Estás leyendo bien... el USD/JPY baja
El yen japonés disfrutó de un poco habitual alivio el miércoles, ganando frente al dólar estadounidense gracias al estrechamiento de los diferenciales de rendimiento y a una declaración por parte de políticos de EE. UU., Japón y Corea del Sur comprometiéndose a «seguir de cerca» los movimientos de divisas, aumentando aparentemente el riesgo de una posible intervención por parte del Banco de Japón para apoyar al yen.
Fuente: Refinitiv
Los diferenciales de tasas de interés a 10 años entre EE. UU. y Japón han caído más de 10 puntos básicos desde los máximos alcanzados a principios de semana. Dado que la correlación diaria durante el último trimestre con los rendimientos a 10 años de EE. UU. fue del 0,89, la compresión en los diferenciales de rendimiento explica parcialmente la retirada del USD/JPY.
Sumó presión a la baja sobre el USD/JPY la declaración conjunta emitida por los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, una declaración que no hizo nada por disminuir el riesgo percibido de una acción coordinada para contrarrestar un dólar estadounidense más fuerte.
«Continuaremos siguiendo de cerca los desarrollos del mercado forex en línea con nuestros compromisos existentes del G20, reconociendo las serias preocupaciones de Japón y de la República de Corea sobre la reciente y notable depreciación del yen japonés y del won coreano», decía la declaración conjunta.
Como respuesta, el USD/JPY bajó alrededor de 50 puntos porcentuales y se alejó más del nivel de los 155, al que muchos traders están apuntando.
El potencial alcista del USD/JPY parece limitado a corto plazo
Con el sentimiento de riesgo empeorando, los diferenciales de rendimiento estrechándose y la amenaza de intervención del BoJ aún aparente, será difícil lograr un avance en el USD/JPY a corto plazo en ausencia de un cambio en esas dinámicas de mercado.
Habiendo fallado dos veces ahora en sus empujes hacia los 155, los traders podrían considerar vender al alza en el USD/JPY, apuntando a un descenso por debajo de los 154. Si la tendencia alcista menor desde principios de marzo cede, se abre la puerta a un retroceso hasta los 151,95, un nivel importante considerando cuánto tiempo estuvo el USD/JPY limitado por debajo de él antes de su ruptura reciente. Se podrían colocar stops por encima de los 154,80 por protección. Si la cotización se produce a su favor, podría bajar el stop a su punto de entrada, ofreciendo algo parecido a un golpe a la baja libre de costo.
La tendencia alcista de octubre de 2023 en el Nikkei 225 está bajo amenaza
Para un índice que ha estado fuertemente correlacionado con los movimientos del USD/JPY durante gran parte de 2024, el fortalecimiento del yen podría sumarse a la ya creciente presión sobre el Nikkei 225, sobre todo teniendo en cuenta la debilidad del sector tecnológico estadounidense, que repercute en las acciones japonesas.
Tras alcanzar máximos históricos en marzo, y a pesar de que la caída del yen ayudó a mejorar las estimaciones de beneficios de los exportadores japoneses, el Nikkei no convenció en absoluto desde entonces, rompiendo una serie de soportes menores antes de deshacerse de la media móvil de 50 días a principios de esta semana.
Ahora se encuentra tambaleándose en el soporte de la tendencia alcista que data de octubre, con el riesgo de unirse a muchos otros índices bursátiles líderes que se han desplomado en las últimas semanas. El impulso sigue creciendo a la baja, en paralelo con la acción bajista de los precios observada esta semana.
Dada la importancia de este nivel, es el lugar ideal para basar la configuración de las operaciones.
La tendencia es bajista, por lo que aquellos que estén considerando cortas deberían esperar a que se produzca una ruptura y un cierre por debajo de la línea de tendencia antes de establecer posiciones. Se produjeron muchas rupturas falsas intradía durante la subida, por lo que podríamos ver fácilmente algo similar en esta ocasión.
Si conseguimos la ruptura y el cierre, los 37 000 son el primer objetivo bajista, seguido de los 35 700 y los 35 280. Podría colocarse un stop por encima de la anterior línea de tendencia por protección. Si la operación resultara favorable, podría bajarse al nivel de entrada.
Alternativamente, si el Nikkei no pudiera romper a la baja, los traders podrían comprar por delante de la línea de tendencia, con un stop por debajo por protección, con el objetivo de un rebote hacia los 38 250 o los 38 900.