El índice dólar estadounidense operó dentro de un rango estrecho durante una sesión relativamente tranquila el lunes y se mantuvo por encima de los 105 por segundo día. Un comportamiento así después de un pequeño inside week alcista muestra que se encontró cierta estabilidad después de que la semana envolvente bajista anterior desplomara los precios, temporalmente, por debajo de los 105.
Los trades prefieren los resultados de tipo binario porque pueden aportar claridad a sus expectativas y tendencias más limpias. La pausa en el declive del dólar puede deberse al hecho de que los traders están luchando, a la vez, con la narrativa de tasas altas por más tiempo y con las esperanzas de recortes de tasas.
Tomando las nóminas no agrícolas a modo de ejemplo, quizás los traders fueron demasiado rápidos a la hora de asumir que se producirían recortes, teniendo en cuenta que el crecimiento laboral está aún en cifras de seis dígitos y que el desempleo se mantiene en mínimos según los estándares históricos. Aún así, e incluso aunque la confianza sea tenue, las expectativas sobre la inflación son mayores. Datos contradictorios conllevan respuestas contradictorias.
Para que el USD se desmorone realmente, los datos próximos deberían apuntar a una deflación y no meramente mostrar debilidades aquí y allá. En términos generales, creo que el USD tocó techo por ahora y que la inflación acabará comportándose, aunque sí es posible que veamos algo de alza en el USD antes de que se materialice su próxima bajada.
Análisis técnico del índice dólar estadounidense (DXY):
El gráfico semanal muestra una semana envolvente de alto volumen y tres intentos fallidos de cerrar por encima de los 106. El pequeño inside week alcista muestra dudas a la hora de romper inmediatamente a la baja y el gráfico diario muestra que los precios se mantienen por encima de los 105. Es más, el día envolvente bajista el viernes de publicación de las nóminas no agrícolas estuvo en un volumen relativamente bajo, lo que significa que los bajistas no tuvieron convicción suficiente durante ese día. Por lo tanto, mi sesgo para el USD es el de apuntar al alza a partir de este momento y el de que veamos una falsa ruptura por encima del máximo del viernes antes de que el impulso bajista regrese y los precios apunten, al menos, a los 104,50, la línea de tendencia alcista, o la apertura del tercer trimestre.
Eventos económicos (horario AEST)
Son dos los temas clave a los que prestar atención hoy y giran en torno al BoE y a la FED. Los datos de beneficios y de empleo de Reino Unido podría ofrecer algunas apuestas de última hora sobre si el BoE dará pistas de un recorte en junio durante la reunión del jueves, en la que unos datos más altos podrían aminorar las expectativas de un tono paloma y enviar, potencialmente, al GBP/USD al alza. Tendremos también declaraciones del economista jefe del BoE, Huw Pill, que incluirán una perspectiva económica, lo que las convierte en un evento clave. Después, la atención se dirigirá a los precios de productores de EE. UU., que podrían establecer el tono para el informe de IPC clave que se publicará mañana, así como servir de acto de preparación para las declaraciones de Jerome Powell más tarde durante el día de hoy.
- 08:45 – New Zealand retail sales
- 09:50 – Japan producer prices
- 10:30 – Australian consumer sentiment (Westpac)
- 13:45 – Japan 5-year JGB auction
- 16:00 – UK earnings, employment
- 16:00 – Germany CPI
- 17:30 – BOE Chief Economist Huw speaks
- 20:00 – US small business optimism (NFIB)
- 21:00 – OPEC monthly report
- 22:30 – US producer prices
- 23:10 – Fed Governor Cook speaks
- 23:15 – ECB’s Schnabel speaks
- 00:00 – Fed Chair Powell speaks
Análisis técnico del USD/JPY:
La subida del USD/JPY comienza a recordarme a todas las subidas bursátiles que los haters se pierden. Nos guste o no, el USD/JPY está subiendo, incluso a pesar de las preocupaciones crecientes por que el BoJ pueda intervenir de nuevo. Habiendo llegando tan lejos, ¿por qué no puede producirse una última explosión hacia los 157?
Es aparente una tendencia alcista en el gráfico de una hora, aunque los precios se estancaron por debajo del punto pivote mensual y del swing high clave (la tercera bajada de envergadura). Quizás veamos que los mercados molestan con una ruptura de la resistencia hoy, lo que podría dar lugar a una acción del precio poco amigable y a un retroceso hacia la EMA de 20 o 50 barras. En ese punto los compradores de caídas podrían verse tentados a acumular de cara a la ruptura real. Si vemos un cierre de una hora por encima de la resistencia, los alcistas podrían buscar entrar en franjas de tiempo menores (buscando patrones de consolidación) con la vista puesta en el nodo de alto volumen o en el handle de los 157.
Consulta el calendario económico al completo