Podría decirse, a la luz de la reacción del USD en comparación con los titulares, que los traders ven simplemente lo que desean ver. Jerome Powell declaró que espera que la inflación se reduzca, pero que esto no ocurrirá, probablemente, tan rápido como él esperaba. El IPP estadounidense resultó mayor de lo esperado en la víspera del informe de IPC clave, aunque los traders dieron más importancia al hecho de que las cifras anteriores fueron revisadas a la baja. Quizás me equivoque, pero yo priorizaría los datos publicados sobre las revisiones a la baja de los datos pasados. Pero quién soy yo para discutirlo ante la bajada de los rendimientos de bonos y el USD.
- El USD cerró por debajo de los 105 y los rendimientos estadounidenses se mostraron muy a la baja debido a las apuestas por recortes de tasas por parte de la FED este año.
- Los futuros de fondos de la FED otorgan ahora una probabilidad del 51 % a un recorte de tasas en septiembre y del 45,2 % a uno en noviembre.
- El par GBP/USD fue el más fuerte de todos los principales gracias a que la firmeza de los datos económicos trajeron consigo dudas sobre un recorte de tasas en junio por parte del BoE.
- Se formó un día de envolvente alcista en el NZD/USD y el AUD/USD cerró en un máximo de seis días.
- El oro retomó gran parte de las pérdidas del lunes para revelar demanda en torno a los $2333.
- Los índices de Wall Street empujaron al alza: el S&P 500 cotizó a tan solo un -0,34 % de su máximo histórico y el Nasdaq 100 está un -0,77 % por debajo de su máximo récord.
Análisis técnico del índice dólar estadounidense (DXY):
No vimos el esperado rebote en el USD. En su lugar, cerró por debajo de los 105 con un outside day y ahora está intentando mantenerse por encima de la EMA de 50 días. Aún así, no estoy convencido de que los precios vayan simplemente a caer hacia mi objetivo de los 104,50 a menos que los datos de IPC que se publicarán más tarde durante el día de hoy resulten muy tenues. El RSI (2) se aproxima a la sobreventa y la EMA de 50 días ofrecerá probablemente un nivel de soporte, al menos inicialmente.
Un recorte en junio del BoE, menos probable
Los datos de Reino Unido resultaron inevitablemente un obstáculo para un posible recorte en junio por parte del BoE. Los beneficios se mantuvieron relativamente altos, en el 6 % o el 5,7 % año a año incluyendo las bonificaciones, por encima del 5,3 % esperado y sin cambios con respecto al anterior. La cantidad de demandantes de empleo cayó también a 8900 (frente a los 13 900 que se esperaba) y la anterior fue revisada en -2400 frente a 10 900. Se perdieron -177 000 empleos, una cantidad que no resulta tan mala como la estimada por consenso, de -215 000. Aún así, el economista jefe del BoE, Huw Pill, declaró que «no es descabellado» plantearse recortes de tasas durante el verano. No queda claro si se refiere a junio o a agosto. Mi apuesta sería por agosto y parece respaldada por el rebote del GBP.
La guerra comercial entre EE. UU. y China se aviva de nuevo
El primer paso lo dio la Casa Blanca, imponiendo más aranceles a China sobre baterías para vehículos eléctricos, productos médicos y chips para ordenadores. La imposición sobre vehículos eléctricos se cuadruplicó, de un 25 % a un 100 %, y la imposición sobre los semiconductores se duplicó, estableciéndose en un 50 %. Esto es claramente una estrategia para aparentar dureza contra China en nombre del empleo estadounidense de cara a las elecciones. Sin embargo, estas políticas inflacionarias podrían convertirse en un gol en propia puerta y dar lugar a una nueva guerra comercial. Tal y como era esperable, China rápidamente prometió represalias y tomará medidas para defender sus intereses.