A pesar de alcanzar un máximo histórico la semana pasada, el impulso cambió rápidamente y el oro cerró la semana con una vela de reversión bajista (estrella fugaz). Si bien es poco probable que una semana bajista interrumpa la tendencia general, los máximos recientes han causado algunas pérdidas a los traders alcistas, lo que ha provocado posibles dudas entre los alcistas a la hora de volver a entrar en el mercado.
Además, el informe semanal COT destaca un par de puntos clave que indican una posible resistencia para los alcistas. Al menos en el corto plazo.
Posicionamiento del mercado del oro según el informe COT: grandes especuladores
La visión tradicional del posicionamiento de mercado muestra que el aumento de la exposición neta larga y bruta larga aumentó en intensidad durante las últimas dos semanas, justo antes de que el oro alcanzara ese fatídico máximo. Esto indica que algunos de los recién llegados se vieron afectados por los máximos, a pesar de que la exposición neta larga no ha alcanzado un nivel extremo de sentimiento. Además, las apuestas cortas estaban aumentando, lo que no es una señal positiva para una ruptura alcista.
Sin embargo, hay un giro interesante cuando consideramos el posicionamiento en el mercado desde una perspectiva diferente. Dado que la exposición neta larga alcanzó un máximo histórico hace cinco semanas, una vez ajustada por el interés abierto. Eso fue cuatro semanas antes del máximo de precios y podría indicar un comercio agitado, si no un retroceso, en las próximas semanas.
No estoy pidiendo una gran reversión bajista, ya que basta con observar la fuerza de la tendencia alcista en el gráfico semanal para ver que el oro está claramente en demanda. Pero podría servir como una advertencia para los alcistas ansiosos por volver a subir simplemente bajo el supuesto de que esperan un nuevo récord a su debido tiempo. Para configuraciones alcistas, es posible que deban referirse a marcos temporales más bajos.
Análisis técnico del oro (gráfica diaria):
La semana pasada observé que los futuros del oro todavía estaban por debajo de su máximo histórico, a pesar de que los precios al contado del oro se habían disparado. Si bien no llegó exactamente al pico, estuvo muy cerca. Desde entonces, los futuros del oro han caído un -4 % en los últimos cuatro días, aunque el proceso se está estabilizando alrededor de 2400, la EMA de 20 días y un nivel de retroceso del 50 %. El RSI diario (2) también está sobrevendido, todo lo cual sugiere que podríamos estar acercándonos a un rebote de los precios del oro antes del informe del PIB de EE. UU. del jueves.
También hay que tener en cuenta que el viernes tenemos la inflación PCE de EE. UU., que tiene el potencial de pesar sobre los precios del oro si suben más de lo esperado. Pero con la política estadounidense también en juego, no me siento inclinado a ser demasiado bajista con respecto al oro, especialmente porque las probabilidades favorecen cifras de inflación más suaves.
Análisis técnico del oro (gráfica diaria):
El gráfico de 4 horas muestra que los precios se estancaron casi perfectamente en un VPOC semanal con un pequeño martillo alcista, junto con una divergencia alcista del RSI. Dado que el impulso está disminuyendo ligeramente en Asia, los alcistas podrían buscar caídas dentro del rango del lunes en anticipación de un movimiento hacia 2420 o el punto de pivote semanal (2427). Una ruptura por encima de esta área coloca el grupo de resistencia alrededor de 2450 – 2460, que incluye el pivote R2 mensual, el pivote R1 semanal y la resistencia de brecha diaria.
Si los datos del PIB o la inflación son positivos, podría estar en juego un movimiento hacia el VPOC semanal más bajo alrededor de 2338.