Las acciones de Tesla caen a pesar de las entregas récord

Josh Warner
Escrito por : ,  Analista de mercados

Conclusiones clave

  • Nasdaq 100 retrocede actualmente de máximos de 7 meses
  • Tesla entregó un número récord de vehículos en el primer trimestre
  • Pero el crecimiento interanual del 36% está detrás del objetivo de aumentar las entregas en un 50%
  • Podría alentar a Tesla a reducir aún más los precios, incluso si sacrifica aún más los márgenes.
  • Las acciones de Tesla cayeron un 2,5% en el comercio previo a la comercialización

 

Nasdaq 100 retrocede desde máximos de 7 meses

Los futuros del Nasdaq 100 bajaron un 0,7% en el horario extendido mientras los mercados se preparan para comenzar una nueva semana, con el índice retrocediendo después de cerrar en máximos de 7 meses el viernes.

Las entregas de Tesla alcanzan un récord

Tesla reveló durante el fin de semana que produjo más de 440.000 vehículos y entregó 422.000 de ellos en los primeros tres meses de 2023. Ambas métricas alcanzaron un nuevo récord trimestral.

 

Tesla Q1 entrega de vehÍculos forex.com

 

En particular, los números de consenso fueron amplios para el primer trimestre. Por ejemplo, las entregas superaron las 421.164 previstas en el consenso de Bloomberg, pero no alcanzaron la estimación de 430.008 de Refinitiv ni la previsión de 432.000 de FactSet (que a su vez osciló entre 410.000 y 451.000). Eso muestra que había expectativas muy diferentes en Wall Street.

La conclusión principal es que el crecimiento interanual del 36% en las entregas en el primer trimestre estuvo detrás de la ambición de Tesla de crecer un 50%. Además, el progreso realizado en comparación con el trimestre anterior ha sido mínimo considerando que la producción fue esencialmente plana, aunque la noticia de que Tesla ha logrado cerrar la brecha entre la producción y las entregas es bienvenida después de que los problemas logísticos dificultaron la entrega de automóviles a los clientes.

Aún así, el hecho de no alcanzar ese objetivo de crecimiento del 50% aumenta la presión sobre Tesla para acelerar las cosas si quiere cumplir ese objetivo en 2023, ya que no alcanzó su objetivo en los últimos años.

La producción superó los 432.513 estimados por los analistas, pero tendrá que seguir mejorando en los próximos trimestres para que Tesla logre su ambición de producir 1,8 millones / 2,0 millones de vehículos en 2023, lo que supondría un aumento del orden del 37% al 52% con respecto al 1,3 millones producidos en 2022.

¿Qué significa esto para las ganancias de Tesla?

Tesla ha seguido aumentando la producción y las entregas en condiciones macroeconómicas desafiantes, pero hay motivos para ser cautelosos sobre lo que significan los números antes de que se publiquen las ganancias de Tesla a finales de este mes.

Tesla ha recortado los precios en varias ocasiones durante el primer trimestre y, sin embargo, solo hemos visto una mejora modesta en las ventas con respecto al trimestre anterior, lo que puede generar dudas sobre si están brindando suficiente apoyo a la demanda, especialmente porque los rivales han seguido y también han reducido los precios.

Eso podría alentar a Tesla a reducir aún más los precios y utilizar su margen superior para ganar terreno a sus rivales. El CEO Elon Musk ha admitido que la asequibilidad es la mayor barrera para muchas personas que presionan el gatillo y compran un vehículo eléctrico.

Cualquier recorte adicional afectará la rentabilidad, que será el centro de atención este año. Sus márgenes se estrecharon el año pasado y se espera que esto continúe en 2023. El consenso de Refinitiv sugiere que su margen bruto GAAP será del 22,2% en el primer trimestre, por debajo del 23,8% en el cuarto trimestre de 2022 y de más del 29% el año anterior.

Por ahora, la rentabilidad de Tesla se está viendo afectada por los recortes de precios y, sin embargo, hay pocas pruebas de que esta estrategia esté generando un aumento de la demanda tan grande como esperaban los mercados. El hecho de que la producción continúe superando las entregas también seguirá alimentando la especulación sobre la demanda este año y las cifras del primer trimestre están dejando a los mercados preocupados de que no alcance su objetivo de crecimiento del 50% una vez más en 2023.

¿Qué sigue para las acciones de TSLA?

Las acciones de Tesla han bajado un 2,5% en las operaciones previas a la comercialización hoy a 202,31 dólares, ya que los mercados tienen su primera oportunidad de reaccionar a las cifras de producción y entrega de hoy, y las acciones retroceden después de finalizar la semana pasada en su nivel más alto en más de un mes.

La acción podría encontrar algo de soporte alrededor de USD $188 considerando que la acción ha logrado recuperarse de este nivel en múltiples ocasiones en el último mes y se está alineando con el promedio móvil de 50 días. Cualquier caída por debajo de aquí abre la puerta a USD $167,50, marcando los valles el mes y noviembre pasados. Este es un nivel clave que debe mantenerse para evitar que vuelvan a entrar en juego los mínimos que vimos en enero.

Por el lado positivo, nos gustaría ver que las acciones recuperen el promedio móvil de 200 días para establecer un nuevo máximo de 5 meses. Esto le permitiría poner en juego el pico de noviembre de USD $234.

TD Cowen se convirtió en uno de los primeros corredores en ajustar el precio objetivo de las acciones de Tesla a raíz de la actualización de la producción, aumentando su perspectiva de USD $140 a USD $170. El precio objetivo promedio establecido por los 42 corredores que cubren a Tesla se ubica en USD $199.19, lo que sugiere que ven un aumento limitado de los niveles actuales.

 

Tesla stock is down 2.5% in premarket trade today

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico