Al momento de redactar este artículo, el dólar estadounidense va camino de formar un inside week alcista. Muestra así cierta duda a la hora de, simplemente, continuar la ola de ventas de la semana pasada pero, a la vez, no se aprecia que los alcistas estén apurados por volver a sumarse al dólar. Sabemos que podemos descartar más subidas y que el USD será susceptible a más ventas si los datos estadounidenses se atenúan, sobre todo si lo hace el dato de IPC de la próxima semana.
Posición en el mercado del índice dólar estadounidense
La posición en el mercado despierta ciertas preguntas. La semana pasada, la exposición neta larga a contratos de futuros de todas las Fórex cayó en 3600 millones, su ritmo semanal más rápido este año. Y, puesto que la exposición neta larga estaba en sentimiento extremo la semana anterior, sospecho que, efectivamente, el USD ya alcanzó techo. Si es así, puede que los gestores de activos necesiten replantearse su exposición neta larga al índice dólar y que los grandes especuladores ya estén considerando aumentar su exposición neta corta. Por supuesto, el informe de inflación de la próxima semana será clave para determinar la dirección del dólar en adelante. Necesitaría atenuarse realmente para justificar la semana bajista ocurrida durante la semana de envolvente bajista de las nóminas no agrícolas. Teniendo también las declaraciones de Jerome Powell a la vista, que se producirán antes de que se publique el informe de IPC, resulta difícil imaginar que vayamos a presenciar otro inside day para el dólar durante la próxima semana.
El calendario de la próxima semana
Inflación de EE. UU.
Los traders tienen la vista puesta en cualquier atisbo de datos estadounidenses tenues para sustentar sus deseos de recortes por parte de la FED. Se abalanzaron sobre el dato al alza de peticiones de subsidio por desempleo del jueves, empujando al USD a la baja con respecto a todas sus homólogas Fórex salvo el yen japonés. También estuvieron rápidos en responder al informe de nóminas no agrícolas del viernes pasado que resultó más tenue y en el que el crecimiento laboral se ralentizó a un mínimo de seis meses en los 175 000, mientras que el desempleo aumentaba a un 3,9 %.
¿Pero son estos datos realmente tan malos? Supongo que depende de qué deseamos ver.
El desempleo se mantuvo por debajo del 4 % durante 27 meses y la economía estadounidense está aún añadiendo empleos en un nivel de seis cifras. Eso por no mencionar que el componente de precios pagados del manufacturero estadounidense es más alto y, por supuesto, que el informe de inflación PCE de hace tan solo dos semanas también apunta en la dirección errónea. Y así llegamos al informe de inflación de la próxima semana.
El IPC básico aumentó un 0,4 % mes a mes durante los últimos tres informes. El promedio a largo plazo, por ver el dato en contexto, es del 0,29 %. Esto mantuvo al IPC básico en el 3,8 % año a año durante los últimos dos meses. El objetivo de la FED es del 2 %, es decir, casi la mitad de la tasa de inflación actual. Con este telón de fondo, los 175 000 empleos añadidos y la tasa del desempleo del 3,9 % no me resultan especialmente deflacionarios. Pero, de nuevo, los traders ven lo que desean ver y mantienen la vista puesta en cualquier muestra de debilidad para sustentar los recortes, tan sagrados para ellos.
Aunque, si es así como están respondiendo los mercados, sería poco inteligente ignorarlo. Así, las apuestas bajistas sobre el USD pueden ser la opción correcta (o la opción a la baja) ante el más mínimo olor a debilidad económica en los EE. UU. Puedo imaginarme la emoción de Wall Street si el IPC básico cae al 3,7 % y resulta en tan solo un 0,3 % mes a mes.
Lista de seguimiento para traders: EURUSD, USD/JPY, petróleo crudo WTI, oro, S&P 500, Nasdaq 100, Dow Jones
El discurso de Jerome Powell
En la víspera del informe de inflación de EE. UU. tendremos la reunión de Jerome Powell con el halcón del BCE, Klass Knot. Ambos mantendrán una discusión «moderada» durante la reunión general anual de la Foreign Bankers Association. Es posible, por tanto, que se produzcan declaraciones con sustancia antes de la publicación del informe de inflación estadounidense y que la volatilidad se vea limitada según nos acerquemos a ambos acontecimientos, pudiendo revivir durante las declaraciones del martes y, por supuesto, el miércoles con los datos de inflación.
El discurso puede seguirse en directo aquí: https://www.youtube.com/@foreignbankers
Empleo y salarios en Reino Unido
El BoE está preparando el terreno para un posible recorte en agosto o incluso antes: en junio. Para que se produzca en cualquiera de estos dos momentos, necesitaremos ver que los datos de ingresos y de empleo continúan enfriándose. Cualquier debilidad de importancia sumará presión al BoE para recortar en junio afectando, por tanto, a la GBP.
Ya vimos cómo los votos del Comité de Política Monetaria (MPC) en favor de un recorte ascendían a 2 frente a 1 único voto anterior y los votos por un mantenimiento de la tasa caían a 7 frente a los 8 anteriores. Ello muestra que el apetito por un relajamiento está creciendo. Sin embargo, y dado que los miembros están aún dubitativos sobre cómo de pronto pueda comenzar el relajamiento, quizás sean demasiados los que están dudando como para dar por sentado un recorte en junio si los datos de la próxima semana de verdad resultan destacables. Como mínimo podría limitar el potencial a la baja para los pares de la GBP, si no ya elevar a la libra en caso de que los datos se tornaran al alza.
Tenga también presente que el economista jefe del BoE, Phil Hew, hablará el martes a las 7:30 (GMT) sobre las perspectivas económicas para el Reino Unido.
Lista de seguimiento para traders: GBP/USD, GBP/JPY, EUR/GBP, FTSE 100