OPV de SpaceX: Todo lo que necesitas saber sobre SpaceX

Foto de Rebecca Cattlin - FOREX.com
Escrito por : ,  Redactora financiera

Elon Musk no tiene planes de hacer pública su empresa de exploración espacial, pero eso no ha detenido el entusiasmo de los inversores por una posible oferta pública inicial de SpaceX. Descubra todo lo que sabemos sobre la empresa y una posible cotización en bolsa.

¿Qué sabemos sobre la OPV (IPO) de SpaceX?

Comentarios anteriores de la gerencia y de Musk han dejado en claro que la compañía no necesita recaudar capital para impulsar Starship, Starlink o cualquiera de sus otras iniciativas. Pero eso no ha impedido que los inversores esperen tener la oportunidad de comprar acciones a través de una cotización pública.

Más recientemente, en junio de 2023, el fundador de SpaceX Elon Musk bromeó en una entrevista en vivo en Twitter (¿o deberíamos decir X?) con Bloomberg diciendo que no sería legal para él comentar sobre posibles planes de IPO. Pero Musk siempre ha sido razonablemente explícito en cuanto a no querer hacer pública a SpaceX, dado que las demandas de los accionistas entrarán en conflicto con sus ambiciones.

De hecho, la directora de operaciones, Gwynne Shotwell, ha dicho que la OPV de SpaceX no se producirá hasta que la compañía envíe naves a Marte con regularidad, un objetivo que aún no está a la vista.

La razón por la que las conversaciones sobre la OPV de SpaceX han comenzado de nuevo es que la compañía acaba de realizar otra venta secundaria y continúan circulando rumores de que Musk necesita monetizar algunas de sus participaciones para impulsar sus planes de expansión de Twitter (X).

¿Cuánto vale SpaceX?

SpaceX vale alrededor de 150 mil millones de dólares, según estimaciones de su valor después de una venta privilegiada de acciones, lo que representa un aumento del 9% en valoración con respecto al año pasado. Esto se produjo después de un acuerdo para vender hasta 750 millones de dólares en acciones de personas con información privilegiada a 81 dólares por acción, según documentos obtenidos por CNBC.

La venta secundaria anterior fue de 77 dólares por acción, lo que le dio a la empresa una valoración de 140 mil millones de dólares.

Estas valoraciones aseguran la posición de SpaceX como una de las empresas privadas más valiosas del mundo: técnicamente está clasificada como un "centicornio", una empresa unicornio 100 veces mayor.

Hasta el momento, SpaceX no ha anunciado intenciones de recaudar nuevo capital, pero normalmente realiza rondas de financiación secundarias aproximadamente dos veces al año, dando a los empleados y accionistas existentes la oportunidad de sacar provecho de las acciones.

El aumento de valor proviene de un fuerte aumento en la financiación y de la creciente capitalización de mercado esperada del segmento Starlink de SpaceX. Se espera que Starlink se haga público en 2025, en una escisión del negocio principal de SpaceX. Se dice que la valoración de Starlink es la mitad de la capitalización de mercado actual de SpaceX.

Una advertencia: como muchas de las empresas en las que participa Musk, los precios futuros de las acciones de SpaceX y Starlink estarán estrechamente vinculados al hombre mismo, no solo a los fundamentos centrales del negocio. Nadie debería sorprenderse al ver que las valoraciones cambian drásticamente con cualquier titular sobre Musk una vez que el sentimiento del mercado impulsa el precio de las acciones.

¿Qué hace SpaceX?

SpaceX es principalmente una empresa de servicios de transporte y fabricación de cohetes con financiación privada. Es conocido por su sistema de lanzamiento y cohetes reutilizables.

El primer modelo, llamado Dragon, se presentó en 2006. Pero fue el Falcon 1 el que catapultó a SpaceX a la atención del público. El Falcon fue el primer propulsor de combustible líquido construido de forma privada que llegó a la órbita, aunque fueron necesarios cuatro intentos para que el cohete volara con éxito. El Falcon realizó dos vuelos exitosos en septiembre de 2008 y julio de 2009.

En mayo de 2012, la nave espacial Dragon, acoplada a un cohete Falcon 9, completó su primera entrega de carga a la ISS. En 2015, el siguiente modelo de SpaceX, el Falcon 9, completó con éxito su primer aterrizaje. Este fue el primer modelo que reutilizó propulsores, reduciendo sus costes de aterrizaje.

El Falcon Heavy debutó en 2018, que es el modelo que voló un Tesla Roadster y un maniquí con traje espacial.

En 2019, la nave espacial Dragon original que estaba destinada a llevar astronautas de la NASA al espacio no funcionó correctamente mientras estaba en tierra. El incidente hizo retroceder mucho a la compañía, pero SpaceX finalmente alcanzó el hito de una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional en 2020.

El objetivo principal de la compañía es hacer que la tecnología y la exploración espaciales estén disponibles para personas que no son astronautas entrenados. Musk y su equipo han estado desarrollando el sistema Starship que esperan que permita alunizajes y tripular una misión a Marte. El programa de pruebas comenzó en 2019 y logró un aterrizaje suave en 2021.

Starship intentó su primera prueba orbital a principios de este año, pero no tuvo éxito.

Aunque el negocio de los cohetes es lo que aparece en los titulares con regularidad, es el otro elemento central de SpaceX el que genera dinero. El negocio de satélites Starlink tiene casi un monopolio sobre el mercado de lanzamiento de satélites de EE. UU., debido tanto a su propio éxito operativo como a las dificultades de sus rivales para competir.

Starlink tiene ahora más de 4.000 satélites operativos estimados y más de 1,5 millones de suscriptores a su sistema de Internet de banda ancha por satélite. SpaceX ha dicho que Starlink empezará a ganar dinero este año, tras haber logrado un flujo de caja positivo el año pasado.

Starlink ahora cuenta con 250 lanzamientos exitosos de satélites hasta el momento en 2023 y se espera que supere los 300 para fin de año.

Sin embargo, la empresa ha enfrentado críticas tanto de la NASA como de los astrónomos, que afirman que la constelación de satélites ha causado problemas con las observaciones del cielo nocturno.

¿Cómo gana dinero SpaceX?

SpaceX obtiene la mayor parte de su dinero a través de contratos gubernamentales y comerciales, principalmente para su negocio Starlink, pero también para el transporte de mercancías al espacio.

En 2006, SpaceX recibió sus primeros 278 millones de dólares de la NASA en el marco del programa de demostración de Servicios de Transporte Orbital Comercial (COTS) de la agencia, que se creó para financiar el desarrollo del transporte comercial de carga a la ISS.

Desde entonces, ha ganado varios contratos para sus negocios de cohetes y satélites. Por ejemplo, Starlink ganó un contrato con el Pentágono a principios de este año para brindar servicios en Ucrania; no se reveló la cantidad que les pagaron.

Esta es otra razón por la que se podría descartar una IPO, ya que convertirse en una empresa pública con responsabilidades de presentación de informes podría impedir la seguridad de futuros contratos gubernamentales. Como empresa privada, SpaceX está libre de reclamaciones de accionistas y cargas de transparencia.

Sin embargo, Boeing es una empresa que cotiza en bolsa y todavía obtiene muchos contratos gubernamentales.

¿Es SpaceX rentable?

SpaceX obtuvo sus primeras ganancias durante el primer trimestre de 2023, según documentos obtenidos por el Wall Street Journal. El informe mostró ganancias de 55 millones de dólares sobre ingresos de 1.500 millones de dólares.

Sin embargo, para todo el año 2022, SpaceX aún registró una pérdida de 559 millones de dólares sobre ingresos de 4.600 millones de dólares, aunque eso es la mitad de la pérdida de 2021.

¿Quién es el propietario de SpaceX?

El fideicomiso de Elon Musk posee actualmente el 47,4% de las acciones en circulación de SpaceX y tiene control de voto del 78,3% de las acciones en circulación de SpaceX, según documentos presentados en 2020.

El capital principal de SpaceX provino de Musk, quien utilizó los fondos de la venta de PayPal como participación inicial. Gastó un tercio de su fortuna declarada, 100 millones de dólares, para poner en marcha SpaceX.

Hay muchos otros inversores en SpaceX, aunque gran parte de la financiación sigue en secreto. Sabemos que en enero de 2015, Google y Fidelity Investments adquirieron una participación del 10% en SpaceX por mil millones de dólares.

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico