¿Qué empresas se han retirado de Rusia tras la invasión de Ucrania? | FOREX.com

Josh Warner
Escrito por : ,  Analista de mercados

La invasión de Ucrania provoca el éxodo de empresas de Rusia

La invasión de Ucrania ha llevado a Occidente a imponer duras sanciones económicas a Rusia con la esperanza de que pueda aislar y colapsar su economía lo suficiente como para evitar que el país libre una guerra contra su vecino.

Esto ha llevado a cientos de empresas occidentales a retirarse de Rusia. Mientras que algunos han tomado la decisión simplemente para asegurarse de que no se les pille en el lado equivocado de las nuevas sanciones, otros han intensificado y se están retirando en protesta contra las acciones de Rusia con la esperanza de que se produzca un éxodo de grandes marcas y la pérdida de servicios y servicios cruciales. los bienes vitales apretarán aún más la economía rusa y agregarán presión sobre el presidente Vladimir Putin para que detenga su invasión. Algunos también han apuntado a aliados de Rusia como Bielorrusia.

La mayoría de las grandes corporaciones que han anunciado que se retiran de Rusia han dicho que esto es de forma temporal, dejando la puerta abierta para reiniciar sus operaciones si la situación se calma, pero algunas se han comprometido a romper los lazos por completo y vender cualquier inversión o interés. tienen en el país.

Sin embargo, esto será un asunto costoso para todos los involucrados. No solo afectará las ventas y las ganancias, sino que aquellos que buscan vender por completo ya se están preparando para reservar grandes amortizaciones en sus inversiones y es probable que tengan dificultades para encontrar un comprador dispuesto en el clima actual y es posible que tengan que deshacerse de ellos en un descuento significativo. El hecho de que Moscú haya respondido a las empresas extranjeras que intentan huir dificultando que las empresas extranjeras vendan sus activos rusos es otro obstáculo importante.

¿Qué empresas se han retirado de Rusia?

Echemos un vistazo a lo que las empresas han comenzado a retirar de Rusia en respuesta a la invasión y el impacto que esto podría tener en sus negocios.

Energía

El petróleo ruso se ha convertido en el objetivo más reciente de los gobiernos occidentales que buscan ejercer presión sobre el país a través de sanciones después de que EE.UU., Reino Unido y Europa describieran planes para reducir su dependencia de Rusia para sus necesidades energéticas, aunque a diferentes ritmos. Eso, a su vez, ha aumentado la amenaza de que Rusia podría cortar el suministro de gas a Europa, que obtiene alrededor del 40% de su gas del país.

En el Reino Unido, BP ha anunciado que cortará lazos con Rusia, donde es el mayor inversor extranjero del país, después de 30 años vendiendo su participación del 19,75% en el gigante petrolero ruso Rosneft, aunque es posible que tenga que deshacerse de ella con un descuento significativo, y registrará miles de millones en amortizaciones como resultado. También hay dudas sobre si puede encontrar un comprador en el entorno actual.

BP tampoco reconocerá una parte de la producción, las reservas o las ganancias de Rosneft como propias, ya que la empresa rusa representó alrededor de una quinta parte de sus ingresos netos subyacentes en 2021.

Mientras tanto, Shell tardó un poco más en comprometerse con su salida de Rusia después de disculparse por comprar petróleo ruso después de que comenzó la invasión y afirmar que era necesario para mantener el flujo de suministros a Europa, solo para luego dar un giro en U arrepentido al comprometerse a eliminar gradualmente toda participación en el petróleo y el gas ruso; incluida su salida de su participación en la planta de GNL Sakhalin 2 que opera con la empresa rusa Gazprom y su participación en el gasoducto Nord Stream 2 que debía reforzar el suministro de gas ruso en Europa antes de ser suspendido por Alemania después de que comenzara el conflicto. Ha advertido que algunas refinerías tendrán que funcionar por debajo de su capacidad mientras tanto.

Mientras tanto, Exxon Mobil ha dicho que descontinuará las operaciones en el proyecto Sakhalin-1 y planea salir de la empresa y dijo que no invertirá ninguna suma nueva en Rusia. Los jugadores europeos también se han movido para reducir la exposición, con el equipo italiano Eni, que tiene una presencia limitada en Rusia, retirándose del gasoducto Blue Stream que se estableció para unir Rusia y Turquía, aunque nuevamente hay dudas sobre quién comprará su participación. La empresa estatal de Noruega, Equinor, también ha dicho que detendrá todas las inversiones en Rusia y se retirará de todas sus empresas conjuntas en el país.

Bancos, empresas de pago y financieras

El sistema financiero de Rusia se ha visto sacudido desde que comenzó la invasión. Una de las principales contramedidas tomadas por los gobiernos occidentales ha sido la decisión de prohibir a la mayoría de los bancos de Rusia el uso de Swift, el principal sistema de mensajería internacional utilizado para pagos transfronterizos en todo el mundo, lo que dificulta que las empresas rusas participen en la economía global y obligándolos a utilizar el propio sistema del país. Esto, a su vez, ha llevado a un gran número de importantes empresas financieras a suspender sus operaciones en el país para evitar infringir las nuevas sanciones.

Mastercard dijo que su red ya no admitirá ninguna tarjeta emitida por bancos rusos y que las tarjetas emitidas fuera de Rusia no funcionarán en cajeros automáticos ni en tiendas. Visa ha tomado medidas similares para cesar todas las transacciones en el país. En particular, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, les había pedido a la pareja que tomara medidas solo unos días antes de que hicieran sus anuncios. Los informes sugieren que la pareja obtiene alrededor del 4% de sus ingresos netos de Rusia, con un 1% o 2% adicional de Ucrania.

American Express los siguió y también dejó de hacer negocios en Rusia, así como en Bielorrusia; y PayPal no se quedó atrás cuando dijo que todos los servicios en Rusia se cerrarían.

Las sanciones impuestas a los bancos rusos también han llevado a sus homólogos occidentales a actuar para asegurarse de que no se vean atrapados en la turbulencia, con empresas como HSBC comenzando a cerrar sus relaciones con empresas como VTB, el segundo banco más grande de Rusia, aunque tiene una exposición mínima al país. El equipo finlandés Nordea Bank, que es el mayor prestamista en la región báltica, también se retiró del país.

Las empresas rusas también enfrentan dificultades para auditar sus finanzas considerando que Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers, a menudo denominadas las cuatro grandes firmas contables del mundo, se han mudado para separar sus operaciones en Rusia (y Bielorrusia en algunos casos).

Acciones tecnológicas

Uno de los mayores golpes que enfrentará Rusia en medio de la salida masiva de las empresas occidentales es la tecnología, ya que casi todos los principales actores tecnológicos de EE.UU. han adoptado una postura dura contra el país desde que comenzó la invasión.

Las empresas de semiconductores que son responsables de suministrar los chips que alimentan todo, desde automóviles hasta teléfonos inteligentes, han comenzado a detener las ventas a Rusia, con informes que sugieren que la empresa de fundición de chips más grande del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, así como Advanced Micro Devices, NVIDIA, Intel y Samsung han dejó de enviar chips y otra tecnología al país. Aunque Rusia tiene su propia industria de chips de cosecha propia, la mayoría de ellos confían en TSMC para ac finalmente fabrican sus diseños y es probable que el país tenga dificultades para encontrar suministros alternativos.

Mientras tanto, otros equipos tecnológicos, incluidos, entre otros, IBM, Dell, Oracle y Cisco, han suspendido las ventas y han dejado de aceptar nuevos clientes en Rusia.

Apple cerró sus tiendas minoristas y dejó de vender su iPhone y otros productos, mientras que otros servicios como Apple Pay se han limitado. Algunos informes han sugerido que Apple podría estar perdiendo hasta US$ 3 millones por día en ventas de iPhone como resultado, lo que equivaldría a más de US$ 1.1 mil millones anuales.

El propietario de Google, Alphabet, ha mantenido hasta ahora su motor de búsqueda y otros servicios clave como Maps y YouTube disponibles en Rusia, pero ha deshabilitado algunas funciones y eliminado aplicaciones vinculadas a los medios de comunicación estatales rusos de su Play Store. Microsoft también suspendió las ventas de sus productos y servicios y detuvo ciertos aspectos de sus operaciones para cumplir con las sanciones. También ha dicho que está trabajando para ayudar a reforzar la ciberseguridad de Ucrania.

Amazon también dejó de aceptar nuevos clientes para Amazon Web Services, que es la compañía de computación en la nube más grande del mundo, pero continúa brindando su servicio a los clientes existentes. En particular, el mercado de comercio electrónico central de Amazon no opera en Rusia. La división de nube Azure de Microsoft ha abordado la situación de la misma manera.

TV, cine, música y juegos

El sector del entretenimiento de Rusia también está experimentando una retirada masiva de las empresas occidentales, privando al país de películas, televisión, juegos y redes sociales.

Netflix dijo que se retiraría de Rusia para protestar contra la invasión y que haría una pausa en todos los proyectos futuros en el país mientras detenía los existentes, incluida la filmación de su última serie en ruso. También dijo que no agregaría canales de medios estatales rusos a su servicio a pesar de que se introdujo una nueva ley que requiere que lo haga.

Disney fue el primer gran estudio de EE.UU. en tomar medidas al retirar sus estrenos de la lista de películas de Rusia, aunque ha dicho que Rusia y Ucrania solo representan alrededor del 2% de sus ingresos operativos. WarnerMedia, propiedad de AT&T, siguió y dijo que la nueva película de Batman ya no se estrenaría en Rusia, mientras que Paramount de ViacomCBS también suspendió temporalmente el lanzamiento de nuevas películas.

Las firmas de juegos Electronic Arts, Ubisoft y Activision Blizzard han dejado de vender juegos y productos digitales tanto en Rusia como en Bielorrusia. La firma japonesa Nintendo también bloqueó a los rusos de su tienda en línea después de que la firma decidiera dejar de aceptar pagos en rublos luego de la fuerte caída en su valor desde que comenzó el conflicto. Microsoft, que administra Xbox, también suspendió las ventas de sus productos de juegos, mientras que se cree que Sony, propietario de PlayStation, detuvo el lanzamiento de su nuevo título de Gran Turismo a pesar de no haber hablado sobre la situación hasta el momento.

En otros lugares, otros han tratado de asegurarse de que las personas no se dejen influir por la propaganda o la información engañosa sobre el conflicto, ya que las plataformas de redes sociales como Meta, propietaria de Facebook, y Bytedance de TikTok buscan eliminar o limitar el contenido proveniente de los medios estatales de Rusia.

Sin embargo, esto también provocó una respuesta de Rusia, que ahora comenzó a limitar o incluso bloquear los sitios de redes sociales para evitar que los rusos vean noticias producidas en el extranjero, lo que provocó un aumento en la demanda de redes privadas virtuales (VPN) que ayudan a los ciudadanos a circunnavegar cualquier ubicación. restricciones basadas en Twitter dijo ayer que estaba tratando de restaurar su servicio en el país mientras los usuarios luchan por acceder a su plataforma bajo las nuevas reglas del gobierno.

El propietario de Snapchat, Snap, también ha dejado de publicar toda la publicidad en Rusia, Bielorrusia y Ucrania para evitar incurrir en sanciones. Spotify también ha buscado silenciar a equipos como RT y Sputnik de sus servicios fuera del país, pero hasta ahora se ha abstenido de desconectar su servicio en Rusia por completo a pesar de cerrar sus nuevas oficinas.

Comida y bebida

Las principales marcas occidentales de alimentos y bebidas también han decidido detener temporalmente las ventas y cerrar sus tiendas en Rusia.

McDonalds ha cerrado sus 850 tiendas, pero ha dicho que sigue pagando a sus 62.000 empleados en el país. En particular, mientras que McDonalds normalmente otorga franquicias a sus restaurantes en la mayoría de los países, posee la mayoría de sus tiendas rusas, que se cree que representaron alrededor del 9% de las ventas globales el año pasado. El gigante del café Starbucks también suspendió todas las actividades comerciales y dejó de enviar suministros al mismo tiempo que se comprometía a apoyar a sus 2.000 franquiciados. Coca-Cola y PepsiCo, así como algunas cervecerías, incluidas Carlsberg y Heineken, también detuvieron las ventas y la publicidad en Rusia. En particular, algunos supermercados occidentales también han comenzado a eliminar las marcas de fabricación rusa de sus estantes.

En otros lugares, las principales marcas de consumo como Unilever y Kraft Heinz también dejaron de enviar productos dentro y fuera de Rusia y suspendieron la publicidad en el país.

Minoristas

Las calles principales rusas también están sintiendo el calor a medida que los inquilinos occidentales cierran sus tiendas.

Nike, Puma y Adidas se encuentran entre los minoristas de artículos deportivos que cerraron sus tiendas y suspendieron las ventas en línea en Rusia, y este último advirtió que, como resultado, recibirá un golpe de 250 millones de euros. Otros minoristas de ropa han tomado medidas similares, incluido el fabricante de jeans Levi Strauss y la marca de moda sueca H&M.

Mientras tanto, TJX, la empresa matriz de TJ Maxx y TK Maxx, ha dicho que planea vender su participación del 25% en la cadena minorista rusa de bajo costo Familia que compró por alrededor de US$ 225 millones en 2019, aunque no tiene ninguna participación directa. operaciones en el país.

El especialista sueco en muebles de paquete plano IKEA también ha visto una avalancha de demanda a medida que los rusos intentan comprar lo que pueden después de que advirtió que también cerraría tiendas temporalmente y detendría la importación y exportación de bienes y materiales dentro y fuera de Rusia y Bielorrusia.

Artículos de lujo

Un área del comercio minorista que ha actuado rápidamente es el mercado de artículos de lujo, que es muy popular en Rusia. Las cifras de Statista sugieren que el mercado, que abarca todo, desde cosméticos y perfumes hasta bolsos y ropa, tiene un valor de unos 4700 millones de dólares en ventas cada año.

Burberry, Louis Vuitton, Hermes, Kering, Chanel, Prada y Estee Lauder se encuentran entre los que cerraron tiendas y boutiques y detuvieron las entregas al país a pesar de que los artículos de lujo hasta ahora han evadido las sanciones occidentales, lo que significa que aún podrían enviarse al país. Sin embargo, la salida de las empresas de pago occidentales dificulta los pagos internacionales y otras han destacado los problemas operativos para cruzar la frontera.

Viaje

A diferencia de otras industrias que optaron por revisar sus negocios en Rusia, las aerolíneas se vieron obligadas a revisar su forma de trabajar para eludir la prohibición de aviones civiles en Rusia y Ucrania. Las aerolíneas y las compañías navieras están teniendo que desviar sus viajes para navegar por las nuevas líneas dibujadas en el mapa, lo que las obliga a gastar más en combustible en un momento en que los precios del petróleo se disparan debido al conflicto.

Mientras tanto, los jugadores nacionales de Rusia también se han visto al borde del colapso después de que varios países prohibieron el uso de aviones del país en su espacio aéreo, mientras que tener en sus manos todo, desde seguros hasta servicios clave de aviación, se ha visto obstaculizado a medida que empresas clave como Airbus y Boeing se retiran del país debido a una nueva prohibición de enviar aviones y componentes a Rusia. Se cree que los dos fabricantes de aviones representan alrededor del 70% de la flota comercial de Rusia de alrededor de 880 aviones y se cree que alrededor de 37 pedidos que aún no se han cumplido ahora están en riesgo. Otros proveedores de servicios clave como Rolls Royce, Safran y GE Aviation también han dejado de prestar servicios en el mercado ruso. Mientras tanto, las empresas que arriendan aviones a firmas rusas ahora están compitiendo para recuperar los 10.000 millones de dólares en aviones y es probable que enfrenten enormes dificultades.

Todo esto ha tenido un efecto dominó en la industria de viajes en general. Por ejemplo, Airbnb también suspendió todos los listados en Rusia y Bielorrusia; y limitó la capacidad de sus ciudadanos para reservar nuevas estadías. También se ha comprometido a proporcionar habitaciones para hasta 100.000 refugiados ucranianos que huyen de la crisis. Otras empresas de viajes, incluidas Expedia y Booking.com, también han suspendido sus operaciones en Rusia.

En particular, el gigante de los viajes compartidos Uber también ha dicho que está acelerando los planes para vender sus intereses en una empresa conjunta con la firma rusa de Internet Yandex después de anunciar el año pasado que se desharía de la participación. La firma dijo que ahora busca salir más rápido de lo planeado anteriormente y que sus tres nominados en el directorio de Yandex han renunciado.

Algunas de las empresas de logística más grandes del mundo, incluidas FedEx y UPS, han detenido sus servicios de entrega en Rusia y Ucrania. Las principales compañías navieras que también tienen que adaptarse a las nuevas restricciones geográficas, como las aerolíneas occidentales, también han tomado medidas. Maersk, Mediterranean Shipping Co (MSC) y la compañía francesa CMA CGM dejaron de aceptar reservas de mercancías de Rusia y suspendieron la mayoría de entregas al país, aunque continúan enviando productos esenciales como alimentos y productos médicos.

Fabricantes de automóviles

El sector automotriz, que está lidiando con una variedad de vientos en contra en medio de los cuellos de botella de la cadena de suministro global, la escasez de componentes y el aumento de los costos, ha dado una de las señales más fuertes de todas las industrias al retirarse de Rusia.

Volkswagen cerró dos de sus fábricas en el país hasta nuevo aviso, Toyota detuvo las operaciones en su única planta en Rusia, mientras que Daimler Truck dejó de trabajar en su empresa conjunta con la firma rusa Kamaz y dijo que dejará de suministrarle componentes. Mercedes-Benz también ha dicho que se deshará de su participación en Kamaz. Ford le ha dicho a su socio en la región llamado Sollers que las operaciones han sido suspendidas. Toyota y Nissan también cerraron la producción en sus plantas en el país.

Incluso aquellos sin operaciones físicas en Rusia han dejado de exportar automóviles a clientes en el país, incluidas las marcas británicas Aston Martin y Jaguar Land Rover, el jugador europeo BMW, los equipos estadounidenses General Motors y Harley Davidson, la firma japonesa Honda y el equipo sueco Volvo.

Mientras tanto, los informes han sugerido que Renault tendrá un momento más difícil ya que Rusia es su segundo mercado más grande considerando que tiene una participación mayoritaria en AvtoVaz. No ha indicado que esté buscando deshacerse de su interés en la firma rusa. Rusia contribuyó con alrededor de 5.000 millones de euros a los ingresos totales de Renault el año pasado y ahora se cree que cientos de millones de euros en beneficios están en riesgo.

Cómo operar con el éxodo fuera de Rusia

El impacto que tendrá cualquier retiro de Rusia variará de un negocio a otro dependiendo de su exposición al país. Los inversores y comerciantes deben evaluar los informes de ganancias de la empresa y otra información para medir cuánto depende del país no solo en términos de ventas y ganancias, sino también de suministros. Esto ayudará a evaluar cómo podría afectar la valoración y las perspectivas de la empresa.

Es importante recordar que el conflicto en Ucrania está afectando a toda la economía mundial y golpeando a las empresas incluso si no tienen una exposición directa al alimentar la inflación a medida que el precio de todo, desde el trigo hasta el petróleo, aumenta en espiral gracias al enorme papel de Rusia en la materia prima. mercado.

Por ahora, el conflicto solo ofrece desventajas para la mayoría de las empresas que ahora enfrentan costos más altos y más interrupciones, pero podríamos ver que estos temores se disipan si las tensiones disminuyen lo suficiente como para restablecer la confianza en los mercados.

Puede negociar una variedad de mercados con FOREX.com en solo cuatro pasos:

  1. Abra una nueva cuenta, o inicie sesión si ya eres cliente
  2. Busque su mercado predilecto con el cual quiera comerciar en nuestra galardonada plataforma
  3. Elija su posición y tamaño, y sus niveles de parada y límite
  4. Coloque su posición

 

Abra una cuenta demo de FOREX.com y pon a prueba nuestras plataformas y tus conocimientos de los mercados con US$10.000 de prueba. 

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico