Análisis del S&P 500: los mercados bursátiles empiezan a parecer un poco sobrecargados, se avecina una corrección

Escrito por : ,  Analista de mercados
  • Análisis del S&P 500: ¿es exagerado el repunte impulsado por la tecnología y el optimismo sobre la IA?
  • Tesla cae un 10%, IBM sube un 10 % tras sus resultados
  • El PIB de EE.UU. supera las expectativas mientras la atención se centra en los datos de inflación
  • El análisis técnico del S&P 500 indica que el mercado está alcanzando territorio de "sobrecompra"

 

Market Outlook Indices

 

Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron al alza con el Nasdaq subiendo un 0,5% y el S&P subiendo un 0,2% poco después de la apertura de caja, manteniéndose ambos cerca de los máximos históricos del miércoles. El PIB de EE.UU. para el cuarto trimestre fue más fuerte de lo esperado, mientras que las solicitudes de desempleo aumentaron para proporcionar una sesión mixta de datos. En términos de movimientos individuales, las acciones de Tesla cayeron un 10%, pero IBM subió por un margen similar después de las ganancias en el momento de escribir estas letras. Los inversores desconfían de la subida de los precios del petróleo y de la incapacidad del mercado para mantener sus ganancias a última hora del miércoles. Por lo tanto, la pregunta clave hoy es si estamos cerca de al menos un pico temporal en la fase actual del repunte, o si persistimos en avanzar a pesar de las aprensiones sobre las valoraciones, los acontecimientos en el Mar Rojo y el aplazamiento de los recortes de las tasas de interés.

 

Tesla cae un 10%, IBM sube un 10%

 

El S&P 500 alcanzó cuatro máximos históricos consecutivos en un lapso de cuatro días. Sin embargo, el miércoles, el repunte encontró algunos desafíos hacia el final del día, lo que llevó a los principales índices a renunciar a la totalidad o a una parte significativa de sus ganancias anteriores. A pesar de las decepcionantes ganancias de Tesla, que frenaron el entusiasmo en el sector tecnológico, los futuros sobre índices subieron ligeramente junto con un repunte en los mercados europeos que inicialmente habían mostrado debilidad, lo que llevó a una apertura positiva en Wall Street. Tesla advirtió sobre un crecimiento de ventas "notablemente menor" antes de la introducción de su nuevo modelo el próximo año. Sus acciones cayeron hasta un 10% poco después de la apertura, aunque los mejores resultados de IBM hicieron que se contuviera la preocupación por el sector tecnológico.

 

El PIB de EE.UU. supera las expectativas mientras la atención se centra en los datos de inflación

 

Los inversores estarán atentos al índice de precios PCE subyacente, la medida de inflación favorita de la Reserva Federal, que se publicará el viernes, antes de la reunión del FOMC y del informe de nóminas no agrícolas del viernes. Anteriormente, la decisión sin cambios sobre las tasas del BCE no sorprendió a nadie, ya que Lagarde reiteró que el banco central depende de los datos y no de la fecha cuando se trata del momento del primer recorte de tasas. Sin embargo, mantuvo sus comentarios hechos a Bloomberg de que el recorte de tasas podría producirse en el verano en lugar de en la primavera. Mientras tanto, una serie de datos estadounidenses mostraron señales contradictorias sobre la economía más grande del mundo. El PIB fue mucho mejor, +3,3% en el cuarto trimestre en formato anualizado, en comparación con el 2,0% esperado y el 4,9% en el tercer trimestre. El deflactor del PIB fue del +1,5% intertrimestral, inferior al +2,3% esperado, lo que apunta a una caída de las presiones sobre los precios. Pero las solicitudes de desempleo aumentaron en 25.000 solicitudes, más de lo esperado.

 

Dejando a un lado a Tesla, hemos visto algunas buenas ganancias, especialmente Netflix y ahora IBM del sector tecnológico. Mientras tanto, el avance del PIB se debe a una serie de datos mejores de lo esperado últimamente. Ayer, por ejemplo, el PMI compuesto del sector manufacturero y de servicios alcanzó su nivel más alto desde junio. Entre otras publicaciones de datos estadounidenses que últimamente han superado las expectativas se incluyen las ventas minoristas y la encuesta de confianza del consumidor de la UM. Además de esto, los últimos esfuerzos de China para apuntalar sus mercados de valores en dificultades también ayudaron a impulsar la confianza de los inversores.

 

Así pues, existen algunas razones válidas por las que los inversores se han mostrado optimistas. ¿Pero son demasiado optimistas en estos tiempos económicos? ¿Pueden justificar la compra de acciones a estos niveles ante un contexto macroeconómico incierto?

 

Análisis del S&P 500: ¿es exagerado el repunte impulsado por la tecnología y el optimismo sobre la IA?

 

Después de la exuberancia de un recorte de tasas moderado que llevó a las acciones a niveles récord en el último mes de 2023, uno podría haber anticipado una corrección en los mercados a medida que las expectativas sobre los recortes de tipos de la Reserva Federal se retrasaran. Si bien se produjo una modesta corrección en la primera semana del año, desde entonces los mercados han seguido avanzando hacia territorio inexplorado, incluso cuando la probabilidad de recortes de tasas en marzo ha disminuido.

 

La resistencia del mercado sugiere que los inversores se contentan con ver la fortaleza de los datos estadounidenses a pesar de las elevadas tasas de interés. Confían en que las tasas de interés han tocado techo y que la política monetaria acabará relajándose, aunque un poco más tarde de lo previsto inicialmente.

 

Sin embargo, los escépticos sostienen que los inversores pueden estar subestimando los riesgos a los que se enfrentan. Se espera que la escalada de los costes de transporte debido a la situación del Mar Rojo eleve los costes de los insumos, lo que podría provocar una inflación mundial y nuevos retrasos en los recortes de las tasas de interés.

 

Otro motivo de preocupación es la falta de participación de los valores no tecnológicos, ya que Microsoft y Apple constituyen por sí solas el 14% del S&P 500. Cualquier debilidad de estos u otros grandes valores tecnológicos podría provocar una subida de las tasas de interés. Cualquier debilidad en estos u otros grandes valores tecnológicos podría desencadenar una corrección sustancial del S&P 500.

 

Con los decepcionantes resultados de Tesla, algunos inversores se preguntan si las acciones han subido demasiado y demasiado rápido. El ritmo de la subida suscita preocupación, ya que algunos inversores sugieren que el optimismo en torno a la inteligencia artificial podría ser un signo de exuberancia irracional, sobre todo porque muchas empresas aún tienen que rentabilizar efectivamente la IA generativa.

 

Los inversores estadounidenses también parecen estar pasando por alto los retos de los mercados chinos y la preocupación por la salud de la segunda mayor economía del mundo. El aumento de los rendimientos indica el temor a que los principales bancos centrales del mundo no se apresuren a recortar las tasas de interés. En la conferencia de prensa del BCE, el presidente de la institución transmitió su preocupación por la inflación, sugiriendo que los costes de endeudamiento no bajarán antes del verano.

 

Aunque los mercados estadounidenses se han disparado por el optimismo de la IA y las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal en 2024, existe la posibilidad de que el repunte se estanque. Los inversores en oro, divisas y mercados de renta fija ya han expresado su preocupación por la posible inclinación de la Reserva Federal a mantener tasas de interés más altos de lo esperado por el mercado. La confianza en las siete principales empresas tecnológicas y en el optimismo de la IA para impulsar la renta variable a nuevos máximos plantea un riesgo, y una vez que este optimismo se desvanezca, existe la posibilidad de una corrección desde estos niveles de sobrecompra. Un desencadenante de dicha corrección podrían ser las señales de persistencia o repunte de la inflación, con la posibilidad de que la Reserva Federal pronuncie la semana que viene unas declaraciones más halcones de lo previsto.

 

Análisis técnico del S&P 500: niveles clave a vigilar

 

S&P 500 analysis

 

A medida que el S&P y otros índices estadounidenses importantes alcanzan máximos históricos sucesivos esta semana, la tendencia predominante es innegablemente alcista, y los mercados se adhieren actualmente a una mentalidad de "compra a la baja", al menos por el momento. Sin embargo, hay indicios de que el repunte puede estar agotándose en estos niveles, como se desprende del subgráfico del S&P, que muestra el Índice de Fuerza Relativa (RSI), que ha alcanzado el umbral de "sobrecompra". Por lo tanto, existe la posibilidad de que se produzca cierta recogida de beneficios en torno a los niveles actuales.

 

El patrón del mercado de alcanzar consistentemente máximos y mínimos más altos implica que los inversores bajistas están en su mayoría al margen, esperando el surgimiento de un patrón de reversión claro antes de participar activamente. La pequeña vela en forma de martillo invertido observada el miércoles podría indicar una creciente cautela entre los traders, especialmente tras los decepcionantes resultados de Tesla.

 

En caso de un retroceso del mercado, la atención se centrará probablemente en la zona sombreada azul del gráfico, que oscila entre 4795 y 4817. Este rango corresponde a los dos máximos históricos anteriores alcanzados en enero de 2022 y diciembre de 2023. Incluso si el mercado cae ligeramente por debajo de esta zona, puede que no sea necesariamente una señal negativa o indicativa de un máximo. De hecho, muchos compradores podrían estar al acecho para subirse a bordo en cualquier caída a corto plazo.

 

Sin embargo, la preocupación sería mayor si se rompiera la estructura del mercado de máximos y mínimos más altos. En el estado actual del mercado, el mínimo registrado la semana pasada en 4713 podría servir de umbral crítico para muchos traders alcistas a corto plazo. Una posible ruptura de este nivel establecería un mínimo inferior, proporcionando una señal de salida objetiva para los alcistas. En consecuencia, sólo en tal escenario cabría anticipar una posterior venta técnica. Cualquier debilidad provisional debería interpretarse como un retroceso rutinario que suele observarse en una tendencia alcista.

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico