de despidos de Big Tech
Big Tech se ha embarcado en su segunda ronda de recortes de empleo.
Meta anunció recientemente que realizará otros 10.000 despidos y retirará 5.000 puestos de trabajo. Eso se suma a los 11.000 cortes que comenzó a hacer en noviembre pasado. A esto le siguió rápidamente la decisión de Amazon de despedir a otros 9.000 trabajadores después de anunciar un recorte más profundo de 18.000 puestos de trabajo a principios de 2023.
Ha habido casi 150.000 despidos en el sector tecnológico solo desde el comienzo de 2023, lo que marca una aceleración significativa considerando que es casi igual a todos los recortes realizados durante todo 2022, según datos de Layoffs.fyi.
(Fuente: Layoffs.fyi)
Spotify, Salesforce, Airbnb, Twitter, eBay, Zoom y PayPal son solo algunas de las más de 500 empresas tecnológicas que han reducido el tamaño de su fuerza laboral este año. Aún así, Big Tech ha representado una parte significativa de esos recortes considerando que Meta, Amazon, Alphabet y Microsoft se han movido para reducir su plantilla colectiva en 70.000 en los últimos seis meses.
¿Por qué las grandes tecnológicas están recortando puestos de trabajo?
Las empresas de tecnología están realizando despidos en respuesta a condiciones de mercado más duras, dominadas por tasas de interés más altas y una inflación persistentemente alta. Como resultado, el crecimiento se ha estancado y las ganancias han caído por primera vez en años. Por lo tanto, las empresas han necesitado proteger la rentabilidad mediante la reducción de costos. La mano de obra es uno de los mayores gastos de cualquier negocio y eso solo se ve exacerbado por la inflación salarial. Por lo tanto, aquí es donde se pueden lograr importantes ahorros.
Hay razones para creer que esto no es un problema temporal. Los márgenes netos alcanzaron su punto máximo en 2021 y los mercados creen que tendrán dificultades para mejorar en los próximos años. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, resumió recientemente los desafíos que enfrenta su empresa en una declaración que podría aplicarse a un espacio más amplio:
“Durante la mayor parte de nuestra historia, vimos un rápido crecimiento de los ingresos año tras año y teníamos los recursos para invertir en muchos productos nuevos. Pero el año pasado fue una llamada de atención aleccionadora. La economía mundial cambió, las presiones competitivas crecieron y nuestro crecimiento se desaceleró considerablemente”, dijo Zuckerberg, y agregó que espera que esta “nueva realidad económica continúe durante muchos años”.
Las perspectivas siguen siendo muy inciertas, ya que se han complicado aún más por las grietas que están surgiendo en el sistema bancario mundial, y las empresas deben refugiarse y capear el temporal para asegurarse de estar en forma cuando la economía se recupere.
Esto ha llevado al sector a racionalizarse más, ya que los proyectos hambrientos de efectivo y de menor prioridad se dejan de lado y se destinan más recursos a actividades lucrativas.
¿Las Big Tech eliminarán más puestos de trabajo?
Creemos que habrá más recortes de empleos por parte de Big Tech y el sector tecnológico en general.
Los recortes de empleo realizados hasta ahora han sido superficiales considerando que la mayor parte del sector realizó una ola de contratación demasiado entusiasta cuando la demanda de tecnología se aceleró durante la pandemia. Por ejemplo, la fuerza laboral de Meta se duplicó con creces en 2022 en comparación con tres años antes, pero seguirá siendo un 46% más grande que antes de la pandemia, incluso después de que se completen los 21.000 recortes de empleos que anunció.
Mientras tanto, los 27.000 despidos en Amazon, que requiere mucha más mano de obra que sus rivales gracias a sus operaciones de comercio electrónico, representa una parte de su personal corporativo de 300.000, pero es solo una gota en el océano considerando que emplea a alrededor de 1,6 millones de personas en todo el mundo. en total, frente a solo 800.000 antes de la pandemia.
La fuerza laboral en Microsoft y Alphabet también es mucho más grande hoy que en 2019 a pesar de los despidos anunciados este año, lo que sugiere que hay espacio para realizar más recortes este año si las condiciones comerciales siguen siendo difíciles.
En particular, Apple es el único miembro de Big Tech que no ha tenido que reducir su plantilla después de crecer a un ritmo más sensible durante la pandemia.
(Fuente: Informes de las compañías. Las cifras de personal previas a la pandemia son las últimas cifras informadas en 2019, mientras que el pico posterior a la pandemia toma la cifra informada más recientemente)
¿Qué tan eficiente es Big Tech?
La eficiencia se está convirtiendo en una palabra de moda este año y las empresas se esfuerzan por hacer más con menos recursos. Esta no es una nueva tendencia. Por ejemplo, las acciones en el S&P 500 ganan USD $1 millón en ingresos con solo una cuarta parte de la mano de obra actual en comparación con lo que necesitaban en la década de 1980, según BofA Global Research.
Sin embargo, esta tendencia podría acelerarse a medida que el sector tecnológico comience a adoptar las nuevas maravillas que se ofrecen a partir de los avances en áreas como la inteligencia artificial y la automatización.
Apple ha ganado aplausos por su control más disciplinado de los costos y esto se demuestra por el hecho de que es el único miembro que no ha necesitado recortar puestos de trabajo y tiene la fuerza laboral más eficiente en términos de ingresos y ganancias que genera cada miembro del personal.
Mientras tanto, Meta también debería recibir algún reconocimiento después de ofrecer la mayor mejora en eficiencia. Meta es el empleador más pequeño del grupo, pero ha realizado recortes más profundos que sus rivales, y esto ha hecho que la empresa de redes sociales supere a sus rivales Alphabet y Microsoft en términos de ingresos y ganancias generadas por empleado.
¿Qué sigue para las acciones de AAPL?
Las acciones de Apple han subido a su nivel más alto en más de seis meses, aunque actualmente cotizan un 0,4% más bajas en la negociación previa a la comercialización hoy. La acción ahora ha subido más del 27% desde que se recuperó de los mínimos de 18 meses a principios de 2023.
La acción podría continuar subiendo hacia USD $165 antes de enfrentarse a la tendencia bajista a largo plazo que se remonta a principios de 2022. Es importante destacar que el promedio móvil de 50 días está a punto de hacer una cruz dorada por encima del promedio móvil de 200 días. media móvil, lo que proporcionaría una nueva señal alcista para la acción. En particular, los 42 corredores que cubren Apple tienen un precio objetivo que se ubica ligeramente por encima de esa línea de tendencia en USD $169.20.
En el lado negativo, podemos ver una divergencia bajista entre el precio de las acciones y el RSI en los últimos dos meses. Podríamos ver surgir algo de soporte en USD $155,70 si se encuentra bajo una presión renovada, pero la convergencia de los promedios móviles en alrededor de USD $148 parece más sólida.