Un informe de servicios del ISM más tenue de lo esperado fue el regalo que venían esperando las palomas de la FED en vísperas del informe de nóminas no agrícolas (NFP) del viernes. También condujo a una sesión muy animada en la víspera del Día de la Independencia y se espera que la liquidez sea mucho más baja hoy, a medida que nos acercamos a los datos de empleo publicados mañana.
La cifra clave del ISM, en 48,8, supuso su ritmo más rápido de contracción desde la pandemia, en mayo de 2020. Las nuevas órdenes también se desplomaron a un 47,3, su punto más bajo desde la pandemia. El empleo se contrajo a un ritmo ligeramente más rápido con un 46,1, y los precios resultaron ligeramente más bajos, en un 56,3. Con síntomas de que el sector laboral se está deteriorando por doquier en EE. UU., cobra más importancia el informe de nóminas no agrícolas de mañana. Más específicamente, el dato de desempleo despertará más interés que de costumbre, puesto que Jerome Powell declaró el martes que un desempleo en el 4 % resultaba relativamente bajo. La estimación de consenso para el desempleo es la de que caiga al 3,8 % y los mercados se verán muy animados, probablemente, ante una cifra del 4,1 % o superior, puesto que los datos vistos hasta ahora durante esta semana resultaron muy débiles.
Naturalmente, esto son muy buenas noticias para cualquiera que desee recortes por parte de la FED, incluso aunque pudiera sugerir que la FED finalmente rompió algo. Los futuros de fondos de la FED otorgan ahora una probabilidad del 66,5 % a un recorte en septiembre, con una del 44,8 % para un segundo recorte en diciembre. Los mercados reaccionaron en consecuencia: el índice USD cayó por quinta vez consecutiva durante su peor sesión en tres semanas. La curva de rendimiento de EE. UU. estuvo ampliamente más a la baja, con los rendimientos a 10 años cayendo en torno a 8 puntos básicos. El rendimiento a dos años resultó tres puntos básicos más bajo. El rendimiento a 10 años se sitúa ahora en el 4,35 %, lo que significa que desandó en torno a la mitad de las ganancias cosechadas después del desastroso debate de Biden frente a Trump.
Análisis técnico del índice USD:
En los niveles actuales, el gráfico semanal va camino de romper una racha de cuatro semanas de ganancias y de completar un patrón de reversión bajistas de tres semanas llamado «formación de estrella vespertina». El hecho de que el mercado no lograra retestear el máximo de gran vela envolvente bajista marcado en abril y, por tanto, no retestear los 106, sugiere que podríamos estar ante las primeras etapas de una reversión bajista para el dólar estadounidense.
El gráfico diario muestra que el impulso cedió claramente para el dólar estadounidense, incluso aunque el mercado rebotara de nuevo por encima del VPOC. Ante las pistas bajistas del gráfico semanal, el índice dólar estadounidense parece un mercado excelente para que los bajistas se diluyan en subidas y busquen movimientos a la baja hacia los handles de los 104 y los 103. Deberíamos también tener en cuenta que las NFP tienden a sorprender al alza últimamente aunque, incluso en ese caso, dudo que tengan capacidad para, simplemente, romper los 106. Así, un informe caliente de NFP mañana podría ofrecer una mejor entrada en la que diluirse a los bajistas. Por supuesto, un informe de NFP débil podría presenciar impulso bajista para la aceleración de EE. UU.
Eventos económicos (horario AEST)
- 11:00 – Balanza comercial y aprobaciones de construcción de Australia
- 15:45 – Inflación de Suiza
- 17:30 – PMI de construcción de Alemania
- 18:30 – PMI de construcción de Reino Unido
- 19:00 – Declaraciones de Philip R. Lane, del BCE
- 20:00 – Elecciones generales en Reino Unido
Análisis técnico del AUD/USD:
El dólar australiano vio finalmente la ruptura alcista que venía anticipando. El AUD/USD presenció una clara ruptura por encima de los 67 cts., a pesar de que se formó una mecha más alta y de que el precio de ahora ha retrocedido muy cerca de ese nivel. Podríamos encontrar volatilidad a la baja por ahora, debido al Día de la Independencia, festivo hoy en EE. UU., y al informe de NFP de mañana. Pero, con la estructura de tendencia apuntando claramente al alza, el sesgo se mantiene en la compra de caídas del AUD desde su movimiento al alza hacia los 68 cts. o incluso los 69 cts.
El gráfico de una hora muestra que la aceleración al alza vino acompañada de volúmenes muy altos, lo que indica que detrás de este movimiento estuvieron los alcistas. El precio retrocedió al punto pivote R1 y al nivel de los 67 cts., por lo que quizás nos regale un pequeño rebote hoy. La cuestión es si veremos un seguimiento decente, dadas las expectativas de liquidez más baja en torno al período de festivos de EE. UU. Con una estructura de tendencia alcista fuerte en las franjas diaria y de una hora, es probable que las caídas les parezcan favorables a los traders de swing alcista.
Consulte el calendario económico al completo.