- El BoJ puso fin en marzo a las tasas de interés negativas y al control de la curva de rendimiento.
- Continuará comprando bonos japoneses para limitar unos bonos en crecimiento.
- Los mercados esperan ahora comprobar si el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, apunta a más subidas en el futuro.
- El USD/JPY y el Nikkei 225 subieron ante unas noticias que cumplieron las expectativas.
Es un día histórico para los mercados japoneses: el Banco de Japón (BoJ) sube las tasas de interés por primera vez desde 2007, abandonando así las tasas negativas. La reacción del mercado fue, sin embargo, mínima porque ya se venía contando con esta medida durante meses y porque se filtró a los medios ya antes de la decisión del martes. Ahora el movimiento de la acción del precio el resto de la semana depende de la FED.
¿Qué cambios realizó el BoJ?
Subió sus tasas de interés overnight clave del -0,1 % a un rango de entre el 0 % y el 0,1 %, dejando atrás las tasas negativas vigentes desde 2016. Anunció también que concluirá las compras de ETF y trusts de inversión inmobiliaria japoneses. Las compras de bonos corporativos serán reducidas antes de que concluya el programa, dentro de aproximadamente un año.
Pero sí que continuará comprando bonos japoneses
El banco destrozó oficialmente el control de la curva de rendimiento, el mecanismo por el que se suprimen artificialmente los rendimientos de los bonos japoneses a 10 años en torno al 0 %. Continuará, sin embargo, comprando la misma cantidad, aproximadamente, de bonos gubernamentales japoneses que antes. Declaró que respondería rápidamente a una subida rápida de los bonos. La declaración supone un potente recordatorio de que el BoJ está poco dispuesto a controlar férreamente las fuerzas del mercado.
Aquí podrás encontrar todos los detalles de esta decisión sobre política monetaria.
¿Será la única ocasión o se repetirá en el futuro?
Más tarde, Kazuo Ueda, gobernador del BoJ, se presentará en conferencia de prensa y seguramente la gran pregunta será si el BoJ subirá de nuevo las tasas de interés. La respuesta podrá traer más volatilidad de la ocurrida tras el anuncio oficial, que no fue mucha. Lo poco sorprendente de la decisión de hoy apunta a que Ueda no querrá comprometerse en sus declaraciones.
La decisión de hoy ya venía teniéndose en cuenta durante meses, como muestra el casi nulo movimiento de los permutas del índice overnight a un año, que indican dónde sitúan los mercados la tasa overnight del BoJ a 12 meses vista. Después de la subida de tasas de hoy al rango de entre el 0 % y el 0,1 %, los mercados no están plenamente convencidos de que el BoJ vaya a continuar con más subidas durante el próximo año. Se cuenta con un riesgo parcial.
Fuente: Refinitiv
USD/JPY y Nikkei suben en lo que recupera la certeza
El USD/JPY se recuperó tras el anuncio del BoJ, impulsándose por encima de la resistencia situada en los 148,80. Si consigue apoyo por encima de este nivel, podría contarse con una reevaluación de la resistencia en los 150,90. Si la FED señala menos recortes de tasas en sus proyecciones económicas actualizadas el miércoles, hay muchas posibilidades de que pueda alcanzarlo, poniendo el máximo de varias décadas justo por debajo de 152,00 a la vista.
Ante un yen debilitándose frente a varias de las principales divisas, los futuros del Nikkei 225 protagonizaron un abrupto giro de 180º, rebotando para cotizar en torno al punto de equilibrio durante la sesión y después de testear momentáneamente la intersección de la resistencia horizontal en los 39 620 con el soporte alcista anterior. Una ruptura por encima de estos niveles podría dar lugar a una reevaluación de los máximos récord en juego. Dada la relación con el USD/JPY, un yen más débil debería suponer viento a favor para el mercado de valores japonés. Por debajo, el soporte se sitúa en los 38 855 y los 38 250.