La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), publicará en unas pocas horas su informe mensual de inflación. Usando los datos desde 2007 en adelante, tomé las fechas de publicación de este informe para calcular la rentabilidad promedio y la rentabilidad media en los casos del dólar estadounidense, el oro, el Nasdaq 100 y el S&P 500. Las rentabilidades promedio y media fueron calculadas por día.
T-3 = tres días antes del informe de IPC
T-2 = dos días antes
T-1 = un día antes
T-0 = el día de publicación del informe de IPC
T+1 = el día después
T+2 = dos días después
T+3 = tres días después
Observaciones sobre el desempeño en torno al IPC estadounidense
- Índice dólar estadounidense: tiende a caer durante los tres días anteriores y también el día de la publicación del IPC (según las rentabilidades media y promedio). Es interesante que suela subir durante los dos días posteriores (T+1 y T+2).
- El oro: suele presentar sus ganancias más sólidas el día de publicación del IPC y arroja rentabilidades media y promedio positivas. Tiende también a subir durante los dos días posteriores a la publicación.
- S&P 500 y Nasdaq: estos índices bursátiles presentan una imagen más difusa. Su comportamiento promedio es el de presentar una rentabilidad positiva el día de publicación del IPC, hundiéndose ligeramente al día siguiente (T+1) y recuperándose en el T+2. Es relevante que ambos índices tienden a una rentabilidad general positiva en los días T-3 y T+3, lo cual sugiere una respuesta usualmente positiva a las noticias relativas al IPC.
Analicé después las rentabilidades individuales del día de publicación del IPC durante los últimos tres años para comprobar si se observa alguna tendencia.
- El desempeño de los índices estadounidenses mejoró el día de publicación del IPC durante los últimos 18 meses.
- En cambio, los 18 meses anteriores estuvieron repletos de rentabilidades negativas el día de publicación del IPC.
- Las pérdidas del índice dólar estadounidense se intensificaron en el día de publicación del IPC durante los últimos tres años.
- Las ganancias del oro en torno al IPC disminuyeron durante los últimos tres años.
Análisis técnico del índice dólar estadounidense (gráfica diaria):
La gráfica diaria muestra que el índice dólar estadounidense se mantiene en constante subida y muestra un patrón de consolidación sólido antes del informe de inflación clave de hoy. Teniendo en cuenta que antes de la publicación son probables la volatilidad y los movimientos «falsos», espero uno o dos máximos más bajos antes de que se reanude la tendencia.
La EMA de 10 días ofrece soporte y, aunque tengamos una repentina ola de ventas, la EMA de 200 días se situará justo sobre los 103,50, que puede ser un nivel nada fácil de romper. Teniendo presente el patrón de subida del dólar estadounidense en los días T+1 (miércoles) y T+2, además de la estructura de tendencia alcista, veo potencial para encaminarnos al área de los 104,75/105. Puede que los alcistas quieran tener presente que la resistencia de la tendencia se encuentra en ese área.