Los miembros de la junta directiva del Banco de Japón están divididos sobre si un período de deflación de varias décadas está llegando a su fin, lo que garantiza que el banco siga aplicando políticas monetarias mucho más flexibles que otros bancos centrales importantes, lo que contribuye a la persistente debilidad del yen japonés y el par USD/JPY.
La deflación ha terminado, pero no vencida
Hablando el jueves, el miembro de la junta Toyoaki Nakamura dijo que era prematuro considerar un endurecimiento de la política, sugiriendo que una mayor inflación reflejaba mayores precios de importación en lugar de un crecimiento salarial. Nakamura añadió que endurecer la política prematuramente antes de que se consoliden las ganancias salariales perjudicaría la demanda de los hogares y debilitaría las ganancias corporativas. También advirtió que, si bien Japón ya no estaba en deflación, la mentalidad deflacionaria de su pueblo aún no había sido erradicada.
La tasa de inflación de Japón ha excedido el objetivo del 2% del BOJ durante 16 meses consecutivos, lo que aumenta la presión sobre el banco para abordar el crecimiento negativo del ingreso real de los hogares, incluso mediante la adopción de medidas para respaldar el yen japonés. La lectura de la inflación básica, que excluye los movimientos de los precios de la energía y los alimentos frescos, también duplica el objetivo del banco del 4%.
Debilidad del JPY impulsada por las políticas no convencionales del BOJ
El BOJ ha mantenido su tasa de interés oficial sin cambios en -0,1% durante el último brote inflacionario, un nivel significativamente por debajo del de otros bancos centrales importantes. Más allá de la política monetaria convencional, continúa adoptando el control de la curva de rendimiento (YCC), anclando los rendimientos de los bonos gubernamentales japoneses a 10 años en torno al 0%.
Si bien el BOJ hizo recientemente un pequeño ajuste al YCC, permitiendo que los rendimientos de referencia se alejaran aún más del objetivo del 0%, la política no convencional continúa pesando sobre el yen japonés al disminuir el atractivo de los bonos japoneses en relación con los rendimientos que se pueden obtener en el extranjero. A menos que el Banco de Japón comience a endurecer la política monetaria, es probable que el yen siga débil frente a otras monedas importantes hasta que otros bancos centrales comiencen a recortar las tasas de interés.
USD/JPY a corto plazo depende de la publicación de datos de EE.UU.
A más corto plazo, la fluctuación del USD/JPY probablemente vendrá dictada por el informe de inflación PCE subyacente de EE.UU. del jueves y las nóminas no agrícolas de EE.UU. del viernes. Dado que los rendimientos de los bonos japoneses tienen un límite de 10 años, las fluctuaciones en los precios de los bonos estadounidenses dependerán de la evolución del dólar frente al yen.
El par USD/JPY ha atraído compradores por debajo de 145,80 esta semana. Por debajo de eso, un nivel de soporte más prominente se encuentra cerca de 144,80. Una ruptura de esa cifra podría marcar el comienzo de un retroceso hacia 143,50. En la parte superior, se espera que surjan ventas alrededor de 146,50 y nuevamente en 147,35.