El S&P 500 y el ASX 200 están contra las cuerdas, pero puede que la ayuda esté cerca

Analista Financiero Matt Simpson
Escrito por : ,  Analista de mercados

Ayer señalé potencial para una ruptura en el ASX 200 no solo por el posible techo cabeza y hombros, sino también por la acción de precio bajista en los índices estadounidenses. Desde entonces ya vimos al S&P 500 y al Nasdaq sufrir sus peores pérdidas diarias en varias semanas, mientras que el ASX 200 confirmó el patrón de techo (topping) con un cierre diario por debajo de los 8130.

Queda claro que los índices quedan hoy contra las cuerdas. Es algo llamativo, pues los índices de EE. UU. y de Asia Pacífico tienden a subir el viernes anterior a unas elecciones presidenciales. Las pérdidas de ayer fueron de gran calado, y puede haber cierto seguimiento bajista antes del fin de semana, pues es esperable que los traders reaccionen a las pérdidas de ayer, retiren ganancias o se desapalanquen para evitar riesgos de huecos en un fin de semana de elecciones.

 

La próxima semana, sin embargo, puede que el guion sea diferente.

 

20241101futures

 

Los índices tienden a superar las expectativas según nos acercamos a las elecciones

Los índices de Asia, Europa y EE. UU. tienden a subir el lunes y el martes de la semana de elecciones. No voy a pretender saber por qué, pero en promedio lo hacen. Y con todo el mundo ahora bajista en acciones (según mis redes sociales), no puedo evitar preguntarme si algunos bajistas se verán perjudicados al entrar en la próxima semana. Además, como pronto podremos comprobar, varios mercados están en niveles de soporte o cerca de ellos.

 

 

Es incierto qué ocurrirá desde la fecha de las elecciones en adelante

 

  • Nos encontraremos ante un posible riesgo de bajada en los valores bursátiles si se producen disturbios, si aumentan las voces acusadoras de fraude electoral y si presenciamos cierta farsa al respecto. Este sería el escenario de mayor volatilidad.
  • Los índices podrían enfrentarse a cierta presión si Trump va por delante en las encuestas, pues sus políticas son consideradas inflacionarias. Sin embargo, ya vimos una notable ola de ventas desde los máximos recientemente y no olvidamos que la bolsa entró en un potente mercado alcista cuando el candidato fue elegido, justo después de su discurso de aceptación.
  • Los índices podrían subir si Harris lidera las encuestas y, por supuesto, si acaba ganando. Creo que se tratará de un escenario en el que los índices verán posible regresar a su tendencia normal más que a que Harris sea una candidata considerada «buena» para el mercado bursátil.
  • No olvidemos también que los índices tienden a atenuarse el miércoles (durante el recuento de votos) y el día posterior a las elecciones.
  • El día más volátil suele ser el miércoles, seguido del jueves.

 

20241101correlation

 

Análisis técnico de los futuros del S&P 500:

Los bajistas se salieron claramente con la suya el jueves, arrastrando el S&P 500 a la baja, hasta un máximo de 17 días. El volumen diario fue el más alto en un mes para mostrar una iniciación bajista. Sin embargo, gran parte del volumen bajista tuvo lugar en la segunda mitad del día, por lo que, si los precios no continúan a la baja, estos podrían verse forzados a una cobertura corta y los precios serían enviados al alza en el corto plazo.

Vale la pena destacar que los precios se detuvieron justo por encima del mínimo de octubre y de un punto de control de volumen semanal (VPOC), lo cual convierte a la zona de 5700 – 5724 en un área crucial.

El gráfico de una hora muestra que se encontró soporte en el pivote S2 semanal. Como además los bajistas se vieron atrapados, me inclino ahora por un rebote menor antes del próximo recorrido a la baja antes del fin de semana. Según nos acerquemos a la próxima semana, estaré siguiendo de cerca la acción del precio buscando una posible subida cerca ya de la fecha de las elecciones.

 

20241101es1

 

 

 

Análisis técnico de los futuros del ASX 200 (SPI 200):

 

Vimos un cierre sólido por debajo del nivel de los 8130 que creo que confirmaría el techo cabeza y hombros. Si tiene éxito, indicará como objetivo el entorno de la media de 200 días y el handle de los 7900. Los mejores techos cabeza y hombros suelen presenciar pérdidas directas cuando se rompe la línea del cuello, y un movimiento de este tipo asumiría que las bolsas globales están dañadas y que ocurrió algo catastrófico (para los estándares de los inversores).

Debo mencionar que son pocos los techos cabeza y hombros que resultan ser ejemplos de libro. Tienden con frecuencia a ofrecer giros y cambios en su camino y muchos de ellos se quedan lejos de sus objetivos bajistas, siempre y cuando no invaliden antes la línea del cuello.

Además, el mínimo diario se vio soportado por la EMA de 100 días y el RSI (2) diario cayó a su nivel de sobreventa más alto visto desde abril.

El gráfico de cuatro horas muestra que se alcanzó el objetivo de bandera bajista de ayer, pero los precios también encontraron soporte en el pivote R2 mensual. Si el S&P 500 puede lograr un rebote, bien podría hacerlo también el ASX.

Con una ruptura por encima de los 8150 se asumiría un retroceso más profundo, aunque sospecho que los bajistas buscarán recargar en torno a los 8200 a menos que tengamos una amplia subida en los mercados bursátiles globales.

 

20241101asx

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico