- La ruptura alcista del jueves en el USD/JPY vino precedida por un movimiento similar en el USD/CNH.
- La correlación del USD/JPY con los drivers de mercado tradicionales se ha debilitado, algo que puede incrementar el riesgo de intervención por parte del BoJ.
- La presión de la inflación subyacente en Japón continúa disipándose, limitando la necesidad de subidas de tasas por parte del BoJ.
- Los movimientos a largo plazo del USD/JPY podrían estar fuertemente influenciados por el camino que recorra la tasa de interés estadounidense.
Solo una intervención por parte del Banco de Japón (BoJ) o un aumento dramático de las apuestas por un recorte de la FED parecen interponerse entre el USD/JPY y un testeo de los máximos multidécada marcados a finales de abril, a menos que el Banco Popular de China (PBoC) realice algún movimiento para frenar la debilidad del yuan chino frente al dólar estadounidense.
¿Está el yuan chino marcando el camino del yen japonés?
La ruptura protagonizada el jueves en el USD/JPY le hizo cerrar en máximos de 34 años, pero el movimiento venía precedido por una ruptura alcista similar en el USD/CNH que había tenido lugar 24 horas antes. Ya comentamos los factores que hay detrás de la debilidad del yuan en otro artículo. El que el PBoC permitiera a las fuerzas de mercado jugar un mayor papel en la determinación del nivel del USD/CNH fue lo que causó dicha debilidad.
No tuvo lugar ninguna actuación por parte del banco central, así como tampoco ningún síntoma de otras medidas para frenar la fortaleza del dólar, tales como ordenar a los bancos respaldados estatalmente comprar yuanes o iniciar ventas de letras de CNH en Hong Kong para limpiar el exceso de liquidez, disuadiendo a los participantes del mercado de ir corto en el yuan al incrementar los costos de financiación.
Sumándose a la incertidumbre derivada de las elecciones en Francia, que están afectando negativamente al euro, el movimiento del PBoC añadió mayores vientos de cola para la fortaleza del USD, ayudando en la ruptura alcista del USD/JPY. Esto significa que todo aquel que opere con el USD/JPY necesitará estar atento a los movimientos del USD/CNH, pues pueden resultar muy influyentes a corto y medio plazo.
Las presiones inflacionarias en Japón se relajan aún más
En lo que respecta a la parte JPY del USD/JPY, los alcistas se están convirtiendo, rápidamente, en una especie en extinción. Tanto los elementos fundamentales como los políticos están operando en su contra.
Los datos publicados por el gobierno japonés el viernes mostraron que las presiones de precios subyacentes continuaron debilitándose en mayo. La inflación, excluyendo en productos frescos y en energía, crece a un ritmo anual del 2,1 %, menor al 2,4 % de abril y resultando el dato más tenue desde septiembre de 2022. La inflación de los servicios del sector privado, que guarda una relación considerable con las presiones de ingresos en otras economías occidentales, también se atenuó, elevándose un 2,2 % durante el año después del 2,4 % de abril.
Fuente: Goldman Sachs
Aunque ambos datos se mantienen por encima del objetivo de inflación del 2 % marcado por el BoJ, es la tendencia la que da pie a preguntarse sobre la capacidad del BoJ para continuar endureciendo su política monetaria a la vez que mantiene que las presiones inflacionarias penetren a lo largo de la economía.
La política puede entorpecer la amenaza de intervención del BoJ
Sumando mayores dolores de cabeza para los alcistas del yen, el Tesoro de los Estados Unidos añadió a Japón a su lista de seguimiento de prácticas de divisas extranjeras, lo que queda a un paso de su consideración como manipulador de divisas. El momento no podría haber sido peor para los políticos japoneses, que posiblemente estaban desalentando una intervención directa en el yen a pesar de sus intentos por fortalecerlo y por no debilitarlo.
En lo que respecta a si el último movimiento del USD/JPY es de naturaleza especulativa, lo cual es un catalizador mencionado con frecuencia por el Ministro de Economía de Japón para expresar su descontento por las fluctuaciones del mercado Fórex, los políticos pueden tener cierta justificación para creerlo, pues los drivers tradicionales, tales como la desintegración de los diferenciales de tasas de interés durante el mes pasado se están viendo reemplazados por una influencia creciente de activos de clases especulativas, tales como los valores tecnológicos estadounidenses.
En cuanto al nivel de la amenaza de intervención, aunque sí hay razones para defender que los movimientos del USD/JPY se desviaron recientemente de los fundamentales, los movimientos anteriores del BoJ vinieron precedidos normalmente por picos significativos de volatilidad. En términos simples, la velocidad parece ser un factor mucho más importante que los niveles.
El USD/JPY rompe al alza, ¿y ahora qué?
El panorama técnico es igualmente funesto para los alcistas del yen, con el USD/JPY rompiendo por encima de los máximos marcados después de la reunión del Banco de Japón la semana pasada y continuando su movimiento el jueves.
Aunque hay oportunidades hoy para los traders de corto plazo, aquellos que quieran operar en franjas de tiempo más largas ya se perdieron la compra de la ruptura. Tampoco parece que ir corto resulte algo especialmente inteligente, teniendo en cuenta el impulso, la tendencia predominante y la distancia a cualquier forma de resistencia importante. Las configuraciones se muestran débiles.
Entretanto, y en el lado corto de la ecuación, mantengámonos atentos a una forma de patrón de techos, ya sea una envolvente bajista, una estrella vespertina o una vela de pin/martillo bajista. Para las largas, podríamos buscar comprar en la caída hacia los 158,25 con un stop por debajo del máximo del 29 de abril como objetivo, por encima de los 160.