Para los que aún no lo sepan, estamos ante una gran semana para los bancos centrales y, por tanto, para los mercados, en la que tendrán lugar las reuniones del RBA, el BoJ, la FED, el BoE y el BNS. Estamos a tan solo unas horas de que el BoJ abandone probablemente las tasas de interés negativas por primera vez desde 2016 y de que la FOMC publique sus previsiones y su dot plot actualizados. De seguro esperamos volatilidad.
En lo que esperamos los resultados de la reunión del BoJ, quiero echar un vistazo a la relación entre las materias primas y el dólar estadounidense, en antelación también a la reunión del FOMC, porque están surgiendo ciertos síntomas de preocupación.
El gráfico inferior muestra el índice Thomson Reuters CRB de materias primas y el índice dólar estadounidense. Aunque dista de ser perfecta, suelen compartir una correlación positiva. Y esto supone una preocupación, porque las materias primas marcan un desgarro al alza por delante del USD. Las materias primas al alza son inflacionarias y el que la inflación esté destinada a subir significa que los bancos centrales tienen menos capacidad de movimiento para realizar recortes de tasas de interés.
En el caso de la FED, el dot plot de diciembre apuntó a tres recortes durante este año. Sin embargo, con una inflación ya creciente, unas materias primas en racha y unas elecciones presidenciales muy próximas, si la FED realiza un recorte, deberá hacerlo más temprano que tarde. Y me resulta difícil imaginar un recorte pronto. Esto lleva a la idea sombría de que, si las materias primas continúan subiendo, la FED no estará en disposición de recortar tasas en todo el año. No estoy seguro de que haya quien quiera escuchar algo así, pero si esto resulta ser cierto, el dólar estadounidenses parece estar bastante infravalorado.
Análisis técnico del USD/CHF:
Si tuviera que poner una apuesta en largo sobre el USD, mi opción preferida sería la del USD/CHF. Hay una notable probabilidad de que el Banco Nacional Suizo (BNS) muestre, al menos, un tono paloma más adelante esta semana, si no ya una sorpresa en forma de recorte. Fallaron en relación a la inflación y a ello se suman mis expectativas de que la FED no vaya a estar en disposición para ser demasiado paloma esta semana.
El gráfico diario muestra una estructura de fuerte tendencia alcista y los precios cierran por encima de la MA de 200 días y de la EMA el lunes. El par parece dudar para romper por encima de los 0,89 inmediatamente, pero la EMA de 50 días ofreció soporte y tuvo lugar un retroceso de tercera ola contra un movimiento de impulso más alto. A partir de aquí, los alcistas podrían buscar comprar en las bajadas o esperar una ruptura por encima de los 0,8900 para poner la atención en los 0,9000, cerca del nodo de alto volumen desde la tendencia anterior.