El índice de volatilidad (VIX) ha alcanzado un máximo de 12 semanas y se encamina a su peor semana en un año, con los índices de Wall Street ampliamente a la baja a medida que aumenta la ansiedad de los inversores. Con el rápido deterioro de los datos estadounidenses, que justifica múltiples recortes de la FED, por primera vez en mucho tiempo estamos en un punto en el que los traders bursátiles ven los malos datos como malas noticias. La incertidumbre política sobre si Joe Biden se presentará y las crecientes perspectivas de otra presidencia turbulenta de Trump también están contribuyendo a la situación.
El jueves, el yen japonés fue la moneda más débil, debilitándose en todos los ámbitos como parte de una medida correctiva tras el aumento del miércoles. Los retrocesos fueron relativamente modestos en comparación con la fortaleza del miércoles, pero permitieron que el AUD/JPY subiera, alineándose con mi sesgo alcista a corto plazo de ayer.
La tasa de desempleo de Australia aumentó a un máximo de dos años del 4,1 %, pero aun así fue un informe sólido, ya que los 50200 puestos de trabajo agregados fueron más del doble de los 19 900 estimados, con un aumento tanto de los empleos a tiempo completo como a tiempo parcial. La tasa de participación y la relación empleo-población también aumentó, mientras que la tasa de subempleo fue menor. No veo esto como una razón para que el RBA cambie las tasas, y Westpac lo ve como una señal de un «aterrizaje suave» con una desaceleración general del crecimiento promedio del empleo.
El BCE mantuvo las tasas de interés como se esperaba y seguirá basando sus decisiones en datos, tomando sus decisiones reunión tras reunión. Esto deja abierta la posibilidad de un recorte en septiembre, aunque sigue siendo incierta.
- El Nasdaq se mantiene estable en lo que va del mes y va camino de su peor semana en tres meses.
- El S&P 500 está formando una semana envolvente bajista desde su máximo histórico y está en camino de imprimir su primera vela bajista en siete semanas.
- El Dow Jones rompió una racha ganadora de seis días en su máximo histórico (los tres anteriores fueron todos récords).
- El VIX se encuentra en medio de su semana más volátil en tres meses.
VIX, S&P 500, Nasdaq 100, análisis técnico de Dow Jones:
Sabemos que la volatilidad oscila y que el VIX está subiendo. La pregunta ahora es cuánto más puede subir, ya que al hacerlo se suponen mayores pérdidas en Wall Street. Y en cuanto a eso, veo un panorama mixto. El VIX podría subir otros 4 puntos y dirigirse a 20 y aún así no superar el máximo establecido en abril, pero por otro lado, tales aumentos rara vez duran tanto. Si bien los tres principales índices de Wall Street están claramente en dificultades, se encuentran en diferentes fases del mismo miniciclo: el S&P 500 alcanzó un máximo hace seis días y la caída del jueves muestra un intento temprano de los alcistas de recuperar algo de terreno, aunque sea temporalmente. El Nasdaq 100 logró recuperarse y cerrar nuevamente por encima de su EMA de 20 días, mientras que el Dow Jones formó su primera vela bajista en siete días, y nada menos que un día exterior bajista. El Dow Jones también se mantiene elevado por encima de sus medias móviles, por lo que podría ser necesaria una nueva reversión media hacia la EMA de 10 días (40218).
Análisis técnico de futuros del ASX 200 (SPI 200):
Las pérdidas en Wall Street el jueves se tradujeron en una caída del -1,1 % en los futuros del ASX durante la noche. No es descabellado esperar una segunda ronda de ventas para el ASX hoy cuando se abra el mercado al contado. Sin embargo, el mercado de futuros se encuentra alrededor de un grupo de soporte, por lo que también existe la posibilidad de un rebote antes de que se produzcan más pérdidas, aunque sean pequeñas.
El gráfico diario muestra una vela bajista alargada, aunque una mecha más baja hizo que el mercado volviera a recuperarse por encima de la EMA de 10 días, el máximo de mayo y el nivel de Fibonacci del 38,2 %. Quizás se deba a una cierta reversión hacia el máximo de abril.
El gráfico de 1 hora muestra que el mínimo nocturno se mantuvo justo por encima del nivel de 7900, y el RSI (14) alcanzó la sobreventa y se formó una pequeña divergencia alcista en el RSI (2) dentro del nivel de sobreventa antes de volver a romper por encima de 50 para mostrar un impulso positivo.
Dada la fuerza del impulso bajista en el gráfico de 1 hora, la preferencia podría ser desvanecerse en repuntes hacia el máximo de abril con un stop muy por encima, en previsión de un movimiento hacia 7870 cerca del nodo de alto volumen (HVN). Una ruptura por debajo de la cual enfoca el máximo de 78330.
Consulta el calendario económico completo