Había estado anticipando un retroceso en el índice del dólar estadounidense, dado que había subido en una línea relativamente recta desde el mínimo de diciembre antes de imprimir una vela de reversión bajista alrededor de la resistencia de la tendencia, un grupo de volumen y el nivel 105. Esta semana vimos cómo el dólar estadounidense se debilitaba y rompía por debajo del mínimo de Doji, pero la mayoría de sus pérdidas de principios de semana se han recuperado y los nuevos datos junto con el discurso de la Reserva Federal hacen que sea difícil justificar una visión demasiado bajista sobre el dólar.
Dicho esto, todavía no estoy convencido de que el índice del dólar estadounidense simplemente repunte desde aquí y supere los 105. Pero un vistazo a las principales divisas podría ayudar a revelar cuáles son los mejores pares para apostar teniendo en cuenta la fortaleza del dólar estadounidense.
Fuente: TradingView.com
- El AUD/USD está en camino de subir por tercera semana después de dos barras marginalmente alcistas, sin embargo, la acción del precio en el gráfico diario sugiere que se puede haber formado un máximo alrededor de su EMA de 200 días
- El EUR/USD también formó una barra bajista el jueves, aunque preferiríamos esperar una ruptura por debajo de 1,08 para confirmar un máximo, dado que la barra se formó justo por encima de la EMA de 200 días
- El USD/CHF se encuentra sin cambios en la semana, sin embargo, en el gráfico diario se observa una tendencia alcista, lo que lleva a los alcistas a fijarse en el volumen en torno a 0,90
- El USD/JPY ha formado una tendencia alcista en el gráfico de 1 hora, y su retroceso a una zona de soporte sugiere que se ha formado un mínimo de oscilación y que quiere volver a subir hacia 150,80
La semana pasada:
- Nvidia superó las estimaciones de ganancias del cuarto trimestre en un 7 %, lo que hizo que las acciones subieran más del 15 % durante las operaciones fuera de horario y ayudaron a los futuros del índice de Wall Street a reducir las pérdidas de los dos días anteriores
- El Nikkie 225 alcanzó un máximo histórico con una ruptura por encima de su máximo de 1989, lo que allanó el camino para que los futuros del Dax también registraran un máximo histórico por delante del S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq 100
- Las actas de la reunión del FOMC revelaron que la mayoría de los miembros de la Reserva Federal compartían la preocupación por los riesgos de una reducción prematura de las tasas de interés
- Fed Waller instó a tener paciencia con los recortes de tasas en un discurso posterior, lo que hizo subir los rendimientos de EE.UU. (US02yr está en un máximo de 10 semanas en el momento de escribir este artículo)
- Los mercados de valores de China se recuperaron por segunda semana cuando se hizo evidente que Beijing había tomado medidas adicionales para proteger el mercado y facilitar que el “equipo de protección contra caídas” hiciera su trabajo
- Los datos de inflación de Canadá fueron en general inferiores a lo esperado, lo que inicialmente generó esperanzas de una Reserva Federal menos agresiva (pero esas esperanzas no duraron)
La próxima semana (calendario):
La próxima semana (acontecimientos y temas clave):
- Inflación PCE de EE. UU., ISM manufacturero
- IPC australiano, ventas minoristas
- Decisión sobre la tasa de efectivo del RBNZ, conferencia de prensa
Inflación PCE de EE. UU., ISM manufacturero, PIB
Los miembros de la Reserva Federal han logrado contener las presiones moderadas, lo que ha llevado a una reducción de las expectativas de los mercados monetarios de numerosos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal este año. Sin embargo, todavía están tratando de fijar el precio de uno o dos recortes. Por lo tanto, los traders seguirán de cerca varios datos la próxima semana para ver cómo se mantiene la economía y evaluar si la inflación podría subir.
El acontecimiento clave de la semana que viene será sin duda el informe sobre la inflación PCE del jueves. Ya hemos visto que las cifras del IPC subieron más de lo esperado, por lo que no es imposible que los datos del PCE sigan el mismo camino, incluso aunque sea el dato menos volátil de los dos. Si al aumento del PCE subyacente le sigue una amplia expansión en el informe ISM manufacturero, es probable que el dólar estadounidense se fortalezca, ya que las expectativas de recortes de tasas este año quedan prácticamente eliminadas. Además, es importante observar que el mes pasado los subíndices de nuevos pedidos, precios pagados y empleo mostraron una expansión, lo que indica la presencia de presiones inflacionistas que los observadores moderados prefieren evitar.
Lista de seguimiento para traders: EURUSD, USD/JPY, petróleo crudo WTI, oro, S&P 500, Nasdaq 100, Dow Jones
Fuente: TradingView.com
Decisión sobre la tasa de efectivo del RBNZ, conferencia de prensa
El RBNZ tomará su primera decisión de política monetaria del año la próxima semana. La idea de que el RBNZ pudiera volver a subir las tasas este año no estaba en el radar hace un par de semanas, sin embargo, el llamado del ANZ para dos aumentos más de 25 puntos básicos este año ha hecho subir los pares del NZD en los últimos días. El ANZ admite que su llamado se ha hecho con conjuntos de datos menos conocidos y oscuros, pero la preocupación es que la inflación no esté bajo control y la economía podría ser susceptible a otra ronda de precios más altos.
La tasa de efectivo es actualmente del 5,5 % y la curva OIS se disparó el día que ANZ anunció su revisión de OCR. En el momento de escribir este artículo, el OIS a 3 meses estima una probabilidad de ~60 % de un aumento de 25 puntos básicos para mayo, lo que enviaría la tasa de efectivo al 5,75 %, la más alta entre los principales bancos centrales de divisas.
Aunque es muy probable que el RBNZ mantenga su tasa de efectivo la próxima semana, será interesante escuchar la opinión del RBNZ sobre la situación de la inflación a la luz de la revisión agresiva de las tasas de efectivo por parte del ANZ.
A modo de recordatorio, la declaración del RBNZ de noviembre reiteró que “la inflación sigue siendo demasiado alta” y que “las tasas de interés deberán permanecer en un nivel restrictivo durante un período de tiempo sostenido”. Esto se traduce en tasas más altas durante más tiempo sin un sesgo agresivo, por lo que si se cambia poco la declaración, se asume que el ANZ está en el lado equivocado de su propia apuesta.
Lista de seguimiento para traders: AUD/USD, NZD/USD, AUD/NZD, NZD/JPY, AUD/JPY, ASX 200
Fuente: Revinitiv
IPC australiano, ventas minoristas
Con toda probabilidad, estos datos no moverán la aguja del RBA en ninguna dirección a menos que se muevan en una dirección u otra en conjunto. El RBA mantuvo su tendencia dura a pesar de que pocos esperaban nuevas subidas de sus tasas, por lo que en realidad se trata de ver si surgen más señales de una desaceleración de la economía que justifiquen la eliminación de la molesta tendencia dura.
El informe oficial de inflación trimestral puede ser la medida preferida del RBA, pero el nuevo informe mensual del IPC les ayuda a controlar más oportunamente la posible dirección del informe trimestral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ABS (Oficina Australiana de Estadísticas) también revisa la composición del IPC, lo que corre el riesgo de que los artículos de servicios ganen una mayor ponderación, lo que podría hacer que la inflación de los servicios sea más persistente.
También esté atento a las ventas minoristas que cayeron notablemente en diciembre. Cualquier otra señal de debilidad aquí apunta hacia un consumidor tenso, lo que reduce la justificación para los aumentos de tasas y aumenta el argumento para posibles recortes de tasas en el futuro.
Lista de seguimiento para traders: AUD/USD, NZD/USD, AUD/NZD, NZD/JPY, AUD/JPY, ASX 200
Fuente: Revinitiv