USD/JPY: los factores extranjeros siguen marcando el paso, a menos que el BOJ normalice su política

Escrito por : ,  Analista de mercados
  • Japón publicó el viernes los datos de inflación de octubre, pero los mercados los ignoraron
  • Hasta que el BOJ pueda mostrar una normalización de su política, serán probablemente factores extranjeros los que marquen el paso a los movimientos del USD/JPY
  • Mirando al frente, los datos PMI flash de EE. UU. que se revelarán más tarde en la sesión podrían generar volatilidad en el USD/JPY

Los traders de USD/JPY apenas notaron la publicación el viernes del informe japonés de inflación de octubre, reforzando la visión de que lo único relevante para este par ahora mismo es el desarrollo de la economía estadounidense, a menos que el Banco de Japón (BOJ) muestre o comience una normalización de su política monetaria.

 

La presión inflacionaria se relaja en Japón

Según el gobierno japonés, la inflación general aumentó un 3,3 % con respecto al año anterior, un 3 % por encima de lo registrado en septiembre. La inflación subyacente, mucho más importante a la hora de establecer la tasa de interés, aumentó en una décima hasta el 2,9 %, quedando por debajo del aumento esperado del 3 %. Dejando de lado los alimentos frescos y la energía, la llamada inflación "subyacente-subyacente" aumentó en un 4 %, duplicando el mandato del BOJ pero dos décimas por debajo del ritmo de 4,2 % registrado el mes anterior.

 

La economía no ayuda al BOJ

Mientras que la inflación a nivel del consumidor se mantiene muy por encima del objetivo del BOJ de un 2 %, las presiones inflacionarias subyacentes se están moderando claramente, imitando tendencias similares en las presiones de precio upstream que afrontan los negocios. El crecimiento económico también decae, perjudicado por la lentitud en el gasto de consumo y en la inversión empresarial.

 

Anteriormente esta misma semana, el gobierno japonés rebajó su visión de la economía doméstica por primera vez este año, indicando que el ritmo de recuperación se está "pausando".

 

"Mientras que las condiciones de las empresas y las ganancias de las firmas siguen mejorando, la fortaleza del sector corporativo no se está trasladando necesariamente a los salarios y la inversiones", declaró el gobierno. "Falta fortaleza en la demanda interna: en la inversión corporativa y en el gasto de consumo".

 

Tampoco ayudan las amenazas a la fortaleza del yen del próximo año

Este difícil entorno enfatiza el reto al que se enfrenta el BOJ, teniendo que esperar pruebas más concretas de que la inflación creciente llegue a las demandas salariales antes de considerar una normalización de la política monetaria. Si alcanza ese punto, lo que se estima ampliamente que ocurra en torno al comienzo del año fiscal en abril, el banco deberá hacer frente a la complicación adicional de que otros bancos centrales se encuentran a punto de relajar su política, creando las condiciones que podrían hacer que el yen se aprecie frente a un nutrido grupo de divisas, incluyendo el USD. Esto también explica por qué los movimientos del JPY frente a otros pares de divisas reflejan, en este momento, lo que ocurre en el extranjero más que lo que ocurre en Japón.

 

El USD/JPY se mantiene cerca de la media móvil de 50 días (DMA, por sus siglas en inglés)

Raramente cambiará la situación pronto, por lo que los traders de USD/JPY deberían prestar atención a los devenires de la economía de EE. UU. en busca de pistas sobre qué harán la Fed y los diferenciales de tasas de interés en 2024. Teniendo esto presente, el informe de flash PMI compuesto de EE. UU. de noviembre, publicado más tarde durante la sesión, será un posible catalizador de volatilidad en el USD/JPY. Con mercados inquietos en lo que respecta a las perspectivas de crecimiento relativo, cualquier síntoma de que EE. UU. se debilitará podría reducir los diferenciales de rendimiento con Japón, pronunciando más la bajada apreciada en semanas recientes.

 

jpy nov 24

Viendo el USD/JPY en la gráfica diaria, el precio se adhiere a la media móvil de 50 días, lo que podría actuar como punto pivote para operaciones potenciales más tarde durante la sesión. Por ahora, la inercia a corto plazo es claramente creciente con un dragonfly doji marcado anteriormente esta semana, seguido de una gruesa vela alcista el miércoles y un hammer alcista el jueves. Estos se produjeron, sin embargo, en días en los que los volúmenes eran particularmente bajos, por lo que deben ser tomados con cierta cautela.

 

En la parte superior, una ruptura de vuelta sobre los 150 puede incentivar a los alcistas a buscar un regreso de los máximos alcanzados hace una quincena. Sin embargo, siendo los diferenciales de rendimiento entre Japón y EE. UU. más estrechos en este momento tanto en la parte anterior como posterior de la curva, uno imaginaría que un movimiento así necesitaría, para mantenerse, venir acompañado de un ensanchamiento de esos diferenciales, especialmente ante la amenaza de intervención por parte del BOJ. En la parte inferior, 148,40 es el primer soporte principal al que prestar atención, siendo 147,50 el siguiente.

 

Tags relacionados BoJ USD/JPY FX Japón

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico