Consulte los últimos informes sobre el compromiso de los traders (COT)
Posiciones en el mercado según el informe COT a martes 10 de agosto de 2024:
- La exposición neta larga a futuros del yen japonés aumentó por quinta semana y alcanzó un máximo de 8 años.
- Los grandes especuladores aumentaron su exposición neta larga al índice USD a su nivel más alcista desde noviembre de 2023, mostrando de nuevo que su exposición no es una buena forma de medir el sentimiento sobre el USD.
- Los grandes especuladores aumentaron su exposición neta corta a las divisas de materias primas, aunque redujeron tanto las largas como las cortas.
- La exposición neta larga al petróleo crudo WTI cayó a su nivel menos alcista desde julio de 2023.
- Los gestores de activos (cuentas de dinero real) aumentaron su exposición bruta corta a futuros del Nasdaq 100.
Posición del dólar estadounidense (datos del IMM) (informe COT)
Ir corto en el USD parece ser un trading ya obsoleto si observamos la exposición del mercado. Los traders de futuros redujeron su exposición neta corta al USD por primera semana de cuatro y podría afirmarse que su exposición se encontraba en un extremo de sentimiento. Es también destacable que el índice USD se mantiene sobre los 100, que los grandes especuladores aumentaron su exposición neta larga hasta un máximo de lo que va de año y que los gestores de activos se inclinaron hacia una exposición neta larga. Podrían ser necesarios varios datos tenues para justificar el ir corto en el USD a partir de este momento. Si los datos resultan mejor de lo esperado, parecerá (en mi humilde opinión) estar en sobreventa.
Posición del JPY/USD (futuros del yen japonés) (informe COT):
A la luz de varios de los datos, podría decirse que las apuestas alcistas sobre el yen japonés están en un sentimiento extremo. Los rangos porcentuales de 3 meses, 1 año y 3 años están, todos, en el 100 %, la exposición bruta larga está en su nivel más alto desde octubre de 2016 y las brutas cortas están en su nivel más bajo desde febrero de 2023. Pero aquí el contexto es relevante: el USD/JPY cotizaba en los 104 en 2016, mientras que ahora lo hace en torno a los 140. Y podría moverse aún más bajo si se cumplen las expectativas de múltiples recortes por parte de la FED junto a las de un BoJ halcón.
Sin embargo, el USD/JPY actualmente lleva a la baja ya tres meses y está un 14 % más bajo que el máximo de julio. Sospecho que el grueso de este movimiento está más cercano a su final que a su comienzo, por lo que quizás los bajistas quieran mantenerse ágiles y buscar un fading en subidas para regresar a la tendencia bajista en precios más favorables.
Futuros de las divisas Fórex de materias primas (AUD, CAD, NZD) (informe COT)
Los grandes especuladores aumentaron su exposición neta corta a todos los tres pares de divisas Fórex de materias primas. En cada uno de los casos, sin embargo, redujeron tanto la exposición larga como la corta. No estamos, por tanto, ante una mentalidad «risk on». Los gestores de activos redujeron ligeramente su exposición neta corta a futuros del NZD, pero tampoco es algo que muestre un risk on.
Por ahora, creo que podemos ignorar cualquier supuesto síntoma derivado de los datos del informe COT. La acción del precio en futuros del AUD, el CAD y el NZD sugiere que ya vimos un swing low la semana pasada, lo que significa que comprar en las caídas es la opción preferida, a menos que veamos una repentina caída hacia una acción del precio bajista.
Futuros de metales (oro, plata, cobre) (informe COT)
Observen al toro dorado. Los precios del oro presenciaron una notable ruptura desde un muy pequeño patrón de consolidación, algo que remarca el nivel de su carácter alcista. Y sí, los traders están en una muy neta larga, pero no en un sentimiento extremo. Podría estarse preparando el terreno para más ganancias.
Los futuros de la plata parecen estar rompiendo una bandera alcista y, de nuevo, la posición alcista no está en su sentimiento extremo.
Los futuros del cobre podrían haber visto ya su bajada correctiva. Es el menos alcista de estos tres metales, pero los traders, aún así, se mantienen en neta larga. Podría marcar más ganancias si el sentimiento sobre Wall Street se mantiene positivo.
Posición de los índices de Wall Street (S&P 500, Dow Jones y Nasdaq 100) (informe COT)
Los gestores de activos vinieron reduciendo su exposición neta larga al Nasdaq desde noviembre, pero la semana pasada aumentaron su exposición bruta corta. Esto respalda mi sesgo de que el Nasdaq es el índice estadounidense preferido para ir corto en momentos de confusión, mientras que, en periodos buenos, lo es ir largo en el S&P 500.
Los gestores de activos se mantienen desafiantemente largos en futuros del S&P 500, lo que los sitúa en la primera línea de salida para las largas en entornos de risk on.
Posición del petróleo crudo WTI (CL) (informe COT)
Los precios del petróleo están cayendo de una forma que me hace cuestionarme si estamos quizás ante el presagio de una fatalidad. La exposición neta larga cayó a su nivel menos alcista desde julio de 2023, quedando muy cerca de su mínimo de 14 años. Los volúmenes especulativos están aumentando, movidos principalmente por un aumento de las cortas y un sacrificio de las largas. Esto sitúa los precios del petróleo en mi lista de seguimiento para «fadings en las subidas».