La FED parece haber aceptado, por fin, que los datos son demasiado calientes para recortar varias veces este año, reduciendo las expectativas de recortes durante 2024 de tres a solamente uno. Ya en marzo, tres recortes parecía una cifra exagerada sin tener aún los datos a mano. Los datos agregados desde entonces no les permitieron mantener tal optimismo paloma.
Aun así, Jerome Powell declaró que el informe de inflación más tenue que se les presentó unas horas antes de la reunión fue «un paso en la dirección correcta», señalando, sin embargo, que «un dato es tan solo un dato» y que la FED no está aún en disposición de discutir fechas para los recortes.
Esperábamos una sesión particularmente volátil el miércoles y no defraudó: el índice dólar estadounidense cayó un 1 % después de que el IPC básico se suavizara al 0,2 % intermensual (frente al 0,3 % previo y esperado) y al 3,4 % interanual (frente al 3,5 % esperado y al 3,6 % anterior). El IPC se mostró plano, en el 0 % o en el 3,3 % interanual. Aun así, el dólar solo consiguió recuperar en torno a la mitad de las pérdidas del día después de una reunión relativamente halcón. Resultó halcón en relación a las expectativas del mercado, aunque no así respecto a las mías.
Resumen de la reunión del FOMC: 13 de junio de 2024
- mantuvieron su tasa de interés objetivo, tal y como se esperaba, entre el 5,25 % y el 5,5 %,
- el dot plot sugiere un recorte de 25 puntos básicos antes de que finalice el año (frente a los tres recortes esperados anteriormente),
- se prevén ahora cuatro recortes para 2025, lo que podría llevar la tasa hasta el 3,75 % o el 4 %,
- cuatro miembros no ven recortes para este año,
- la estimación del PCE básico para 2024 se elevó al 2,8 % interanual frente al 2,6 % anterior y
- la estimación del PCE básico para 2025 se elevó al 2,3 % interanual frente al 2,2 % anterior.
- Wall Street hizo lo que mejor sabe hacer y envió al S&P 500 y al Nasdaq 100 a un nuevo máximo récord. Casi se mantuvo en ganancias a pesar de la reunión relativamente halcón del FOMC.
- Los rendimientos a 2 años cayeron hasta un mínimo de 2 meses y arrastraron al índice USD por debajo de los 104,5 antes de que ambos igualaran en torno a la mitad de las pérdidas del día.
- El oro prolongó sus ganancias gracias a un IPC, un USD y unos rendimientos más bajos, aunque las ganancias fueron discretas.
- El petróleo crudo WTI se mantuvo por encima de los $78, pero formó un pequeño martillo bajista por debajo de la resistencia de tendencia.
- Los futuros del Hang Seng marcaron ganancias nocturnas menores y se mantuvieron por encima del soporte de los 18 000, aunque el movimiento carece de entusiasmo.
- El Nikkei recuperó las pérdidas del martes, aunque la resistencia en torno al máximo de mayo se aproxima, nublando las perspectivas alcistas para hoy.
Eventos económicos (horario AEST):
- 08:45 – ventas minoristas de Nueva Zelanda
- 09:50 – datos de compras de bonos y de valores extranjeros de Japón
- 10:30 – sentimiento del consumidor (Westpac) de Australia
- 11:30 – informe de empleo de Australia
- 22:30 – precios al productor de EE. UU.
Análisis técnico del USD/JPY:
Los alcistas disfrutaron de tres días de ganancias en vísperas de los acontecimientos del miércoles, aunque, tal y como apunté ayer, el impulso alcista estaba menguando por debajo de la resistencia. La sacudida volátil de sus máximos hicieron que los precios se voltearan antes de igualar pérdidas para cerrar el día con una gran vela de hombre colgado. En un contexto en el que el USD/JPY está viéndose básicamente atrapado en un rango, puede que este par se mantenga favorable para que los bajistas se diluyan en los máximos y salgan en los mínimos, y viceversa.
El mercado no parece aún listo para testear los 158, por lo que cualesquiera movimientos hacia el máximo de los 157,70 podrían resultar atractivos para los bajistas. No estoy, tampoco, seguro de que el mercado esté listo para romper por debajo de los 154,55, lo que convierte los handles de los 156 y los 155 en potenciales objetivos bajistas.
El gráfico de 1 hora muestra un sólido rebote desde el mínimo del miércoles, aunque no revertió todas sus pérdidas anteriores. La gran vela alcista vino acompañada de fuertes volúmenes para sugerir que podría haber más subida y otra grieta en los máximos del ciclo. Si es así, los bajistas podrían buscar, entonces, pruebas de un swing high para replantearse sus cortas.
Análisis técnico del AUD/USD:
El dólar australiano se encuentra en una situación similar a la del USD/JPY: atrapado en un rango con resistencia superior. El AUD/USD pasó la mayor parte del último mes atrapado entre los 66 cts. y los 67 cts. Para que tenga cualquier oportunidad de romper por encima de este rango, necesita que los índices de Wall Street continúen subiendo y que el USD continúe bajando. No estoy convencido de que esto se materialice, a pesar de su fuerte vela alcista dentro del rango formada el miércoles. Los 0,6700 demostraron ser un nivel muy engañoso para romper y también tenemos que lidiar con la línea de tendencia de febrero de 2023.
El gráfico de 1 hora muestra que los precios están rondando en torno al pivote R1 semanal, por lo que quizás pueda ofrecer hoy un rebote, sobre todo si los datos de empleo de Australia resultan calientes. Aun así, me mantengo escéptico por ahora ante una ruptura por encima de los 67 cts., convirtiéndolos en un área a considerar por los bajistas para diluirse.
Consulta el calendario económico al completo