Avance de ganancias del Q4 de Tesla: ¿Qué sigue para las acciones de TSLA?
¿Cuándo publicará Tesla las ganancias del Q4?
Tesla publicará los resultados del cuarto trimestre y del año completo después del cierre de los mercados estadounidenses el miércoles 25 de enero. El mismo día se realizará una transmisión web de preguntas y respuestas en vivo a las 1630 CT (1730 ET).
La compañía también anunció que planea celebrar un día del inversor el 1 de marzo, que se transmitirá en vivo desde su Gigafactory en Texas. “Nuestros inversores podrán ver nuestra línea de producción más avanzada, así como discutir los planes de expansión a largo plazo, la plataforma de generación 3, la asignación de capital y otros temas con nuestro equipo de liderazgo”, dijo Tesla en un comunicado.
Consenso de ganancias del cuarto trimestre de Tesla
Se pronostica que Tesla informará un aumento interanual del 34% en los ingresos a USD $ 24,340 millones en el cuarto trimestre de 2022. Se espera que los ingresos operativos aumenten un 62% con respecto al año pasado a USD $ 4,240 millones, mientras que los ingresos netos GAAP aumentarán un 58%, a USD $ 3.67 mil millones.
Si se logra, eso pone a Tesla en camino de reportar un aumento del 52% en los ingresos anuales a USD $ 81,7 mil millones durante 2022, mientras que se prevé que tanto la ganancia operativa como la utilidad neta se dupliquen con creces con respecto al año pasado a USD $ 13,95 mil millones y USD $ 12,48 mil millones, respectivamente.
Avance de ganancias de Tesla Q4 2022
Tesla vio caer su valoración en USD $ 850 mil millones en 2022, lo que lo convirtió en el peor año registrado para el precio de las acciones de la compañía, ya que se vio afectado por una gran cantidad de vientos en contra de la interrupción de Covid-19 en China y problemas logísticos a la controvertida adquisición de las redes sociales Twitter por parte de Elon Musk, y las ventas de acciones que ayudaron a financiarla.
La gran pregunta para Tesla en 2023 es cuánta demanda se pondrá a prueba en el difícil clima económico y cuánta rentabilidad está dispuesto a sacrificar el fabricante de automóviles eléctricos a medida que recorta los precios para impulsar la demanda y evitar una competencia más intensa.
La compañía consiguió aumentar la producción un 47% en 2022 hasta los 1.369 millones de vehículos mientras que las entregas aumentaron un 40% hasta los 1.313 millones. Si bien fue impresionante, no alcanzó la ambición de Tesla de aumentar la producción anual en un 50% cada año.
Fuente: Reportes de la empresa
Por ahora, Tesla culpa del déficit de volúmenes a problemas logísticos. Aunque no es raro que haya una brecha entre la producción y las entregas cada trimestre, la brecha ha sido mínima hasta la segunda mitad de 2022, cuando vimos surgir una diferencia mayor entre las dos métricas.
Fuente: Reportes de la empresa
Sin embargo, esto ha despertado la preocupación de que las entregas estén retrasadas con respecto a la producción debido a una demanda más débil. Vimos a Tesla producir 22.000 automóviles más de los que entregó en el tercer trimestre de 2022, y esto se amplió a más de 34.000 en el cuarto, lo que le dejó más inventario para cambiar.
Tesla ha estado recortando los precios en los últimos meses y a algunos les preocupa que tenga que ofrecer descuentos para impulsar la demanda. Tesla redujo recientemente los precios en los EE.UU. y Europa hasta en un 20% luego de los recortes realizados en Asia.
Parte de eso se debe a la disminución de la inflación y la reversión de los aumentos de precios realizados el año pasado, pero los inversores siguen preocupados porque Musk advirtió anteriormente que se avecinan tiempos más difíciles y que se avecina una recesión, y confesó que esto podría obligar a Tesla a priorizar el volumen, sobre la rentabilidad, que se debilitó en 2022.
Fuente: Reportes de la empresa, con estimados de Bloomberg
El mercado de vehículos eléctricos se está volviendo más competitivo a medida que las nuevas empresas más pequeñas aumentan la producción y los fabricantes de automóviles tradicionales se alejan de los motores de combustión. Afortunadamente, Tesla parece estar en una posición mucho más fuerte que la mayoría.
Tesla es el único fabricante de vehículos eléctricos de juego puro que obtiene ganancias y una de sus mayores ventajas es la rentabilidad superior que ofrece no solo sobre sus rivales de vehículos eléctricos más pequeños, sino también sobre los fabricantes de automóviles tradicionales. Esto podría estar en riesgo si continúa recortando precios cuando la inflación sigue siendo alta, pero también significa que la empresa tiene más margen de maniobra para jugar que sus rivales en el entorno actual.
La gran mayoría de los fabricantes de vehículos eléctricos más pequeños, desde Rivian hasta Lucid Group, todavía están en los primeros días de producción y gastando dinero en efectivo. Ellos también se ven afectados por la preocupación de que la demanda está disminuyendo a medida que continúan aumentando los temores de una recesión, pero corren un riesgo mucho mayor si se tiene en cuenta que no son rentables como el líder del mercado, Tesla. Ya hemos visto colapsar varias empresas emergentes de vehículos eléctricos más pequeñas y podrían seguir más en 2023.
Mientras tanto, los fabricantes de automóviles tradicionales como General Motors y Ford también están ganando terreno. Tesla sigue siendo el líder del mercado en América del Norte con alrededor del 65% del mercado de vehículos eléctricos en 2022, pero disminuyó del 70% en 2021 y del 79% en 2020 a medida que sus rivales ganan terreno.
También existe una amenaza de China, donde se enfrenta a empresas como BYD, NIO, Li Auto y XPeng. Ya hemos visto a algunos de ellos seguir a Tesla y recortar precios, lo que puede provocar una guerra de precios en el país. Hay algunos indicadores tempranos de que los recientes recortes de precios de Tesla han tenido el efecto deseado después de que los informes sugirieran que las ventas diarias promedio en el país entre el 9 y el 15 de enero aumentaron un 76% con respecto al mismo período del año anterior, según datos compilados por China Merchants Bank.
Eso será bienvenido considerando que la mayoría había anticipado una demanda más débil en enero y febrero porque algunos subsidios atractivos expiraron a fines de 2022 y la demanda generalmente cae antes del Año Nuevo chino. El hecho de que Tesla superara al mercado en general, con un aumento del 36,5% en las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en China en el mismo período, sugiere que la estrategia de Tesla para impulsar la demanda a través de precios más bajos está funcionando, y los inversores esperan una reacción similar en EE.UU. y Europa, tras los últimos recortes de precios.
Qué esperar de Tesla en 2023
Las estimaciones para 2023 han caído significativamente en las últimas semanas y meses a medida que los corredores asimilan una demanda más débil, una perspectiva incierta y una posible guerra de precios.
Los mercados actualmente creen que Tesla tendrá dificultades para cumplir su objetivo de aumentar los volúmenes en un 50% en 2023, incluso si anticipan otro año de fuerte crecimiento. Las cifras de consenso muestran que Wall Street espera que Tesla produzca 1,947 millones de vehículos este año y entregue 1,853 millones de ellos a los clientes, lo que pone a ambas métricas en camino de aumentar entre un 41% y un 42% en 2023.
Mientras tanto, se espera que su margen bruto automotriz se reduzca al 27,6% en 2023 desde el 29,3% previsto para 2022. La empresa ahora se encuentra en una posición en la que es posible que su margen se deteriore para lograr su objetivo de aumentar los volúmenes. en un 50% cada año, o renunciar temporalmente a esa ambición para proteger la rentabilidad. Con esto en mente, el control de costos será clave a pesar de que la inflación parece haber superado su punto máximo.
Se pronostica que Tesla aumentará los ingresos en un 31% este año, rezagando el aumento anticipado en los volúmenes a medida que los precios bajan. Se espera que las ganancias aumenten a un ritmo aún más lento a medida que los costos continúan aumentando a un ritmo más rápido, y se espera que las ganancias operativas aumenten un 21% en 2023, mientras que se espera que los ingresos netos aumenten un 17%.
También podría haber una serie de otros eventos a tener en cuenta este año.
Lo veremos emprender una expansión de su Gigafactory en Texas que debería completarse a principios de 2024, lo que será crucial considerando que Tesla probará los límites de su capacidad actual este año. Eso también es aún más importante después de los informes de que tuvo que retrasar la expansión de su fábrica en Shanghái, donde la producción anual puede permanecer restringida en alrededor de 800.000 unidades. Es probable que también escuchemos sobre nuevos desarrollos totalmente nuevos. En última instancia, Tesla podría abrir hasta 12 fábricas “gigantes” más en todo el mundo en los próximos años, mientras intenta aumentar la producción anual a 20 millones de automóviles para 2030. Canadá y México se han promocionado como ubicaciones potenciales para nuevas plantas, mientras que Asia también podría ser en las tarjetas considerando que se ha expandido a nuevos países en toda la región.
Mientras tanto, por fin deberíamos poder ver la versión final del esperado Cybertruck que se ha retrasado en varias ocasiones. Tesla trabajó para finalizar el desarrollo en 2022 para garantizar que pudiera lanzarse en algún momento de este año, y los mercados esperan que esto suceda a mediados de 2023. Aún así, los inversores no deberían tener grandes ambiciones de que Cybertruck contribuya materialmente al crecimiento del volumen en 2023 y deberían esperar que esto entre más en juego en 2024.
¿Es justa la valoración de Tesla?
Una demanda más débil y una rentabilidad más débil han afectado a las acciones de Tesla y han llevado a los corredores a rebajar sus estimaciones para 2023, lo que a su vez ha perjudicado sus perspectivas de valoración que aún están respaldadas por su objetivo de aumentar los volúmenes en un 50% cada año y sus márgenes superiores.
Actualmente, 37 corredores que cubren a Tesla tienen un precio objetivo promedio de USD $197, lo que implica que hay más del 54% de potencial al alza con respecto a los niveles actuales. Sin embargo, esto se ha reducido de cerca de USD $290 hace menos de tres meses.
Algunos son más cautelosos, y BofA Securities declaró recientemente que Tesla "parece estar bastante valorado", ya que recortó su precio objetivo a USD $ 130 desde USD $ 135 y reiteró su calificación Neutral porque cree que persistirán las condiciones más difíciles. Mientras tanto, Jefferies recortó recientemente su precio objetivo de USD $350 a USD $180 después de recortar sus estimaciones y dijo que, si bien Tesla aún "lidera la industria hacia un mejor modelo de negocios", la trayectoria es más accidentada de lo previsto.
¿Qué sigue para las acciones de TSLA?
Las acciones de Tesla se han recuperado desde que alcanzaron su nivel más bajo en más de dos años a principios de enero, pero la tendencia a la baja que se remonta a septiembre permanece intacta y parece estar dificultando que las acciones encuentren un terreno más alto.
Salir de la tendencia bajista es el objetivo inmediato alcista, después de lo cual puede apuntar a un movimiento por encima de USD $ 151.50, que fue un techo fuerte que se mantuvo a fines de 2020. A partir de ahí, el promedio móvil de 50 días en USD $ 156 puede recuperarse antes el mínimo de noviembre de USD $167 vuelve a aparecer en el radar. Hemos visto aumentar los volúmenes de negociación diarios durante cuatro sesiones consecutivas y el promedio de cinco días de 183,2 millones de acciones es considerablemente más alto que el promedio de 100 días de 101,8 millones de acciones, lo que sugiere que hay cierto impulso.
Podríamos ver que las acciones retroceden hacia los mínimos observados a fines de 2022 y principios de 2023 si la tendencia bajista se mantiene y las acciones continúan bajo presión. Podríamos ver surgir algo de soporte alrededor del nivel de USD $107 a USD $108, pero cualquier deslizamiento por debajo de aquí trae de vuelta la amenaza del mínimo de 28 meses de USD $101,80. Es probable que nuevos mínimos lo vean caer por debajo del umbral de USD $ 100, lo que debería ser un nivel psicológico clave para los comerciantes.
Fuente: TradingView
Aproveche el horario extendido de trading
Microsoft y otras acciones de Big Tech publican ganancias después del cierre de los mercados de EE.UU. y esto significa que la mayoría debe esperar hasta que vuelvan a abrir al día siguiente antes de poder operar. Pero para entonces, la noticia ya se ha digerido y la reacción instantánea en el precio de las acciones se ha producido en las operaciones posteriores al cierre. Para reaccionar de inmediato, los operadores deben tomar sus posiciones en sesiones previas y posteriores al mercado.
Con esto en mente, puede aprovechar nuestro servicio que le permite negociar acciones de Microsoft y otras grandes tecnológicas utilizando nuestra oferta de horario extendido.
Si bien el trading antes y después del horario crea oportunidades para los traders, también crea riesgos, particularmente debido a los niveles más bajos de liquidez.
Cómo operar en FOREX.com
Puede operar con el precio de las acciones de Tesla, y el resto de los mercados bursátiles más importantes del mundo con FOREX.com en solo cuatro pasos:
- Abra una cuenta de FOREX.com o inicie sesión si ya es cliente.
- Busque su mercado predilecto en nuestra plataforma galardonada
- Elija su posición y tamaño, y sus niveles de tope y límite
- Coloque su posición
Supervise su comercio utilizando análisis técnico y fundamental. Si aún no estás listo para operar en vivo, pon a prueba tus conocimientos con una cuenta demo de FOREX.com y opera sin riesgo con US$ 10.000 de prueba.
Descargo de responsabilidad: La información de este sitio web no está dirigida al público en general de ningún país en particular. No está destinado a la distribución a residentes en ningún país donde dicha distribución o uso infrinja cualquier ley local o requisito reglamentario. La información y las opiniones en este informe son solo para uso de información general y no pretenden ser una oferta o solicitud con respecto a la compra o venta de cualquier divisa o contrato de CFD. Todas las opiniones e información contenidas en este informe están sujetas a cambios sin previo aviso. Este informe ha sido preparado sin tener en cuenta los objetivos de inversión específicos, la situación financiera y las necesidades de cualquier destinatario en particular. Cualquier referencia a movimientos o niveles de precios históricos es informativa basada en nuestro análisis y no representamos ni garantizamos que tales movimientos o niveles puedan volver a ocurrir en el futuro. Si bien la información contenida en este documento se obtuvo de fuentes que se consideran confiables, el autor no garantiza su precisión o integridad, ni asume ninguna responsabilidad por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente que pueda resultar de la confianza de cualquier persona en dicha información u opiniones.
Los futuros, opciones sobre futuros, divisas y otros productos apalancados implican un riesgo significativo de pérdida y no son adecuados para todos los inversores. Las pérdidas pueden exceder sus depósitos. Aumentar el apalancamiento aumenta el riesgo. Los contratos de oro y plata al contado no están sujetos a la regulación de la Ley de Bolsa de Productos Básicos de EE. UU. Los contratos por diferencia (CFD) no están disponibles para los residentes de EE. UU. Antes de decidir operar con futuros de divisas y materias primas, debe considerar cuidadosamente sus objetivos financieros, nivel de experiencia y apetito por el riesgo. Cualquier opinión, noticia, investigación, análisis, precio u otra información contenida en este documento pretende ser información general sobre el tema tratado y se proporciona en el entendimiento de que no brindamos ningún asesoramiento de inversión, legal o fiscal. Debe consultar con el consejero apropiado u otros asesores sobre todos los asuntos de inversión, legales o fiscales. Las referencias a Forex.com o GAIN Capital se refieren a GAIN Capital Holdings Inc. y sus subsidiarias. Lea Características y riesgos de las opciones estandarizadas.
INFORMACIÓN Y ADVERTENCIA DE RIESGO ACUERDO DE CLIENTE POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Tenga en cuenta que las operaciones de cambio de divisas y otras operaciones apalancadas implican un riesgo elevado de pérdida. No es apto para todos los inversionistas y debe asegurarse de que entiende los riesgos que conlleva, además de buscar asesoramiento independiente si es necesario.
Los productos y servicios disponibles para usted en FOREX.com dependerán de su ubicación y de cuál de las entidades reguladoras mantiene su cuenta.
FOREX.com es un nombre comercial de GAIN Global Markets Inc. que está autorizada y regulada por la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán en virtud de la Ley de Negocios de Inversión en Valores de las Islas Caimán (y sus modificaciones) con el número de licencia #25033.
FOREX.com puede, periódicamente, ofrecer servicios de procesamiento de pagos con respecto a los depósitos con tarjeta a través de StoneX Financial Ltd, Moor House First Floor, 120 London Wall, Londres EC2Y 5ET.
GAIN Global Markets Inc. tiene su sede principal de negocios en 30 Independence Blvd, Suite 300 (3rd floor), Warren, NJ 07059, USA, y es una subsidiaria de propiedad total de StoneX Group Inc.
Al utilizar este sitio, reconoce y acepta que la versión en el idioma español de los servicios se proporciona únicamente para su conveniencia y que la intención es que los servicios estén escritos en inglés. Adicionalmente, cualquier notificación requerida o proporcionada bajo los Términos y Condiciones, Política de Privacidad o notificaciones será escrita o comunicadas en inglés. La versión en inglés es la única versión oficial y cualquier inexactitud o discrepancia en la traducción no es vinculante y no tendrá efecto legal a los fines de cumplimiento o ejecución. En el caso de conflicto con una versión no escrita en inglés, acepta que la versión en inglés prevalece.
© FOREX.COM 2025