Este artículo es parte de nuestra colección 2022 Global Market Outlook, donde destacamos los temas, tendencias y niveles clave para observar en nuestros productos más comercializados. Publicaremos estos informes en nuestras páginas del 13 al 20 de diciembre, lo invitamos a visitar la página central de Noticias y Análisis de FOREX.com para descubrir toda la información.
Una instantánea del mercado de autos eléctricos en 2021
La industria automotriz se ha visto afectada por una serie de vientos en contra este año. Los fabricantes de automóviles han tenido que luchar por los chips en medio de una escasez global, lidiar con la creciente inflación de los costos y sufrieron una interrupción significativa en su producción gracias a los bloqueos durante la pandemia.
Pero la crisis del coronavirus también ha alentado a los gobiernos de todo el mundo a aumentar la inversión en tecnologías más limpias mientras se esfuerzan por reconstruir mejor y, a pesar de los enormes desafíos, la demanda de autos eléctricos se está acelerando a medida que continúan mejorando y volviéndose más competitivos contra coches tradicionales que consumen gasolina. De hecho, los datos de EV-Volumes (Volúmenes de Autos Eléctricos) sugieren que más de 6,4 millones de autos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables) se vendieron en todo el mundo en 2021, un 98% más que en 2020.
Aún así, es el comienzo de la industria. Los autos eléctricos solo representan una pequeña proporción de las ventas totales de automóviles y constituyen una fracción del número total de automóviles en las carreteras del mundo. Esta industria aún es incipiente y apenas está comenzando, y será un largo camino hacia la madurez. Por ejemplo, varios escenarios descritos por la Agencia Internacional de Energía sugieren que los autos eléctricos solo representarán entre el 7% y el 30% de la flota mundial de vehículos para 2030.
El enorme potencial de crecimiento de la industria ha capturado la imaginación de los inversores este año, particularmente en los EE.UU., donde vimos a Tesla consolidar su posición como líder mundial al convertirse en el primer fabricante de automóviles en obtener una capitalización de mercado de más de US$ 1 mil millones. De hecho, Tesla ahora vale más que los siguientes nueve fabricantes de automóviles más grandes del mundo juntos. También hemos visto a recién llegados como Rivian y Lucid exigir valoraciones elevadas desde que salieron a bolsa a principios de este año a pesar de haber comenzado la producción.
Mientras tanto, sus homólogos chinos no han logrado encender el mismo nivel de entusiasmo entre los mercados. Los tres grandes que cotizan en bolsa en los EE.UU., NIO, XPeng y Li Auto, producen significativamente más automóviles que Rivian o Lucid y operan en un mercado mucho más grande, pero ofrecen valoraciones más bajas.
Exploremos algunas de las tendencias clave a tener en cuenta al entrar en 2022 y consideremos cómo les podría ir a las valoraciones este año.
¿Cuándo terminará la escasez mundial de chips?
Uno de los mayores problemas que ha afectado a la industria automotriz este año ha sido la escasez mundial de chips. Los automóviles requieren muchos chips para controlar todo, desde los frenos hasta los sistemas eléctricos, y los modelos más nuevos dependen cada vez más de ellos a medida que se vuelven más inteligentes y equipados con más tecnología.
Hemos visto a varios fabricantes de automóviles tradicionales recortar la producción este año después de no poder tener en sus manos los chips que necesitan, incluidos Ford y Toyota, pero la mayoría de las empresas de autos eléctricos han sufrido menos interrupciones y algunas de ellas han logrado alcanzar un récord. niveles de producción durante 2021. Aún así, sigue siendo una preocupación importante para toda la industria y jugará un papel importante en la decisión de cómo se desempeña el mercado este año.
Con el mundo cada vez más dependiente de la tecnología, lo único que aliviará la escasez será un aumento en la oferta. La industria de los semiconductores ha reconocido esto y los principales actores, incluidos TSMC, Samsung e Intel, se han comprometido a invertir miles de millones de dólares para expandir la capacidad en los próximos años, pero esto llevará tiempo para que esté en línea.
Con suerte, no tendremos que esperar mucho. La nueva capacidad debería comenzar a activarse en 2022. JPMorgan ha dicho que las cosas deberían comenzar a mejorar a mediados del próximo año, mientras que el CEO de HP ha predicho que la crisis de suministro comenzará a disminuir en el verano. Deloitte sugiere que se pondrán en marcha hasta 29 nuevas plantas de fabricación durante 2021 y 2022 y que la capacidad global será un 36% más alta a fines de 2022 que en 2020.
Vale la pena señalar que el coronavirus podría representar una amenaza. Por ejemplo, varias plantas de semiconductores, particularmente en Asia, han sufrido una interrupción significativa cuando se han impuesto medidas de bloqueo en los últimos dos años y cualquier brote de una nueva variante o problemas con los programas de vacunación podrían causar más problemas para la industria en 2022.
Otra tendencia importante a considerar es la cantidad de empresas que están adoptando más desarrollo de chips internamente para dejar de depender de otros negocios. Apple, que durante mucho tiempo se rumorea que está tramando un automóvil eléctrico secreto, ha reemplazado los chips Intel en sus tabletas y computadoras con los suyos propios y otros, como Amazon y Tesla, han tomado más control sobre los chips que utilizan.
La competencia en el mercado de autos eléctricos se intensificará
Aunque países desde Canadá hasta India han introducido políticas e incentivos para atraer a las personas a que se vuelvan eléctricas, actualmente hay tres mercados principales que dominan el espacio en términos de ventas: China, Europa y EE.UU.
Hasta ahora, los mercados de autos eléctricos se han vuelto algo fragmentados e insulares. Esto significa que la competencia varía en cada región. Por ejemplo, se cree que hay el doble de modelos de autos eléctricos disponibles en China en comparación con Europa, que a su vez tiene el doble de modelos para elegir que en los EE.UU.
El destacado es Tesla, que produce tanto en EE.UU. Como en China y vende en ambos mercados más Europa. Tesla es la única empresa extranjera que figura entre los 10 coches eléctricos más vendidos en China, y el resto son jugadores nacionales. Pero se espera que más se expandan fuera de sus mercados nacionales en 2022, lo que debería intensificar la competencia entre las acciones de autos eléctricos puros, con NIO y XPeng planeando ingresar a varios mercados europeos este año.
Además, podemos esperar que una serie de nuevas empresas lleguen correctamente al mercado en 2022. Se espera que Rivian y Lucid comiencen a aumentar la producción este año, y otras compañías, incluidas Fisker y Canoo, esperan que sus primeros modelos salgan de las líneas de fabricación antes de la se acabó el año.
Y no se olvide de los fabricantes de automóviles tradicionales. No han logrado convencer a los mercados de que son ellos los que deben respaldar a medida que el mundo se vuelve eléctrico, como lo demuestra el hecho de que Tesla vale más que Toyota, Volkswagen, Daimler, General Motors, Ford y BMW juntos. Tesla se ha consolidado como el fabricante de autos eléctricos favorito del mundo en la mayoría de los mercados principales, pero la mayoría de los otros productos más vendidos fuera de China provienen de fabricantes de automóviles tradicionales como Ford, Volkswagen, Nissan y Hyundai.
Además, los fabricantes de automóviles tradicionales están listos para desatar una ola de nuevos modelos eléctricos en 2022, incluidos Volvo, BMW, Mercedes, Citroen, Volkswagen, Audi, Hyundai, Porsche y Toyota. Prácticamente todas estas empresas han esbozado planes ambiciosos para volverse eléctricos durante la próxima década. Podría decirse que Ford ha tenido más confianza al afirmar que todas las ventas provendrán de autos eléctricos para 2026, pero la mayoría planea obtener la mayoría de los ingresos de ellos para fines de la década.
Los datos de la Agencia Internacional de Energía sugieren que había unos 370 modelos de autos eléctricos disponibles en el mercado en 2021, un 40% más de lo que había en el mercado en 2020. La combinación de más acciones de autos eléctricos que lanzaron sus primeros modelos se combinó con el impulso hecho por los fabricantes de automóviles tradicionales para ponerse al día significa que la competencia se intensificará en 2022 y más allá.
¿Están sobrevaloradas las acciones de autos eléctricos?
La mayoría de las empresas de autos eléctricos puros permanecen en números rojos y se consideran acciones de crecimiento, y el valor se asigna a sus perspectivas en lugar de a sus operaciones actuales. Esto hace que sea más difícil medir el valor de una empresa, pero, en términos de ventas previstas realizadas en 2021, podemos ver que las valoraciones varían enormemente:
|
2021 Revenue Estimate |
Market Cap |
Ratio |
Tesla |
$51.11 mil millones |
$970.5 mil millones |
18.9x |
Rivian |
$70.2 millones |
$101.4 mil millones |
1444x |
Lucid Group |
$83.8 millones |
$64.5 mil millones |
769x |
Nikola |
$2.6 millones |
$3.9 mil millones |
1488x |
NIO |
$5.6 mil millones |
$53.5 mil millones |
9.5x |
Xpeng |
$3.2 mil millones |
$38.8 mil millones |
12.2x |
Li Auto |
$3.9 mil millones |
$31.4 mil millones |
8.1x |
(Al 14/12/2021)
Es difícil justificar las enormes valoraciones atribuidas a las nuevas empresas estadounidenses que han entrado en el mercado, especialmente en comparación con el valor asignado a Tesla y a los fabricantes de automóviles tradicionales (que también generan beneficios). Mientras tanto, las valoraciones más bajas que ofrecen las empresas chinas pueden explicarse en parte por el hecho de que la competencia en China es mucho más intensa que en los EE.UU., Al menos por ahora.
Sin embargo, volviendo a los pronósticos de ingresos para 2022, las valoraciones se ven drásticamente diferentes y mucho más moderadas en todos los ámbitos (Rivian ha sido eliminado debido a la falta de pronósticos). Si bien los recién llegados como Lucid, Rivian y Nikola tendrán mucho que demostrar en 2022, los jugadores más establecidos que ya producen volúmenes significativos parecen relativamente baratos. Esto sugiere que podríamos ver otro auge en las valoraciones en 2022 si la industria cumple con las expectativas del mercado.
|
2022 Revenue Estimate |
Market Cap |
Ratio |
Tesla |
$70.56 mil millones |
$970.5 mil millones |
13.7x |
Lucid Group |
$3.6 mil millones |
$64.5 mil millones |
17.9x |
Nikola |
$148.5 millones |
$3.9 mil millones |
26.0x |
NIO |
$9.7 mil millones |
$53.5 mil millones |
5.5x |
Xpeng |
$6.0 mil millones |
$38.8 mil millones |
6.4x |
Li Auto |
$6.5 mil millones |
$31.4 mil millones |
4.8x |
(Al 14/12/2021)
No hay duda de que el mercado de autos eléctricos tiene un enorme potencial de crecimiento y está muy lejos de madurar, pero esto no significa que todas las empresas serán ganadoras. Deloitte ha dicho que la cantidad de empresas que ingresan al mercado significa que la cantidad de fabricantes es "insostenible". También predijo que muchas nuevas empresas de autos eléctricos tendrán dificultades para sobrevivir, mientras que los fabricantes de automóviles tradicionales que no se adaptan lo suficientemente rápido podrían comenzar a cerrar a partir de 2030 en adelante.
Teniendo esto en cuenta, también podemos esperar que la actividad de fusiones y adquisiciones se recupere durante la próxima década a medida que las empresas busquen consolidar un mercado altamente fragmentado y asegurar nuevos avances en tecnología, desde baterías hasta capacidades de conducción autónoma, para asegurar su posición en el mercado. mercado. Esto también podría proporcionar otro catalizador para las valoraciones. Los mercados también deberían esperar una ola de nuevos listados de autos eléctricos en 2022.
Cómo operar con acciones de empresas de autos eléctricos en FOREX.com
Puede operar acciones de Big Tech con FOREX.com en solo cuatro pasos:
- Abra una cuenta de FOREX.com o inicie sesión si ya es cliente.
- Busque las acciones que desee en nuestra galardonada plataforma
- Elija su posición y tamaño, y sus niveles de tope y límite
- Coloque su posición
Formas alternativas de comercializar el mercado de autos eléctricos en 2022
Las acciones de autos eléctricos no son la única forma de negociar en el mercado y ganar exposición.
Una de las formas más fáciles de operar en el mercado es utilizando un fondo cotizado en bolsa (ETF), que le permite distribuir el riesgo negociando un grupo de acciones en lugar de colocar todos sus huevos en una canasta centrándose en una sola acción. Por ejemplo, iShares Electric Vehicle and Driving Technology ETF (ECAR) rastrea el desempeño de fabricantes como Tesla, BYD, Ford y Daimler, así como de los proveedores que impulsan el mercado de autos eléctricos, como los fabricantes de chips NVIDIA y Samsung y empresas como Eaton y Aptiv. que suministran los gustos de los sistemas eléctricos y de seguridad.
La cartera de ETF destaca que hay otros sectores que son clave para que el mercado alcance su máximo potencial y que pueden ofrecer opciones alternativas para los operadores.
Asegurar que la infraestructura de carga se amplíe a medida que crece el mercado de autos eléctricos será clave para alentar a las personas a usar la electricidad y superar cualquier ansiedad por el alcance, y la oportunidad será enorme durante la próxima década. Por ejemplo, se espera que el número de puntos de recarga aumente a más de 2,9 millones solo en Europa para 2030 desde los 200.000 actuales. Con esto en mente, puede considerar acciones como Blink Charging, ChargePoint, Pod Point y SunPower Corp.
Las baterías siguen siendo el núcleo de cualquier vehículo eléctrico y el desarrollo de soluciones nuevas y mejoradas resultará vital para la industria. Varias empresas están modificando la composición de las baterías para hacerlas más eficientes y más baratas. Grandes nombres como Panasonic y LG Chem ya son proveedores importantes de la industria y hay varias empresas más pequeñas como Microvast, QuantumScape y Romeo Power a considerar también.
Más abajo en la cadena de suministro, también están las empresas que producen los metales clave necesarios para fabricar tanto baterías como automóviles. S&P Global dice que un vehículo eléctrico requiere seis veces la cantidad de minerales necesarios para construir un automóvil tradicional con motor de combustión, lo que sugiere que el mercado impulsará el crecimiento en el consumo de metales clave utilizados en baterías como litio, cobalto y níquel en el futuro. Eso lleva a mineros como SQM, Gangfeng Lithium, Glencore y Vale al radar.
Mercado de autos eléctricos 2022: ¿Cuál es la perspectiva?
El mercado de autos eléctricos enfrentará enormes desafíos y oportunidades en 2022. Dado que la mayoría de las existencias de autos eléctricos se enfrentan a más demanda de la que pueden suministrar actualmente, el mayor obstáculo de este año será superar la inflación, la escasez de chips y la amenaza que representa Omicron para garantizar que no te quedes atrás.
Se espera que los próximos 12 meses experimenten otro auge en las ventas de autos eléctricos, pero el espacio se volverá significativamente más competitivo. Aquellos que ya producen volúmenes considerables como Tesla deberían mantener su liderazgo, pero la rivalidad dentro del mercado podría dificultar el 2022 para la cantidad de acciones de autos eléctricos que esperan despegar y ponerse al día con los líderes del mercado, especialmente a medida que los fabricantes de automóviles tradicionales comienzan a plantear una mayor amenaza.
Habrá mucho movimiento en 2022 y más allá. No todas las nuevas empresas de autos eléctricos lo lograrán, mientras que algunos fabricantes de automóviles tradicionales podrían no cambiar a autos eléctricos de manera oportuna o rentable. La creciente competencia y una mayor necesidad de capturar el mercado y obtener una ventaja deberían impulsar las fusiones y adquisiciones en el mercado de autos eléctricos en los próximos años, y podríamos ver varias nuevas empresas que se hacen públicas en 2022 mientras buscan recaudar fondos para el desarrollo.
Las valoraciones de las empresas que generan volúmenes considerables podrían dispararse una vez más en 2022 si pueden superar los desafíos de la cadena de suministro y continuar creciendo, pero podría ser un viaje mucho más volátil para las nuevas empresas que tendrán que cumplir sus ambiciones durante los próximos 12 meses en orden. para mantener sus elevadas valoraciones. Está claro que no todos los jugadores serán ganadores y los inversores deben asegurarse de respaldar al caballo correcto.