Los comentarios de Powell el domingo podrían tener un impacto directo en el sentimiento al comenzar la semana. Si los mercados perciben un tono paloma en la entrevista, el dólar estadounidense podría mantenerse contra las cuerdas y el riesgo podría ascender, ayudando a los pares EUR/USD, AUD/USD, etc. a ampliar las ganancias que muestran desde el jueves. También será relevante la reunión del martes del RBA sobre la tasa de efectivo, junto a su previsión trimestral y su conferencia de prensa. Aunque no se esperan cambios, cualquier indicio de un recorte podría mover el sentimiento del mercado con respecto al dólar australiano y al ASX 200.
Análisis técnico del índice dólar estadounidense (gráfico semanal):
El índice dólar estadounidense ascendió por cuarta semana consecutiva, en línea con su sesgo, que se basaba en la suposición de que el mercado se inclinaba de forma agresiva por más recortes de los que la Fed estaba dispuesta a hacer. Por el momento, funcionó bien. El sentimiento sí que cambió. Los mercados abandonaron la idea de una curva paloma de ese tipo en pos de recortes que comiencen en mayo.
El índice dólar estadounidense encontró resistencia en torno al nivel de retroceso del 50 % entre el máximo de octubre y el mínimo de diciembre. Está también encaminado a una semana de envolvente bajista antes del informe del viernes sobre nóminas no agrícolas. Ante la falta de inercia alcista y el doji de la semana pasada, comienzo a convencerme de que es posible un retroceso.
- La semana pasada:
- La semana que viene (calendario):
- La semana que viene (acontecimientos y temas clave):
La semana pasada:
- La Fed mantuvo la tasa de interés y Jerome Powell, efectivamente, acabó con cualquier especulación sobre un recorte en marzo
- Aún así, los futuros de la Fed pueden insinuar cuatro recortes de 25 puntos básicos en reuniones consecutivas, comenzando en mayo
- El programa «60 minutes» anunció una entrevista en diferido con Jerome Powell grabada tras la última decisión del FOMC que se emitirá en domingo a las 19:00
- Las cifras de IPC de Australia fueron menores de lo esperado, lo que hizo que los futuros de la tasa de efectivo del RBA asumieran completamente un recorte de 25 puntos básicos en junio
- El FMI actualizó sus perspectivas para 2025 y apuntó a una relajación de la inflación a un ritmo mayor del esperado
- El ISM manufacturero se contrajo a su ritmo más lento en 15 meses, pese a que las nuevas órdenes y los precios pagados se expandieron
La semana que viene (calendario):
La semana que viene (acontecimientos y temas clave):
- Entrevista en diferido a Jerome Powell en el programa «60 minutes»
- Decisión del RBA sobre la tasa de efectivo
- ISM no manufacturero
- IPC y datos sobre demanda de préstamos de China
Entrevista en diferido a Jerome Powell en el programa «60 minutes»
El programa «60 minutes» justo anunció en redes sociales una entrevista a Jerome grabada después de la última reunión del FOMC que será emitida en domingo a las 19:00 (EST). El momento en el que tiene lugar esta entrevista a Powell resulta muy interesante: la Fed ya apartó la expectativa de un recorte en marzo y el mercado cuenta ahora con cuatro recortes consecutivos a partir de mayo. ¿Adoptará y justificará las expectativas paloma? ¿O será simplemente una ocasión más para desestimar las expectativas actuales del mercado?
En abril de 2021 Powell dijo en «60 minutes» que la economía estadounidense se encontraba «en un punto de inflexión». Y, quizás de forma infame, declaró que la Fed sería cautelosa con respecto a subidas de tasas para no dificultar la recuperación de la economía, quitando además importancia a las preocupaciones por la inflación. Ups.
Lista de seguimiento para traders: EUR/USD, USD/JPY, Petróleo crudo WTI, Oro, S&P 500, Nasdaq 100, Dow Jones
ISM no manufacturero
A pesar de que el ISM manufacturero sugiere un valle para el sector, los servicios del ISM están en el umbral de una contracción por primera vez desde la pandemia de 2020. Parece muy significativo, considerando que las cifras de servicios del ISM apenas pasaron tiempo por debajo de 50.
Si cruzara bajo los 50 denotando contracción y coincidiera con unos datos más tenues de «nuevas órdenes» y «precios pagados», el dólar estadounidense podría debilitarse más debido a las apuestas de que la Fed comenzaría a recortar tasas en mayo. Si, por el contrario, se contrae demasiado rápido y se derrumban también los precios y las nuevas órdenes, podría saltar la alarma de recesión y la bolsa tomaría las malas noticias como «malas» por primera vez en cierto tiempo.
Lista de seguimiento para traders: EUR/USD, USD/JPY, Petróleo crudo WTI, Oro, S&P 500, Nasdaq 100, Dow Jones
Decisión sobre la tasa de efectivo, conferencia de prensa y previsiones del RBA
El RBA publicará su Declaración trimestral sobre Política Monetaria (SOMP), así como su decisión sobre la tasa el martes. Mantendrá su primera conferencia de prensa posterior a una reunión como respuesta a la revisión del RBA.
Puesto que la gobernadora Michelle Bullock titubeó durante el mensaje del RBA en su primer par de declaraciones públicas, ¿podrían los nervios jugar un papel y dar lugar a nuevas confusiones sobre la política de RBA? Sea o no intencional, cualquier pista sobre un posible recorte podría empujar al dólar australiano a la baja y al ASX 200 a un máximo récord.
De cualquier modo, parece poco probable que el RBA recorte tasas el martes, incluso aunque el IPC australiano resultara más tenue de lo esperado. Estoy expectante por comprobar cómo da cuenta el RBA en su declaración o en su conferencia de prensa de unos datos de inflación más suaves, pues ello podría indicar si los recortes son parte de la discusión. Igualmente indicativo sería cualquier cambio en sus previsiones.
Tengamos en cuenta que las cifras trimestrales de comercio minorista serán publicadas tres horas antes del anuncio del RBA, aunque deberían resultar muy graves para tener cualquier impacto en su decisión.
Lista de seguimiento para traders: AUD/USD, NZD/USD, AUD/NZD, NZD/JPY, AUD/JPY, ASX 200