- El USD/JPY rompió su resistencia en los 152 y apunta a un posible movimiento al alza de dimensiones considerables.
- Unos mayores rendimientos de bonos estadounidenses están ayudando a aumentar el atractivo del dólar estadounidense frente al yen japonés.
- Puede que los políticos japoneses intenten presionar a la baja al USD/JPY mediante el riesgo implícito de intervención por parte del Banco de Japón.
El resumen
Tanto si se recurre al análisis técnico como si se recurre al análisis fundamental, el alza en el USD/JPY parece convincente. Sin embargo, no desapareció la amenaza de una intervención por parte del Banco de Japón (BoJ) para apoyar al yen, lo que complica el panorama para los traders. De todas formas, la volatilidad que se genera ofrece múltiples configuraciones de trading en función de cuál sea la franja de tiempo de tus operaciones.
El trasfondo
La ruptura del USD/JPY apunta al alza
Si ignoramos los demás aspectos y nos centramos únicamente en los técnicos, en el USD/JPY recién presenciamos una ruptura al alza de libro partiendo de un patrón de triángulo ascendente de larga duración. Partiendo del momento en que se formó el triángulo, una extensión apunta a un movimiento considerable al alza, con potencial de alcanzar el entorno de los 180.
Fuente: Refinitiv
El análisis fundamental también apunta al alza
El análisis fundamental también apunta a un alza para el USD/JPY. Los diferenciales de rendimiento entre bonos estadounidenses y japoneses están aumentando hasta máximos de lo que va de año en varios de los plazos como consecuencia de los altos datos de inflación estadounidense del informe del miércoles, que aumenta el atractivo del dólar frente al yen.
Fuente: Refinitiv
Dada la correlación continua diaria los pasados tres meses de 0,82 y 0,8 con los rendimientos estadounidenses a dos y diez años, no sorprende que el USD/JPY cotizara en nuevos máximos de 34 años tras el informe de inflación.
Ante el tándem formado por los datos técnicos y fundamentales, el alza del USD/JPY parece convincente.
Pero la amenaza del BoJ limita artificialmente al USD/JPY
Cualquier trader que haya estado observando el USD/JPY recientemente conocerá la amenaza de intervención por parte del BoJ en nombre del gobierno japonés para apoyar al yen, limitando de forma artificial al USD/JPY antes de la ruptura del miércoles. Esta amenaza no desapareció.
Es probable que escuchemos muchas quejas por parte de los políticos japoneses acerca del USD/JPY el jueves y afirmaciones de que es un movimiento no deseable motivado por una actividad especulativa más que por factores fundamentales. Simplemente, esto no es correcto.
Japón continúa llevando a cabo una política monetaria excesivamente suave, mientras que las previsiones de tasas para EE. UU. están virando rápidamente hacia la ausencia de recortes en 2024 más que hacia los siete con que se contaba en enero, cuando el USD/JPY cotizaba en unos 140 bajos. Afirmar que el yen debería ser más fuerte en este entorno es ridículo, aunque ello no prevenga, probablemente, a los políticos japoneses de insinuarlo.
Es un trasfondo complicado para los traders: la situación de alza es sólida, pero uno de los grandes actores del mercado podría hacer caer al USD/JPY cientos de puntos porcentuales en segundos.
El trading
Son unas cuantas las formas en las que los traders pueden operar con este entorno único según su plazo temporal preferido.
En el corto plazo, los traders podrían preferir ser ultrasensibles a los comentarios de los políticos japoneses y su disgusto frente a los movimientos recientes, permitiendo que los empujes hacia el máximo overnight de 153,25 se diluyan ante la probabilidad de una pronta intervención verbal. Un stop en la entrada o por encima de ella mantendría en el mínimo el riesgo potencial.
El principal diplomático de divisas de Japón, Masato Kanda, ya tuvo una intervención pública el jueves a la mañana y el resultado fue que el USD/JPY se deslizó en torno a un 0,2 % a la baja. Si se suman otros políticos, el efecto en bajada puede amplificarse, sobre si la agitación en los comentarios es creciente, lo que podría suponer el último aviso antes de una intervención.
Fuente: Refinitiv
Para aquellos que tengan más paciencia, los retrocesos hacia los 152 ofrecen una oportunidad de entrar en largas si el telón de fondo fundamental se mantiene aproximadamente igual, permitiendo establecer stops por protección por debajo de la zona de resistencia anterior. Un posible objetivo podría estar en el máximo de 153,25 o un poco por debajo de él. Los que opten por esta configuración podrían querer plantearse un trailing stop ante el riesgo de intervención en el corto plazo.
Los comodines
Aunque la evidencia reciente sugiere que no es probable, existe el riesgo de que los políticos japoneses reconozcan la inutilidad de intervenir ante unos factores fundamentales tan fuertes. Si el BoJ pulsa el disparador, los traders tendrán la oportunidad de comprar dólar estadounidense a niveles artificialmente bajos. Merece la pena prestar atención a una posible y súbita ausencia de intervención verbal e, incluso, a comentarios en público que insinúen confort ante los niveles actuales del yen.