El día 1 de mayo vimos cómo el USD/JPY caía cerca de 500 puntos porcentuales desde su máximo de ese día en lo que se creyó que habría sido la segunda intervención por parte del Ministerio de Finanzas de Japón (MoF por sus siglas en inglés). Aunque podría defenderse que esto va contra los principios fundamentales y que es inútil que un banco central luche contra ellos, también es posible aseverar que alcanzaron su objetivo: ralentizar la caída del yen. El MoF (y el Banco de Japón) está más preocupado por la velocidad de la depreciación del yen que por el nivel concreto en que está cotizando.
Sin embargo, esto no evita que las fuerzas del mercado establezcan niveles clave por cuenta propia. Esta última semana, los 157 parecían ser el último techo de cristal autoimpuesto para el USD/JPY, pero ya vimos un cierre diario por encima de este nivel el martes.
Análisis técnico del USD/JPY:
El gráfico diario muestra un día de envolvente alcista que cerró por encima de un estrecho rango de 3 días y del handle de los 157. Su mínimo encontró soporte por encima del máximo de los 156,28 y mi sesgo se mantiene alcista por encima de este nivel. Aunque veo potencial para mayores ganancias, también sospecho que esas ganancias pueden ser de tipo precavido según nos acerquemos al «nivel de intervención por parte del MoF», cerca de los 158, convirtiéndose este en el último techo de cristal autoimpuesto para los precios. Al menos antes del informe de inflación del PCE estadounidense del viernes. El gráfico de una hora muestra un fuerte rebote desde el punto pivote semanal y que los precios se están consolidando cerca del máximo del día. Los retrocesos hacia los 157 pueden ser atractivos para los alcistas y el pivote diario R1 (cerca de los 157,40) y el pivote semanal R1 (cerca de los 157,60) se ofrecen como posibles objetivos al alza.
El petróleo crudo sube un 3 % en vísperas de la OPEC+
El petróleo crudo subió más de un 3 % el martes a lomos de las expectativas de que la OPEC+ alargue sus recortes de producción en su reunión de la próxima semana. Aunque no puedo decir que haya predicho esta subida en concreto, de seguro no se produjo sin aviso. Los fondos gestionados y los grandes especuladores redujeron sus brutas cortas por segunda semana hasta el pasado martes y los fondos gestionados aumentaron sus largas. Los spikes intradía por debajo de los $77 fueron comprados de forma consistente.
El petróleo crudo WTI subió a su ritmo diario más rápido visto en dos meses, con un sólido cierre por encima de la EMA de 200 días y a pesar de que encontró resistencia en torno a la media de 200 días y los $80. Con el impulso claramente aprovechándose de los mínimos, parece que el alza es la dirección más probable.
Análisis técnico del petróleo crudo:
La acción de los precios intradía muestra un movimiento al alza muy fuerte desde su recuperación volviendo por encima de los $77, prácticamente sin retrocesos en el camino. El WTI está al alza durante el comienzo de la sesión asiática y cualquier retroceso hacia los $80 (que están también cerca del pivote mensual S1) y el nodo de alto volumen del rango de trading de los $77 a los $80 son, probablemente, niveles de soporte. La próxima parada del petróleo crudo WTI parece ser el rango entre los $81 y los $81,57.
- El USD revertió su curso ante el regreso de los trading desks europeos y estadounidenses para recuperar sus pérdidas anteriores del día y volverse la divisa FX más fuerte de entre las principales antes del cierre del martes.
- El índice dólar estadounidense respetó a la perfección la línea de tendencia de diciembre de 2024 y formó un pequeño hammer alcista (junto al USD/CHF), lo que hizo que el AUD/USD, el GBP/USD y el EUR/USD formaran estrellas fugaces o pinbars bajistas.
- El oro se contrajo al alza por tercer día, aunque su subida de únicamente un 1,7 % de los últimos tres días queda eclipsada por la caída del 4 % que sufrió los pasados miércoles y jueves y que mantiene al oro en mi lista de «venta en la subida».
Eventos económicos (horario AEST)
El informe de inflación de Australia será el principal evento hoy para los atentos al RBA pero, a menos que veamos una caída sustancial de los precios, parece poco probable que vaya a afectar a la posición actual del RBA: sostenimiento de tasas en el 4,35 % y un sesgo ligeramente halcón. Además, y tal y como mi colega David Scutt me indicó esta mañana, «simplemente recordemos que esta versión del IPC no es útil para los precios de los servicios», porque (según él) «dos categorías de servicios son actualizadas en el primer mes del trimestre». Sea cual sea el caso, una caída repentina y bien recibida de las cifras haría reaccionar al AUD/USD con una sacudida bajista y, probablemente, enviaría al ASX 200 al alza desde sus mínimos, incluso aunque el RBA quiera más datos antes de abandonar su sesgo halcón.
- 11:30 – Informe mensual de IPC y datos de obras de construcción realizadas de Australia
- 11:30 – Declaraciones de Adachi, miembro del BoJ y datos de confianza inmobiliaria
- 16:00 – Sentimiento del consumidor de Alemania (GfK)
- 18:00 – IPC estatales de Alemania, préstamos de la eurozona
- 22:00 – IPC de Alemania