- El índice dólar estadounidense (DXY) rompe por debajo de la media móvil de 50 días después de un tenue informe de nóminas.
- A menos que veamos una reversión abrupta hoy, esto apunta a más bajada para el dólar.
- El GBP/USD rompió por encima de los 1,2800, un nivel en el que tuvo dificultades anteriormente este mismo año.
- Puede que esté sobre la mesa un retesteo de los máximos de marzo.
Resumen
Si no se produce una reaceleración inesperada de las presiones inflacionarias en EE. UU. o un poco probable giro halcón por parte de Jerome Powell cuando comparezca ante los legisladores en Capitol Hill el martes, será cuestionable que el USD pueda revertir el movimiento bajista visto la semana pasada. Las expectativas sobre recortes de tasas por parte de la FED están aumentando según se atenúan los datos estadounidenses, con lo que lo más probable parece ser una bajada en el corto plazo para el DXY.
El GBP/USD es un par que podría sacar partido de la debilidad del dólar, poniendo sobre la mesa un posible retesteo de los máximos de marzo.
Un DXY en caída apunta a riesgos de bajada
Echando primero un vistazo al gráfico diario del índice dólar estadounidense podemos ver lo rápido que el DXY se dio la vuelta después de marcar el doble techo en los 106,13 a finales de junio y se deslizó por debajo de la media móvil de 50 días el viernes, tras siete días seguidos de caídas.
Esta ruptura parece importante si persiste.
Hubo muchas ocasiones recientemente en las que cerró atravesándola solamente para revertir al día siguiente, dando más importancia a la acción del precio del lunes. En las ocasiones en que no vimos una reversión inmediata, el DXY tendió a pasar un período considerable en el lado hacia el que se cruzó. En esta ocasión, esto significa a la baja, pues la media móvil está comenzando a voltearse.
Si el movimiento persiste, la media móvil de 200 días será el centro de atención. Sin embargo, el historial de cómo de respetada fue recientemente el equivalente de 50 días es, como mucho, accidentado. Significa que el primer objetivo significativo a la baja pueden ser los 104, donde el DXY encontró soporte en marzo, abril y junio.
Cuando ampliamos el enfoque a una franja semanal para el DXY, se hace patente un obvio patrón de estrella vespertina, lo que da más razones para defender un potencial a la baja para el dólar. Ya lo discutí la semana pasada, antes del tenue informe de nóminas que recibimos el viernes.
El GBP/USD presenta buena apariencia después de su ruptura alcista
Mientas que el dólar continúa debilitándose, el GBP/USD es uno de los pares que parece más constructivo en los gráficos.
Rompió por encima de los 1,2800 y cerró ahí el viernes. Regresó a testear con éxito el nivel durante la sesión temprana de hoy en Asia tras los resultados de las elecciones en Francia. Por todo ello, parece ser un escenario decente para largas.
Una posible operación es la compra en torno a estos niveles con el máximo de mayo de 1,2894 com objetivo, permitiendo establecer un stop loss en los 1,2790 por protección. Uno arriesgaría en torno a 15 puntos porcentuales para obtener en torno a 90, dependiendo del nivel de entrada. La resistencia puede encontrarse en torno a los 1,2860, el máximo marcado en junio. Si el GBP/USD no logra dar cuenta de este nivel, plantéese retirar ganancias.
Como el GBP/USD no tuvo un gran historial por encima de los 1,2800, esta ruptura alcista llega de la mano de un USD a la defensiva y después de una ruptura exitosa de la resistencia de tendencia bajista que frustró otros movimientos alcistas anteriormente este mismo año. Ahora queda fuera de lugar y, puesto que indicadores de impulso como la MACD y el RSI ofrecen síntomas alcistas, en el corto plazo parece más sencilla una subida que una bajada.
Acontecimiento de riesgo
En el frente de los datos, este artículo echa un vistazo al USD/JPY durante el fin de semana y mira hacia los acontecimientos de riesgo a los que prestar atención en lo que respecta al USD. En cuanto al Reino Unido, tendremos declaraciones de tres miembros del BoE, Benford, Truran y Pill, durante los próximos días. A parte de esto, el calendario tendrá pocos datos importantes, siendo la del PIB mensual y la de las cifras de producción industrial del jueves las únicas publicaciones destacables.