Futuros de Estados Unidos
- Dow +0,05% a 34667
- S&P +0,07% a 4465
- Nasdaq -0,01% a 15297
En Europa
- FTSE +0,01% a 7527
- Dax -0,55% a 15647
El aumento de la inflación mantiene en juego otra subida de la Fed
- El IPC de EE.UU. aumenta un 3,7% interanual frente al 3,6% esperado
- El aumento de los precios del petróleo mantiene en juego otra subida de la Fed
- El USD sube
- El petróleo sube por las expectativas de déficit de oferta
Las acciones estadounidenses apuntan a un comienzo plano a medida que los inversores asimilan los últimos datos de inflación y lo que significan para la trayectoria futura de las tasas de interés.
Lo más destacado de esta semana, los datos de inflación de EE.UU. mostraron que el IPC aumentó un 3,7% interanual en agosto, frente al 3,2% de julio y por encima del pronóstico del 3,6%. Mientras tanto, el IPC subyacente se enfrió, en línea con las previsiones, hasta el 4,3% desde el 4,7%.
El aumento de la inflación general va de la mano del aumento de los precios del petróleo. El petróleo ha subido más del 10% en las últimas tres semanas en medio de preocupaciones por la escasez de suministro, ya que Arabia Saudita y Rusia ampliaron los recortes voluntarios de suministro. El aumento del precio del petróleo eleva los precios en los surtidores. Si bien esto está afectando al IPC general ahora, como sabemos, puede filtrarse al IPC subyacente en el futuro.
Los datos se conocen cuando no se espera que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en la reunión de septiembre. El mercado está valorando una probabilidad del 95% de que la Reserva Federal deje las tasas sin cambios.
Sin embargo, los datos respaldan la posibilidad de que se produzca otra subida en la reunión de noviembre. Actualmente, el mercado está descontando una probabilidad del 58% de que la Reserva Federal deje los tipos sin cambios en noviembre. Aunque todavía quedan muchos datos por digerir antes de esta reunión.
Noticias corporativas
Apple será el centro de atención a medida que los inversores continúen asimilando el evento de lanzamiento de producto bastante decepcionante. Curiosamente, no aumentó los precios en medio de un mercado lento. Los comentarios de China de que no ha prohibido la compra y el uso de marcas de teléfonos podrían apoyar a Apple. Estos comentarios surgieron en respuesta a informes de que algunas agencias y empresas gubernamentales habían dicho al personal que ya no podían usar los iPhone de Apple en el trabajo.
Ford sube un 1,5% antes de la comercialización después de que el fabricante de automóviles anunciara planes de duplicar la producción de su camioneta F-150 el próximo año. Esto acelera el paso hacia los vehículos eléctricos de gasolina en medio de la renuencia de los compradores de camiones estadounidenses a optar por vehículos totalmente eléctricos.
BP está subiendo después de que el Director General Bernard Looney dimitiera después de pasar menos de cuatro años al frente de la importante petrolera. Renunciará después de no revelar relaciones anteriores con colegas
Perspectiva del S&P 500: Análisis técnico.
Después de no poder superar la media móvil de 50 días a principios de semana, el S&P 500 cotiza a la baja, pero permanece en un rango estrecho, atrapado entre 4430 a la baja, el mínimo de septiembre y la media móvil de 50 a 4480 al alza. Una operación de ruptura hará que los vendedores busquen romper por debajo de 4430, exponiendo la media móvil de 100 días en 4365.
Mientras tanto, los compradores podrían esperar un aumento por encima de 4480 para extender las ganancias hasta 4540, el máximo de septiembre.
Mercados de Forex: el dólar sube, la libra esterlina cae
El dólar está subiendo tras los datos de inflación. Si bien la inflación aumentó, no se espera que la Reserva Federal suba las tasas en septiembre, pero podría volver a subirlas en noviembre.
El EUR/USD está cayendo, pero se mantiene por encima de 1,0725 después de que la producción industrial de la eurozona cayera más de lo esperado en julio, lo que se suma a la evidencia de que la economía de la región se está desacelerando. La producción industrial cayó un 1,1% tras aumentar un 0,4% en junio. Se esperaba una caída del 0,7%.
El euro ha encontrado cierto apoyo después de los rumores de ayer de que el BCE revisará al alza su previsión de inflación para el próximo año hasta el 3%, aumentando las expectativas de otra subida de tipos en la reunión de mañana.
El GBP/USD está cayendo después de que los datos mostraran que la economía del Reino Unido se contrajo al ritmo más rápido en siete meses en julio. El PIB del Reino Unido alcanzó un 0,5% intermensual en julio después de aumentar un 0,5% en junio. Los economistas esperaban una contracción del 0,2%.
Los datos se suman a la evidencia de que la economía del Reino Unido se está desacelerando a medida que el fuerte aumento de los costos de endeudamiento por parte del Banco de Inglaterra entra en vigor. Si bien se espera que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés en 25 puntos básicos la próxima semana, es cada vez más probable que esa sea la última subida de este ciclo.
El petróleo sube por las expectativas de déficit de oferta
Los precios del petróleo están subiendo, sumándose a las ganancias del 2% en la sesión anterior, impulsados por informes que pronostican que los recortes extendidos de la producción de petróleo de Arabia Saudita y Rusia significarán un déficit sustancial de petróleo durante el cuarto trimestre.
La OPEP+ comenzó a recortar el suministro en 2022 para apoyar al mercado. Sin embargo, los precios del petróleo han subido más del 10% en las últimas tres semanas después de que Arabia Saudita y Rusia extendieran los recortes voluntarios de producción de petróleo hasta finales de este año.
Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se espera que estas restricciones a la producción creen un importante déficit de suministro en la última parte del año.
Mientras tanto, tanto la AIE como la OPEP, en sus informes mensuales, se mostraron optimistas sobre la demanda china durante el resto de 2023, dejando sus estimaciones de demanda global para este año y el próximo prácticamente sin cambios.
La atención ahora se centra en los datos de reservas de la EIA, que se espera que muestren una extracción de 26 millones de barriles. Sin embargo, esto se produce después de los datos del API de ayer, que mostraron un aumento de 1,3 millones de barriles, desafiando las expectativas de una caída.
- Crudo WTI cotiza +0,6% a 88,80 dólares
- Brent cotiza +0,6% a 92,90 dólares