Es posible que conozcamos quién ganó la primera vuelta de las elecciones en Francia antes de que los mercados asiáticos abran la próxima semana, por lo que el euro y los futuros de índices europeos podrían mostrarse más activos de lo habitual. Y esta no es la única cita electoral. Los electores de Reino Unido acudirán a votar el día 4 de julio. Es mera coincidencia y la convocatoria no guarda relación alguna con el día festivo que tiene lugar en EE. UU. en esa misma fecha: el Día de la Independencia. Los traders estarán, entonces, atentos a la libra y al FTSE en medio del ambiente preelectoral en Reino Unido. Serán, de nuevo, los mercados asiáticos los primeros en ser testigos de los efectos de los resultados electorales, que parece que serán favorables al Partido Laborista, a menos que las encuestas estén completamente equivocadas (de nuevo).
Aunque el jueves será un día festivo en EE. UU., su semana estará repleta de acontecimientos económicos. Antes del día 4 de julio llegarán dos informes clave del ISM: el manufacturero y el de servicios, así como los informes de empleo JOLTS y ADP. Y el viernes conoceremos el informe de nominas no agrícolas (NFP).
Calendario de la próxima semana
Temas y acontecimientos clave de la próxima semana
- Elecciones en Francia y Reino Unido
- Informes de empleo en EE. UU. (NFP, JOLTS, ADP)
- Actas de las reuniones del FOMC y del RBA
- Informes de PMI
- Festivo en EE. UU. (Día de la Independencia)
Primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia:
Es muy probable que antes de que los mercados abran la próxima semana ya conozcamos quién es el ganador de la primera vuelta. Recordemos que el EUR/USD saltó notablemente al alza cuando conocimos las noticias sobre que la extrema derecha no había tenido unos resultados electorales tan buenos como se esperaba. A estas elecciones llegamos conociendo que la popularidad de la extrema derecha no hizo más que crecer durante los últimos años.
¿Se repetirá la historia y se desencadenará un episodio de risk on en los mercados europeos si estas expectativas no se cumplen? ¿O quizás veamos un efecto negativo en el sentimiento si el primer ministro francés pierde una cantidad significativa de poder y le regala más diputados a la derecha? Los traders deberían prestar mucha atención a los mercados europeos durante la sesión asiática del lunes porque, probablemente, resulte más activa de lo habitual.
Marine Le Pen confía en una mayoría parlamentaria de la extrema derecha y pretende usarla después para formar gobierno y entorpecer la capacidad del presidente Macron para apoyar a Ucrania. Es por ello que estas elecciones incluyen un elemento geopolítico y tienen ramificaciones por todo el continente europeo.
Lista de seguimiento para traders: EUR/USD, EUR/GBP, DAX 40, CAC 40, STOXX 50
Elecciones en Reino Unido el jueves:
La controvertida decisión de Rishi Sunak de convocar elecciones anticipadas (que pilló por sorpresa incluso a gran parte de su propio partido) tendrá el día 4 de julio como fecha. Los puestos de votación estarán abiertos entre las 06:00 y las 21:00 (GMT) y están llamadas a votar 50 millones de personas. Los votos serán contados durante la noche y es posible que conozcamos el nombre del ganador antes de las 05:00 o de las 07:00 del viernes.
Para formar una mayoría de gobierno en el Parlamento son necesarios 326 escaños, justo uno por encima del 50 % del total de 650. Una encuesta de The Guardian estima una victoria por goleada del Partido Laborista con 424 escaños y más del 40 % de los votos totales, lo que pondría fin al reinado del Partido Conservador vigente desde 2010.
Si las encuestas están en lo cierto, habrá poco espacio para sorpresas en los resultados. Aunque durante los últimos años las encuestas se equivocaron más de lo que acertaron, parece complicado que el Partido Conservador pueda darle la vuelta a los resultados esperados. Si no hay sorpresas, podríamos encontrarnos con unos resultados mejores de lo esperado para el Partido Reformista de Nigel Farage, a pesar de que sus recientes declaraciones sobre Ucrania mermaron esta semana su apoyo en las encuestas.
Lista de seguimiento para traders: GBP/USD, GBP/JPY, EUR/GBP, FTSE 100
Informes de índice de gestores de compras (PMI)
Los informes de índice de gestores de compras (Purchase Manager Index; PMI) son los informes finales de S&P Global y no suelen ser un gran generador de movimientos en el mercado porque las apuestas reales tienen lugar en torno a los informes flash. También tendremos que prestar atención a los informes manufacturero y de servicios del ISM en EE. UU. y a los informes gubernamentales de China.
Los traders querrán ver que se expande el ISM de servicios, pero a un ritmo mucho más frío. Su aumento de 4,5 puntos fue el ritmo intermensual más rápido desde enero de 2023 y los precios pagados fueron elevados, incluso con un ritmo de expansión ligeramente más lento. Lo significativo que resulten estas cifras la próxima semana dependerá también de los datos de inflación del PCE de hoy. Si la inflación del PCE no se atenúa como se espera, unos datos candentes del ISM la próxima semana podrían volver a reducir las probabilidades de acciones por parte de la FED más pronto que tarde.
Lista de seguimiento para traders: EURUSD, USD/JPY, petróleo crudo WTI, oro, S&P 500, Nasdaq 100, Dow Jones, AUD/USD, AUD/JPY, China A50, Hang Seng
Informes de empleo de EE. UU. (NFP, JOLTS, ADP)
Hay muchas esperanzas puestas en que los datos de NFP del mes pasado resultaran decepcionantes y justificarían un movimiento pronto por parte de la FED. Pero no fue así. Sí, el empleo creció un 4 %, pero la cifra de crecimiento laboral principal fue de 272 000 y estuvo 100 000 por encima de lo esperado. Este dato, combinado con las incómodamente firmes cifras del PMI de servicios, hizo que las esperanzas en un recorte por parte de la FED en septiembre se vieran quebradas. Sabemos que la FED está preparando a los mercados para un único recorte en diciembre, por lo que los próximos datos serán leídos más bien en clave de cómo de pronto y cuántos recortes veremos ya en 2025. Además de los informes PMI del ISM, la próxima semana tendremos también varios datos de empleo, incluyendo los informes NFP, ADP y las vacantes laborales de la JOLTS.
Sabemos que, aunque lentamente, los datos económicos estadounidenses se están deteriorando en algunos aspectos. Es probable que, cuanto más rápido se ensanchen las grietas en la situación laboral, más rápido actúe la FED. El escenario ideal para aquellos que esperan que los bancos centrales relajen su política monetaria es que las vacantes laborales sigan tendiendo a la baja, el desempleo suba al 4,1 % o más y haya cifras sustancialmente malas de cambio de empleo en el NFP y el ADP.
Lista de seguimiento para traders: EUR/USD, USD/JPY, petróleo crudo WTI, oro, S&P 500, Nasdaq 100, Dow Jones, VIX, bonos