El yen se mostró ampliamente más débil el viernes después de que el banco central mantuviera la tasa de interés entre el 0 % y el 0,1 %. No puede decirse que esto fuera una sorpresa para nadie, pero parece que los mercados esperaban que el Banco de Japón (BoJ) redujera más las compras de bonos en esta reunión. En su lugar, este anunció que reducirían las compras de bonos «en el futuro», lo que envió el despunte de los bonos japoneses al alza para sofocar los rendimientos y el yen japonés.
- El USD/JPY rompió alcanzando un máximo de 6 semanas.
- El CHF/JPY subió hasta alcanzar un máximo récord.
- Los futuros del Nikkei 225 están un 0,7 % al alza en su franja para ese día.
Con un rango máximo/mínimo de 121 puntos porcentuales, el USD/JPY presenció su vela más volátil desde las tenues cifras de IPC del miércoles. Esta vez, sin embargo, al alza. Los precios atravesaron fácilmente el máximo de mayo, aunque el mercado estaba claramente atento al nivel de «la intervención del MoF» más reciente. No olvidemos que el MoF dice no fijarse en el nivel de tasa de cambio, sino atender a los niveles de volatilidad. Si el yen se deprecia demasiado rápido para su gusto, es probable que intervengan.
Los traders están claramente atentos al handle de los 158 después de que el USD/JPY despuntara hasta él. No olvidemos que no vemos un cierre diario por encima de los 158 desde finales de abril y que aquel llegó un día antes de la primera intervención de este año por parte del MoF. Es por ello que me mantengo escéptico ante la posibilidad de que se mantenga cualquier movimiento inicial por encima de los 158. Es más probable que presenciemos algo de ruido en torno a este nivel mientras el mercado prueba los 158 como si se tratara de un niño empujando un animal atropellado con un palo. Ya presenciamos, probablemente, la mejor parte del movimiento, por lo que podríamos estar ante un mercado en el que es mejor probar a hacer fading en busca de un retroceso a la baja.