- En Japón, la actividad empresarial se expande al ritmo más rápido visto este año, pero las presiones inflacionarias se están moderando.
- El BoJ mantiene intacta su compra de bonos, moderando las expectativas de aumento de tasas.
- El USD/JPY alcanza su nivel más alto desde el episodio de supuesta intervención por parte del BoJ.
La actividad empresarial en Japón se expande al ritmo más rápido visto este año, apuntando a que el crecimiento económico puede rebotar en el trimestre de junio después de una impresionante bajada durante los tres primeros meses del año. Sin embargo, las presiones inflacionarias continúan moderándose, lo que generan dudas sobre la capacidad del Banco de Japón para elevar más las tasas sin enviar a la economía de vuelta a una espiral de deflación.
Por el momento, el USD/JPY sigue dejándose llevar al alza, apuntalado por un apetito de riesgo mejorado y por la gran dimensión de los diferenciales de rendimiento entre Estados Unidos y Japón.
La economía japonesa muestra mejoría, pero la inflación se atenúa
El PMI compuesto au Jibun Bank flash Japan de S&P Global subió al 52,4 en mayo, en su expansión más rápida de actividad desde agosto de 2023.
Los PMI miden cambios en la actividad de un mes a otro, teniendo en cuenta diferentes parámetros, tales como ventas, nuevas órdenes, órdenes atrasadas, empleo y producción, junto a los precios de entrada y salida. Un resultado de 50 indica que la actividad no cambió con respecto al mes anterior. Cuanto más se aleje la cifra de 50, mayor será la magnitud de la mejora.
Fuente: S&P Global
El resultado de 52,4 marcó el tercer mes consecutivo de mejoría, producido por un crecimiento continuado en las compañías de servicios y por una bien recibida estabilización del sector manufacturero japonés.
«Esto indicó que el impulso de crecimiento continuó mejorando a mitad de camino del segundo trimestre de 2024 y apunta a un mejor dato de PIB en el segundo trimestre tras la decepcionante cifra del primer trimestre», declaran desde S&P Global.
El PMI de servicios se relajó desde el 54,3 hasta el 53,6, mientras que el manufacturero subió del 47,8 al 49,8, indicando, de lejos, un ritmo mucho más lento de contracción.
Sin embargo, las noticias sobre la inflación no resultaron fantásticas, con el crecimiento de los costos de entrada y de los precios de salida relajándose a lo largo del mes, algo que, según S&P Global, puede ser el preludio de «presiones inflacionarias más tenues en las estimaciones oficiales».
El BoJ se moviliza para moderar las esperanzas en una subida de tasas
Una hora después de que se publicara el informe, el Banco de Japón anunció que las compras de bonos del gobierno japonés se mantendrán intactas en las próximas operaciones, absteniéndose de realizar una reducción mayor, lo que desató la especulación sobre más subidas de tasas por parte del BoJ a principios de este mes.
El USD/JPY sigue al alza
El informe de beneficios de Nvidia para el primer trimestre está ayudando a potenciar el sentimiento de los inversores y los diferenciales de tasas de interés entre EE. UU. y Japón se mantienen en niveles elevados desde el punto de vista histórico gracias a los retrasos continuados para recortar tasas por parte de la FED. Con todo ello y por el momento, el USD/JPY continúa al alza.
Echando un vistazo al gráfico de cuatro horas, el USD/JPY está testeando el máximo de 156,85 establecido el 14 de mayo, viendo cómo alcanza niveles no vistos desde el episodio de sospecha de intervención por parte del BoJ a finales de abril.
Con impulso al alza, los traders pueden querer plantearse comprar la ruptura de los 156,85 si se produjera, apuntando como objetivo a un movimiento de vuelta a los 158, donde el par tocó techo a comienzos de mes. Un stop firme por debajo ofrecería protección frente a una reversión.
En lo que respecta a la amenaza de posibles intervenciones por parte del BoJ, el ministro de economía de Japón se ha mostrado notablemente silencioso recientemente. Es importante porque instruye al BoJ sobre cómo proceder. Del lado estadounidense, no hay datos económicos de envergadura que vayan a publicarse antes del próximo viernes, con la publicación del informe de inflación del PCE, asegurando, probablemente, que los miembros de la FED continuarán predicando paciencia en relación a las perspectivas de recortes de tasas este año.