Es bien sabido que los índices del mercado bursátil tienden a subir en el largo plazo. Tiene, por tanto, sentido que en la mayoría de meses calendario de un año se observe un retorno promedio positivo. Sin embargo, no todos los meses son iguales. Algunos meses pueden arrojar retornos promedio fuertes y presentar a la vez una menor probabilidad de retorno positivo.
Por ejemplo, el S&P 500 presenta desde 1928 retornos promedio negativos, pero una tasa de ganancia del 58,9 % (un cierre de mes alcista). A su vez, octubre presenta también una tasa de ganancia del 58,9 %, pero con un retorno promedio positivo. Nos encontramos ahora en diciembre, que arrojó los terceros retornos promedio más fuertes, pero con la tasa de ganancia más alta: un 72,6 %. Es por ello que hoy analizaremos en detalle el mes de diciembre.
Análisis técnico del S&P 500 (acción del precio dentro del mes de diciembre)
La gráfica inferior muestra los datos diarios del S&P 500 para el mes de diciembre. La primera usa datos de 1984 y la segunda, de 1928. Se quiere comprobar si hay algún cambio significativo entre ambas. Es alentador observar que son enormemente similares. Ambos horizontes de tiempo muestran una subida inicial durante las primeras semanas que toca techo antes de una suave bajada, teniendo lugar después una fuerte subida antes de la segunda mitad de diciembre que se mantiene ascendente hacia el final del año.
Vayamos más lejos. Veamos qué promedio se produce en días calendario de diciembre de forma individual, para comprobar si hay días que se destaquen como positivos o negativos. Por supuesto, los días calendario y los días de la semana coinciden de forma diferente cada año, pero aún así la comparativa nos permite ciertas observaciones de interés.
El 26 de diciembre(la festividad del Boxing Day) arroja los retornos promedio y medios más fuertes de todo el mes. Esto es muy interesante, porque por un lado se da por hecho que los traders se encuentran de vacaciones durante este período de festividades, pero por otro lado se necesita menos para mover un mercado durante operaciones de bajas liquidez. No estoy seguro sobre el motivo por el cual los retornos del Boxing Day son los más destacables del mes, pero es algo que los bajistas deben tener en cuenta con respecto al período navideño.
Los retornos negativos el 14 de diciembre están relacionados con los swing low de los días 13/14 que ocurren antes de la subida estacional hacia el final del año en las gráficas de arriba.
Análisis técnico de los futuros E-Mini S&P 500
El S&P 500 ofreció una subida de casi el 12 % desde su mínimo a finales de octubre, con poco de retroceso. Las esperanzas de que se producirán recortes de la Fed en 2024 trajeron consigo la subida de "risk-on" durante el mes de noviembre, aunque debemos notar que hubo síntomas tempranos de debilidad en torno al máximo de julio.
Una retraída bajista de 2 barras se formó en torno al ciclo de máximos del lunes presentando dudas para simplemente poner a prueba ese máximo de julio. Siendo mucha la actividad de trading ocurrida en torno a los 4565, estando los volúmenes creciendo hacia máximos y con un delta positivo fuerte en la vela alcista del viernes, parece haber muchos alcistas atrapados en torno a estos máximos. Y puede ocurrir que se sientan inclinados a cubrir y alimentar una retirada si los precios muestran los mínimos de la semana anterior en torno a los 4545.
Si los precios retrocedieran y decidieran seguir su tendencia estacional, los alcistas pueden preferir perseguir las bajadas en torno a los 4500 para una subida anticipada a partir de la segunda mitad del mes. Notemos, sin embargo, esa grieta de liquidez entre los 4440 y los 4500 que puede querer llenarse si los precios entran en ese rango.