Futuros de Estados Unidos
- Dow +0,20% a 34648
- S&P +0,36% a 4479
- Nasdaq +0,78% a 15.398
En Europa
- FTSE +0,07% a 7483
- Dax +0,35% a 1795
- Los datos de China animan el ánimo y Janet Yellen ve un aterrizaje suave
- Tesla sube un 5% gracias a una actualización del corredor.
- El yen sube después de que Ueda del BoJ insinuara el fin de los tipos negativos
- El petróleo hace una pausa para tomar aire tras otra subida semanal
Los datos chinos no fueron tan malos como se temía
Las acciones estadounidenses apuntan a un comienzo al alza el lunes después de fuertes pérdidas durante la semana anterior. El ánimo del mercado se ve favorecido por una ligera mejora en el apetito por el riesgo en medio de señales de estabilización en la economía china.
Durante el fin de semana, los datos mostraron que la inflación al consumidor chino volvió a territorio positivo mientras que el IPP se enfrió a un ritmo más lento, lo que sugiere que la economía podría estar estabilizándose después de un crecimiento más lento en los últimos meses.
Aún así, el sentimiento del mercado sigue siendo cauteloso antes de los datos clave de inflación de EE.UU. del miércoles, que se espera que muestren un aumento al 3,6% interanual. Mientras tanto, se espera que la inflación subyacente se haya enfriado hasta el 4,3% interanual, frente al 4,7% de julio.
Los datos se conocen antes de la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal de la próxima semana, donde los inversores están valorando una probabilidad del 93% de que el banco central de EE.UU. deje las tasas sin cambios. Sin embargo, la reunión de noviembre es menos clara, ya que el mercado valora una probabilidad del 50% de otra subida.
La probabilidad de una subida de tipos en noviembre aumentó la semana pasada después de que datos mejores de lo esperado mostraran que la economía estadounidense es más resistente de lo esperado inicialmente. El PMI de servicios del ISM aumentó inesperadamente y las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos también cayeron al nivel más bajo desde febrero.
Durante el fin de semana, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que tiene cada vez más confianza en que Estados Unidos contendrá la inflación sin causar daños significativos a la economía.
Noticias corporativas
Tesla está subiendo antes de la comercialización después de que Morgan Stanley mejore sus acciones, fijando el precio objetivo de 400 dólares por acción, un nuevo máximo. Los analistas citaron la supercomputadora Dojo, preparada para mejorar y entrenar su sistema completo de conducción autónoma, como la razón de las mejores perspectivas para la acción.
Los ADR de Alibaba estarán en el foco de atención después de que el precio de las acciones de la compañía cayera en la sesión asiática tras el anuncio de que el director ejecutivo saliente, Daniel Zhang, también dejará la unidad de negocios en la nube. La escisión seguirá adelante según lo previsto.
Oracle debe publicar sus resultados después del cierre y se espera que registre un beneficio por acción de 1,15 dólares sobre unos ingresos de 12.470 millones de dólares. La acción ha subido un 50% en lo que va del año.
Perspectiva del S&P500: Análisis técnico.
Después de encontrar soporte la semana pasada en 4430, el S&P500 ha subido más, superando su media móvil de 20 y está probando la resistencia de la media móvil de 50. El RSI es neutral. Los compradores deberán superar la media móvil de 50 en 4483 para extender el rebote hacia el número redondo de 4500 y 4540, el máximo de septiembre.
Si no se retoma la media móvil de 50 días, los vendedores podrían volver a probar 4430, el mínimo de septiembre. Una ruptura por debajo de aquí crea un mínimo más bajo.
Mercados de Forex: el USD cae, la GBP sube
El USD está cayendo después de sólidas ganancias durante la semana anterior. El dólar estadounidense registró una octava subida semanal consecutiva, marcando el repunte semanal más fuerte desde 2014. Hoy, el dólar está bajo presión a medida que el yen se dispara tras los comentarios del gobernador del BoJ, Ueda, quien insinuó el fin de las tasas de interés negativas, reduciendo la Fed. - Divergencia del Banco de Japón.
El EUR/USD está subiendo, aprovechando la debilidad del dólar estadounidense después de perder alrededor del 1% la semana anterior. La decisión sobre tipos del BCE del jueves es el foco clave para el euro. Sin embargo, la decisión está lejos de ser clara. Destacando las preocupaciones sobre las perspectivas económicas, la Comisión de la UE ha dicho que la economía crecerá más lentamente de lo esperado anteriormente, rebajando el PIB al 0,8% en 2023 desde el 1,1% esperado anteriormente.
El GBP/USD está subiendo, aprovechando el debilitamiento del dólar estadounidense y recuperándose de un mínimo de tres meses alcanzado la semana pasada. La libra cayó casi un 1% la semana pasada en medio de una combinación de datos económicos estadounidenses más sólidos y preocupaciones sobre la salud de la economía del Reino Unido. El Banco de Inglaterra se reunirá la próxima semana para discutir la política monetaria. El mercado está descontando una probabilidad del 70% de una subida de tipos de 25 puntos básicos. Pero los inversores han reducido la probabilidad de otra subida de tipos después de eso.
El petróleo hace una pausa para tomar aire tras otra subida semanal
Los precios del petróleo están bajando desde un máximo de 10 meses alcanzado la semana anterior después de que los principales productores, Arabia Saudita y Rusia, extendieran sus recortes voluntarios de suministro, ajustando 1,3 millones de barriles por día hasta fin de año.
Tanto la Agencia Internacional de Energía como la OPEP publicarán sus informes mensuales sobre el petróleo esta semana. Los inversores buscarán comentarios sobre las perspectivas de la demanda, particularmente a la luz de los datos recientes de China, el mayor importador de petróleo del mundo, que ha generado preocupaciones sobre su vacilante recuperación económica.
- El crudo WTI cotiza -0,6% a 86,55 dólares
- El Brent cotiza -0,3% a 90,16 dólares