¿Qué es la Cobertura o Hedging en trading? Significado, estrategias y ejemplos

Article By: Redactora financiera

¿Qué es la cobertura en trading?

La cobertura, o hedging como se lo conoce en inglés, es un método para reducir el riesgo en trading al abrir una o más posiciones que equilibrarán una posición existente. Si bien la cobertura no evita el riesgo por completo, puede limitar las pérdidas a una cantidad conocida.

Normalmente, la posición adicional estaría en un mercado que tiene una relación negativa con la operación abierta, o en el mismo mercado en la otra dirección, lo que se conoce como cobertura directa.

Puede cubrir la mayoría de los mercados, pero es una práctica que se realiza con mayor frecuencia al operar con divisas, materias primas y acciones.

La cobertura es popular porque ayuda a proteger una cartera de inversiones de movimientos adversos en el mercado. Muchos inversores a largo plazo no se preocuparán necesariamente por el impacto de las caídas a corto plazo en sus activos, sino que se centrarán en la tendencia a más largo plazo. Sin embargo, algunos inversores ven la cobertura como una oportunidad para limitar el impacto de las pérdidas.

Realizar una cobertura comúnmente se compara con contratar un seguro, ya que estaría pagando un costo adicional para protegerse contra un posible evento negativo. Si el evento ocurre, habría limitado sus pérdidas y, si el evento no ocurre, su ganancia estaría limitada ya que tendría que pagar el costo del "seguro" con sus ganancias.

¿Por qué es importante la cobertura?

Es importante entender la cobertura como cobertura de las grandes empresas y firmas de inversión. Tener una comprensión básica del proceso puede ayudarlo a analizar sus acciones e implementar su propia estrategia.

Para los traders e inversores individuales, es posible que la cobertura nunca sea una preocupación: muchas personas optan por cerrar sus posiciones antes de que sus pérdidas sean demasiado grandes o mantener sus posiciones hasta que el mercado vuelve a subir.

Estrategias de cobertura

Todas las estrategias de cobertura generalmente involucran el uso de derivados, productos que toman su precio del mercado subyacente, pero no involucran la compra y venta del activo en cuestión.

Las estrategias de cobertura comunes incluyen:

  • Cobertura con CFD
  • Cobertura con futuros
  • Cobertura con opciones

Cobertura con CFD

Los CFD son un instrumento de cobertura muy popular debido al hecho de que puede compensar cualquier pérdida con las ganancias a efectos fiscales. Pero el producto también ofrece muchos otros beneficios, como:

No tienen fecha de caducidad, lo que los hace perfectos para una protección a largo plazo.

Están apalancados, lo que significa que puede abrir una posición con solo un pequeño depósito inicial. Si bien el apalancamiento puede aumentar las ganancias, también puede aumentar las pérdidas, lo que hace necesaria una estrategia de gestión de riesgos.

Se pueden utilizar para negociar mercados alcistas y bajistas, lo que le permite cubrir una posición larga existente con una posición corta

Reflejan el mercado subyacente directamente, por lo que siempre sabrá la relación entre su cobertura y el comercio existente

El tamaño de la posición se puede modificar fácilmente para replicar su operación existente, otras herramientas de cobertura a menudo tienen tamaños estandarizados que pueden dificultar esto.

Ejemplo de cobertura de CFD

Digamos que posee 500 acciones de la empresa XYZ. Si bien cree en la empresa a largo plazo, cree que algunas noticias negativas provocarán un declive a corto plazo. Podría dejar que el mercado siga su curso y sus acciones podrían bajar y luego subir. O bien, podría realizar una cobertura corta con CFD.

Supongamos que abre una posición en CFD cortos de 500 XYZ, lo que le brinda la misma exposición que su operación actual. Dado que los CFD están apalancados, solo tendría que pagar un pequeño depósito, en lugar de la exposición total.

Si el precio de las acciones de XYZ cayera, podría cerrar su operación y obtener ganancias. Esperaría que estas ganancias al menos mitigaran parte de la pérdida de su posición de inversión.

Sin embargo, si el precio de las acciones de XYZ aumentara, tendría una pérdida en su posición de CFD. Esta pérdida de CFD afectaría las ganancias que su posición de inversión le habría proporcionado.

Cobertura con futuros

Los contratos de futuros son otra opción común, normalmente utilizada por las empresas de producción para asegurar el precio de su producto. Le permiten fijar un precio para una fecha futura.

Si bien las empresas buscarán intercambiar el bien físico, los futuros también se pueden liquidar en efectivo, lo que significa que los futuros también se pueden usar para la especulación.

Ejemplo de cobertura de futuros

En otro ejemplo, un agricultor de maíz debe cosechar su cosecha dentro de tres meses. En el período intermedio, el agricultor está expuesto al riesgo de que el precio del maíz caiga desde ahora hasta el momento en que la cosecha esté lista.

 

Para mitigar este riesgo, el agricultor vende un contrato de futuros a tres meses al precio de mercado actual de $7 por bushel. Esto sería una cobertura delantera.

En los tres meses del pase, el precio de mercado ha caído a $5 por bushel. Por lo tanto, el agricultor puede vender el maíz al nuevo precio de mercado y volver a comprar el futuro a corto plazo que habría obtenido una ganancia de $2.

En lugar de solo obtener una ganancia de $5 por bushel, el agricultor ahora estaría ganando los $7 completos que habría recibido tres meses antes.

Si en los tres meses, el precio del maíz hubiera subido, digamos a $10, el agricultor vendería la cosecha a ese precio. El contrato de futuros habría tenido una pérdida de $3, lo que significa que la ganancia total aún sería de $7 por bushel.

Como podemos ver, la cobertura funcionó efectivamente para limitar las pérdidas en las que se habría incurrido, pero también limitó la ganancia total que se podría obtener.

Cobertura con opciones

Un contrato de opciones otorga a su titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo en una fecha de vencimiento específica, a un precio fijo. Es un instrumento de cobertura popular, ya que comprar una opción tiene un riesgo limitado: solo pagará la prima que cuesta abrir la posición.

Esto significa que su cobertura solo puede afectar sus ganancias hasta cierto punto, ya que puede permitir que su posición expire sin valor si el mercado no se mueve como se esperaba.

Ejemplo de cobertura de opciones

Digamos que tiene acciones largas de ABC Corp, pero cree que el precio va a caer a corto plazo. No desea cerrar su posición, pero desea compensar la pérdida en la que incurriría. Entonces, decide comprar una opción de venta para proteger su posición, pagando una prima para hacerlo.

Si el precio de las acciones de ABC cayera, su opción de venta generaría una ganancia. Esta ganancia compensaría las pérdidas de su inversión.

Si el precio de las acciones de ABC aumentara, su opción de venta podría quedar sin valor y solo habría perdido la prima que pagó para abrir la posición de la opción. El beneficio de su inversión compensaría este pago.

Desventajas de la cobertura

La principal desventaja de la cobertura es que es un costo adicional para usted, además de la posición que ya tiene. Pero si está empleando una estrategia de cobertura, es porque quiere minimizar su riesgo, no porque quiera obtener ganancias.

También es importante recordar que la cobertura perfecta es extremadamente difícil de lograr. Su cobertura probablemente no compensará exactamente su operación existente, sino que estará ligeramente por encima o por debajo de ella en términos de ganancias o pérdidas.

Descargo de responsabilidad: La información de este sitio web no está dirigida al público en general de ningún país en particular. No está destinado a la distribución a residentes en ningún país donde dicha distribución o uso infrinja cualquier ley local o requisito reglamentario. La información y las opiniones en este informe son solo para uso de información general y no pretenden ser una oferta o solicitud con respecto a la compra o venta de cualquier divisa o contrato de CFD. Todas las opiniones e información contenidas en este informe están sujetas a cambios sin previo aviso. Este informe ha sido preparado sin tener en cuenta los objetivos de inversión específicos, la situación financiera y las necesidades de cualquier destinatario en particular. Cualquier referencia a movimientos o niveles de precios históricos es informativa basada en nuestro análisis y no representamos ni garantizamos que tales movimientos o niveles puedan volver a ocurrir en el futuro. Si bien la información contenida en este documento se obtuvo de fuentes que se consideran confiables, el autor no garantiza su precisión o integridad, ni asume ninguna responsabilidad por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente que pueda resultar de la confianza de cualquier persona en dicha información u opiniones.


Los futuros, opciones sobre futuros, divisas y otros productos apalancados implican un riesgo significativo de pérdida y no son adecuados para todos los inversores. Las pérdidas pueden exceder sus depósitos. Aumentar el apalancamiento aumenta el riesgo. Los contratos de oro y plata al contado no están sujetos a la regulación de la Ley de Bolsa de Productos Básicos de EE. UU. Los contratos por diferencia (CFD) no están disponibles para los residentes de EE. UU. Antes de decidir operar con futuros de divisas y materias primas, debe considerar cuidadosamente sus objetivos financieros, nivel de experiencia y apetito por el riesgo. Cualquier opinión, noticia, investigación, análisis, precio u otra información contenida en este documento pretende ser información general sobre el tema tratado y se proporciona en el entendimiento de que no brindamos ningún asesoramiento de inversión, legal o fiscal. Debe consultar con el consejero apropiado u otros asesores sobre todos los asuntos de inversión, legales o fiscales. Las referencias a Forex.com o GAIN Capital se refieren a GAIN Capital Holdings Inc. y sus subsidiarias. Lea Características y riesgos de las opciones estandarizadas.

INFORMACIÓN Y ADVERTENCIA DE RIESGO          ACUERDO DE CLIENTE           POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Tenga en cuenta que las operaciones de cambio de divisas y otras operaciones apalancadas implican un riesgo elevado de pérdida. No es apto para todos los inversionistas y debe asegurarse de que entiende los riesgos que conlleva, además de buscar asesoramiento independiente si es necesario.

Los productos y servicios disponibles para usted en FOREX.com dependerán de su ubicación y de cuál de las entidades reguladoras mantiene su cuenta.

FOREX.com es un nombre comercial de GAIN Global Markets Inc. que está autorizada y regulada por la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán en virtud de la Ley de Negocios de Inversión en Valores de las Islas Caimán (y sus modificaciones) con el número de licencia #25033.

FOREX.com puede, periódicamente, ofrecer servicios de procesamiento de pagos con respecto a los depósitos con tarjeta a través de StoneX Financial Ltd, Moor House First Floor, 120 London Wall, Londres EC2Y 5ET.

GAIN Global Markets Inc. tiene su sede principal de negocios en 30 Independence Blvd, Suite 300 (3rd floor), Warren, NJ 07059, USA, y es una subsidiaria de propiedad total de StoneX Group Inc.

Al utilizar este sitio, reconoce y acepta que la versión en el idioma español de los servicios se proporciona únicamente para su conveniencia y que la intención es que los servicios estén escritos en inglés. Adicionalmente, cualquier notificación requerida o proporcionada bajo los Términos y Condiciones, Política de Privacidad o notificaciones será escrita o comunicadas en inglés. La versión en inglés es la única versión oficial y cualquier inexactitud o discrepancia en la traducción no es vinculante y no tendrá efecto legal a los fines de cumplimiento o ejecución. En el caso de conflicto con una versión no escrita en inglés, acepta que la versión en inglés prevalece.

© FOREX.COM 2024